sábado, 25 de mayo de 2013

Educación y sociedad

Educación y sociedad

Definir el término Educación puede resultarnos complicado, de hecho no existe una única definición de tal término, ya que no todo el mundo concibe de la misma manera qué es la educación.
Para unos, la educación se limita a la instrucción, para otros va mucho más allá e incluye la formación del ser humano y la transmisión de valores; para otros muchos el término educación va ligado a la formación de un ciudadano capaz de vivir en sociedad. Esto nos hace pensar que la Educación es algo más complejo que una simple definición, un conjunto de acciones entrelazadas que tienen como objetivo común la formación de personas válidas y capaces de desenvolverse en la sociedad que les ha tocado vivir.
Por ello, hay que considerar que la educación va estrechamente ligada al término sociedad. De hecho, la educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad. Entonces, si consideramos que ambos conceptos van de la mano, podemos afirmar que no puede existir una buena sociedad si no existe una buena educación. Y, si es así, ¿por qué hay países cuya máxima prioridad no es la educación? Si consideramos que educación y sociedad dependen una de la otra, deberíamos dar más importancia y valor a la educación. Pero, por desgracia, actualmente esa importancia no se le es concedida, de hecho más bien rechazada. ¿La causa? Desconocimiento, desinterés o más bien ciertos intereses.
A veces pienso que el propio ciudadano ha dejado de creer en la educación, de considerar la educación como algo importantísimo para la sociedad, hay quien ha pasado a considerarla como algo que está ahí, algo que vamos realizando sobre la marcha y en función de las circunstancias pero que no nos esforzamos por conseguir mejorarla. Y así nos va…
Por otro lado, llamamos sistema educativo al conjunto de instituciones y normas que regulan la educación, a fin de que ésta sea uniforme para todos los alumnos de un país. Podríamos decir que es una forma de organización que cada país crea para poner orden en su estructura educativa. Esto, justamente, será lo que queremos analizar, las diferentes maneras de organizar y estructurar la educación, así como los resultados negativos y/o positivos que tales medidas producen a nivel educativo.
En este blog, por tanto, pretendo hacer un análisis general de la diversidad de sistemas educativos que hay en el mundo y averiguar, por lo tanto, cuáles son los defectos y las virtudes, si las hay, de nuestro sistema educativo. Qué podemos hacer para mejorar lo que un día empeoramos y día a día vamos fastidiando.
Averiguar, por ello, qué está fallando en nuestro sistema educativo para estar a la cola en educación en el ranking de Europa. ¿De qué hemos pecado para llegar a esta situación? Esa sería la clave de este blog. Para ello analizaré periódicamente un sistema educativo diferente, que nos ayude a encontrar las claves de nuestro fracaso.

¿Me sigues?



Sara López García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario