domingo, 25 de mayo de 2014

Resultados a nivel internacional del sistema educativo finlandés.

Recorrido de Finlandia en las pruebas internacionales PISA:

PISA 2000:

En PISA 2000, la primera edición de este estudio a nivel internacional, Finlandia tuvo unos resultados envidiables. Finlandia se situó entre los mejores países a nivel internacional en materia educativa ocupando el primer lugar en lectura entre los 43 países participantes (los 30 de la OCDE y 13 países asociados), el tercero en ciencias y el cuarto en matemáticas de entre los 32 países participantes en el estudio.
Los resultados del primer estudio PISA, llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían emprendido desde hacía 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido todavía la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.

PISA 2003:

Manteniéndose entre los primeros países del mundo por la eficacia de su educación, Finlandia mejoró su posición en PISA 2003: entre los 41 países participantes, obtuvo el primer lugar en las tres materias evaluadas en el 2000 y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación. 
Finlandia hizo entonces un estudio atento del asunto y publicó un análisis de sus resultados en PISA 2003 (lo que no había hecho en el 2000). El informe correspondiente pone en evidencia características cuyo interés va más allá de los resultados totales.
El éxito de los estudiantes finlandeses en PISA 2003 consolidó la fama del sistema educativo finlandés en la prestación de una educación de alta calidad para todos, con una proporción muy pequeña de estudiantes que no alcanzan el nivel de competencia 2. Este éxito puso en la palestra la importancia de que tanto los estudiantes como las escuelas funcionan mejor en un clima caracterizado por las altas expectativas consolidadas a través de fuertes relaciones entre maestros y alumnos, con estudiantes que están dispuestos a invertir esfuerzos y que muestran interés y con los bajos niveles de ansiedad en el ámbito escolar, todo junto a un clima de disciplina positiva. Además se comprobó que es sumamente importante que las autoridades locales y las escuelas tengan una responsabilidad importante tanto en la elección contenido educativo como del uso de los recursos, tal y como el modelo educativo finlandés funciona.
Aún y la satisfacción por los buenos resultados sacados en PISA 2003, los finlandeses tenían preocupación por la actitud negativa aparente de los estudiantes finlandeses hacia el disfrute de las matemáticas en comparación con estudiantes de otros países.

PISA 2006:

El estudio de PISA 2006 se centró su foco de atención en las ciencias, pero evidentemente también incluyó la lectura y las matemáticas, además de recopilar los datos de los estudiantes, familias y factores institucionales que puedan ayudar a explicar las diferencias de rendimiento entre los diferentes países que participaron. Finlandia, de nuevo no defraudó y, ocupó el primer lugar en ciencias y el segundo lugar en matemáticas y en lectura de entre los 56 países participantes en esta edición.
De nuevo, Finlandia se hizo con los primeros puestos del ranking, siendo la envidia de los demás países participantes; ya que es uno de los mejores países tanto en rendimiento como en equidad educativa. Como en años anteriores, Finlandia continuó siendo el foco de atención, y vio convertido a su sistema educativo en uno de los más analizados y envidiados del mundo.

PISA 2009:

En la cuarta edición de PISA, realizada en el año 2009, Finlandia se situó cerca de la cima, pero no mantuvo la condición de número uno a nivel internacional como hasta ahora había alcanzado.
El área de enfoque principal de la edición del 2009 fue de nuevo la comprensión lectora, dónde Finlandia ocupó el tercer lugar de entre los 65 países participantes en PISA, siendo Shanghai-China el que presidía el podio. Teniendo en cuenta solo los países pertenecientes a la OCDE, Finlandia ocupó el segundo lugar en esta materia. Aunque Finlandia haya bajado unos puestos, se seguía considerando que el nivel general era excelente.
En ciencias, Finlandia obtuvo muy buenos resultados, ocupando el primer puesto en relación a los países de la OCDE y el segundo en relación a la totalidad de países participantes.
Fue en matemáticas, dónde se experimentó el mayor batacazo. Aunque en relación a los países de la OCDE, Finlandia seguía ocupando un más que respetado puesto, el segundo; en relación a la totalidad de los países participantes su puesto descendió hasta el sexto lugar, lo que comenzó a preocupar a la sociedad finlandesa y a las autoridades competentes.
Aún y así, se siguió comprobando que Finlandia es de los países en los que hay una mayor equidad en las oportunidades de aprendizaje y los resultados.

PISA 2012 y la caída de los resultados:

En la última evaluación, PISA 2012, Finlandia se mantiene por encima de la media de los países de la OCDE, aunque fue superado por varios estados asiáticos y europeos.
Según el informe PISA, los estudiantes finlandeses de 15 años obtuvieron un resultado de 519 puntos en matemáticas, 25 menos que en 2003, la última vez que el conocimiento matemático fue la principal materia del estudio PISA. Este retroceso, que equivale a más de seis meses de escolarización, hace caer a Finlandia desde el puesto 2 al 12 en la lista de los 65 países y regiones que participan en la evaluación. De los países con mejores resultados, siete son asiáticos (Shanghai, Singapur, Hong Kong,  Taiwan y Corea) y cuatro europeos (Liechtenstein, Suiza, Países Bajos y Estonia).
Los alumnos del país nórdico tuvieron un alto rendimiento en las otras dos materias evaluadas, comprensión lectora y ciencias, pero cayeron del primer puesto logrado en ambas en 2003 al sexto lugar en lectura y al quinto en ciencias. Shanghai, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea son los cinco países que consiguen mejor rendimiento que Finlandia en lectura; y, Shanghai, Hong Kong, Singapur y Japón son los cuatro países que consiguen mejor rendimiento que Finlandia en ciencias.
De hecho, se considera que de todos los países que destacaron en el informe PISA 2003, Finlandia es el que más ha retrocedido en la última evaluación, y esta tendencia es un motivo grave de preocupación para los finlandeses.
Pero, a pesar de la clara desaceleración, los estudiantes finlandeses siguen siendo de los mejores en rendimiento entre los países de la OCDE, ya que sigue siendo el mejor en lectura y en ciencias de entre los países europeos.
Otros datos a destacar de los resultados de esta edición es que por primera vez las chicas finlandesas superaron a los chicos en rendimiento matemático. Aún y la bajada de los resultados en matemáticas, se sigue conservando la equidad y siguen habiendo diferencias de muy poca importancia entre diferentes escuelas, aunque se observa alguna crecida de éstas.
A la vista está que el prestigioso sistema educativo de Finlandia obtiene cada vez peores resultados en el informe PISA, una tendencia que preocupa profundamente a las autoridades del país nórdico, que llamaron a una reunión de urgencia para tratar el tema.
Tras el conocimiento de estos resultados el gobierno finlandés, y más concretamente el Ministerio de Educación ha mostrado su preocupación ante  estos resultados y ha anunciado la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos con el objetivo de “salvaguardar el futuro del sistema educativo, reforzar la igualdad y encontrar medios para mejorar y mantener la motivación en el aprendizaje y el estudio”. Además de la alarma por la disminución en el nivel global, también han mostrado su preocupación por las desigualdades crecientes y por el rápido descenso en los resultados entre los alumnos de bajo rendimiento.
Hay que tener en cuenta que la fama del sistema educativo de Finlandia proviene de la constante mejora de rendimiento en los primeros tres estudios PISA en 2000, 2003 y 2006. Ningún otro país miembro de la OCDE ha sido capaz de mostrar una mejora constante similar de lectura, matemáticas y ciencias que Finlandia entre 2000 y 2006. Por otra parte, el sistema escolar de Finlandia ha sido el más equitativo. Y, una caída de sus resultados puede ser muy criticada y a la vez alarmista teniendo en cuenta el recorrido hecho hasta la fecha.
Hay varias interpretaciones acerca de esta caída de resultados. Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes. De hecho, hay quien no se sorprende del descenso del rendimiento de los estudiantes finlandeses en matemáticas, ya que las recientes evaluaciones nacionales del Consejo Nacional de Educación de Finlandia han demostrado que el aprendizaje de esta materia, y también de la ciencia y la lectura al final de la educación secundaria no ha mejorado desde 2005.
Aún y así, las evaluaciones internacionales de los estudiantes deben ser utilizadas con cuidado. Aunque Finlandia haya sufrido una gran caída desde 2006, sigue siendo uno de los mejores países en materia educativa de la OCDE. Lo que posiblemente necesita Finlandia ahora mismo es retomar el rumbo que tenía antes, hacer una renovación inteligente de su sistema preservando ideales de colaboración, creatividad, confianza, profesionalidad, así como la calidad de los profesionales de la educación.
Existen algunos analistas finlandeses que comparan el retroceso de su país en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia. La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola y pocos años después sus dispositivos quedaron desfasados frente a los de sus rivales, con el consiguiente desplome de sus ventas. Con su sistema educativo entienden que ha podido pasar algo muy similar. Finlandia ha estado demasiado satisfecha de ellos mismos. Otros países han ido a Finlandia para aprender de su sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, y actualmente han conseguido superarles.
A pesar del éxito en el informe PISA 2012 de países asiáticos como Singapur, Corea y Japón, los expertos finlandeses coinciden en que la clave para volver a estar en cabeza no consiste en imitar su modelo educativo, sino en desarrollar el propio sistema finlandés.

Interpretación de los resultados de Finlandia en PISA:

Los resultados del estudio PISA sugieren que no hay un solo factor clave detrás del buen rendimiento del alumnado finés. Hay una red de factores interrelacionados, como por ejemplo los intereses y actividades de ocio del mismo alumnado, las oportunidades de aprendizaje que ofrece la escuela, el apoyo y la implicación de los padres y madres, y el contexto social y cultural de todo el sistema educativo. Hay que tener en cuenta, además, factores como la oferta de una comida gratuita en la escuela para todo el alumnado y el soporte social, pedagógicos y psicológico para el alumnado con necesidades educativas especiales. Además, la red de bibliotecas, el prestigio de la educación y la cultura, las altas expectativas del profesorado, la innovación pedagógica y las recientes campañas para animar al alumnado a leer son también factores que, seguramente, han contribuido al alto rendimiento de Finlandia, especialmente en comprensión lectora.

Aún y todos los resultados que hemos ido viendo, hay que decir que el sistema finés ha sido de los pocos capaces de combinar un rendimiento académico alto con una gran igualdad.

Sara López García, 25 de Mayo de 2014.

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