domingo, 5 de octubre de 2014

Sistema educativo de Singapur.

Singapur es, sin duda alguna, una ciudad/estado curiosa, cercada en su totalidad por estados nación. Singapur, oficialmente la República de Singapur, es un país soberano insular de Asia, formado por sesenta y tres islas, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio se divide en cinco Consejos de Desarrollo Comunitario. Su capital es la Ciudad de Singapur.
Con sólo 707km² y una población de 4,7 millones de habitantes, Singapur es hoy el país más pequeño del sudeste asiático y el cuarto financiero del mundo. Situado entre Malasia e Indonesia, esta pequeña isla tiene una pujante economía basada en el comercio, la tecnología y los servicios.
Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo.
La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76,8%; los malayos, el 13,9%; los indios, el 7,9%; y el 1,4% restante proviene de diversos países, sobre todo occidentales (latinoamericanos y europeos).
La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales. A pesar de ser un país muy pequeño, posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarín), Tamil y bahasa (ambos: el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres.
Su vertiginoso crecimiento es a partir de su independencia en 1965, con el liderazgo del Partido de Acción Popular. Con rasgos democráticos y autoritarios, esta pequeña nación carente de recursos naturales, en solo 30 años logró superar el ingreso per cápita de Estado Unidos y poseer una de las economías de mercado libre más diversificadas y más prosperas.
Actualmente, Singapur es uno de los centros del comercio mundial, pues cuenta con el cuarto mayor centro financiero y el quinto puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.
Muchos son los motivos por los que una ciudad estado funciona mejor que una nación estado, razón por la cual Singapur es digna de ser estudiada. En educación, la ciudad destaca enormemente en pruebas internacionales en cuanto a las aptitudes de sus estudiantes, pero además si tomamos como referencia el estudio PISA, Singapur obtiene tanto en lectura, matemáticas y ciencias notas muy superiores a las españolas, encontrándose siempre entre las primeras posiciones y por encima de la media de los países encuestados.
La educación en Singapur ha sido siempre la prioridad del Gobierno. Singapur es un país que importa virtualmente todo, desde el agua a los alimentos. Es por eso que para sobrevivir debió explotar su potencial humano. Singapur se reinventó para atraer la inversión de alta tecnología y exportar servicios a base de excelentes recursos humanos.
En las próximas entradas analizaremos la historia del sistema educativo de esta ciudad nación, las características actuales de la forma de educar que tiene, a fin que nos ayuden a entender el por qué de esos resultados sobresalientes en las pruebas de carácter internacional. De hecho, haremos una comparación entre nuestro sistema educativo y el suyo para entender qué nos falla y si las características de un sistema educativo con tanto éxito como el suyo se podrían aplicar a un sistema educativo y una sociedad como la nuestra.

Podemos tener claro que nos van a sorprender los datos que iremos descubriendo sobre la educación en este pequeño estado situado en medio de la inmensidad asiática.

Sara López García, 5 de Octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario