domingo, 9 de noviembre de 2014

Estructura del sistema educativo de Singapur.

Para abordar la estructura educativa del sistema educativo de Singapur hay que renunciar a la linealidad y sencillez a la que estamos acostumbrados en occidente. Aunque su sistema educativo se estructura en cinco niveles básicos, existen multitud de opciones dependiendo de las habilidades de cada alumno y de sus fines académicos. Como iremos viendo, dentro del país se pueden distinguir instituciones públicas y privadas.

Educación Preescolar: Normalmente los niños se introducen en el sistema educativo con cuatro años de edad, momento en el que empieza la escolarización obligatoria. Empiezan con  la etapa de preescolar (Preschool) y permanecen allí hasta los 6 años de edad. Aunque las guarderías no son de carácter público, han de estar registradas en el Ministerio de Educación. También existen guarderías internacionales específicas para extranjeros.
En la educación preescolar, Singapur invirtió su creatividad y tenacidad. En los primeros años es cuando el niño se desarrolla en el orden biológico, psíquico, social, físico y cultural. Es en este ciclo donde Singapur enseña a los más pequeños a explorar, a escuchar, a ser saludables, a superarse y a ser feliz. Además, en los centros preescolares, actualmente, tienen el deber de fomentar un fuerte sentido de pertenencia y orgullo nacional entre los pequeños.

Educación Primaria: La escolarización obligatoria continúa con seis años de  educación primaria (Primary School), de los 6 a los 12 años de edad. Durante la etapa de Primaria, los alumnos estudian Lengua Materna, Inglés, Ciencias (desde 3º), Matemáticas, Música, Artes, Civismo y Educación Moral, Educación de la Salud, Estudios Sociales y Educación Física. Durante esta etapa, se busca asegurar a los estudiantes la adquisición de valores y habilidades para lograr futuros ciudadanos activos.
Durante 5º y 6º de Primaria los alumnos son sometidos a evaluaciones para, a posteriori, ser ubicados. Al finalizar esta etapa, los alumnos se enfrentan al PSLE (Primary School Leaving Examination) un examen que empieza a marcar el camino que seguirá el alumno durante los próximos años de educación secundaria, en las cuales existen diferentes programas (avanzado, normal y técnico). Por ello, el paso de la Primaria a la Secundaria se regula mediante este examen que viene a ser una especie de Selectividad pero a los 12 años. Un 96,2% de los estudiantes pasan con éxito el PSLE, pero sólo los alumnos con notas más altas podrán escoger el centro dónde cursar la educación secundaria. En función de los resultados, los alumnos pasarán a secundaria en una de las tres vías siguientes: Express, NA (Normal Academic) o NT (Normal Technical). Para ser más entendible, la mayoría de los Express terminará entrando en la universidad, mientras que la mayoría de NA y NT terminará en la formación profesional o en la técnica, respectivamente, salvo quien decida ponerse a trabajar a los 16 años. Aunque esta discriminación pueda parecernos muy segregadora, hay que tener en cuenta que no sólo funciona a la perfección para crear élites intelectuales sino que es permeable: si un alumno NA se esfuerza tiene tiempo de pasar al nivel Express, del mismo modo que un mal alumno Express puede caer al nivel NA en dos años.
En primaria, la ratio de alumno por profesor es de aproximadamente 19 alumnos.

Educación Secundaria: Esta etapa que comprende chicos y chicas de entre 12 y 16 años es la recta final de la escolarización obligatoria. Dependiendo de la nota que los alumnos consigan en el PSLE, los estudiantes cursarán un tipo de programa u otro en la Educación Secundaria (Secondary Education), con el objetivo de ganar flexibilidad y un currículum variado y adecuado a las necesidades de cada alumno. Estos diversos itinerarios van enfocados desde un principio a adaptarse a las cualidades del estudiante. Algunas escuelas, dependiendo del tipo de programas que imparte, pueden admitir estudiantes de forma totalmente libre, mientras que otras no pueden o solamente pueden ejercitar esa libertad en un porcentaje más reducido. El sistema educativo, además, permite el cambio entre los diferentes tipos de curso para incrementar el nivel de flexibilidad. Las vías normales que hay tras el PSLE son el programa Express, el programa Normal Académico (NA) y el programa Normal Técnico (NT). Sin embargo la explicación quedaría incompleta mencionando estos tres caminos, ya que existen todavía más alternativas. Aquí las recogemos todas:

Integrates Programmes (IPs): Se llama así porque no solo es para estudiantes de secundaria, sino que está fusionado con la post-secundaria (lo que en España llamamos bachillerato) de forma que sea un todo. En él se ubican a los mejores estudiantes de primaria que tienen un alto potencial para entrar en la universidad. El plan de estudios que se sigue es específico para este fin, ya que se persigue desarrollar capacidades concretas que les serán necesarias en su época universitaria y centrarse en conocimientos que les permitirán adaptarse mejor a sus estudios superiores. Los estudiantes de estos programas no necesitan realizar los GCE “O” levels para pasar a la universidad.

Express Programme: En este programa se ubican alumnos de alto nivel y en teoría destinados a llegar a las universidades singapurenses. La ruta que siguen es ligeramente diferente a la de los Integrate Programmes.

Special Programme: Es un programa muy similar al Express pero ofrece una enseñanza de lengua materna a un nivel superior.

Normal Academic Programme: En este programa se ubica el grueso de estudiantes normales que reciben una formación académica estándar.

Normal Technic Programme: En este programa se ubica a los alumnos que van encaminados a actividades menos académicas y más manuales.

Specialised Programmes: Estos programas están dirigidos a estudiantes especialmente dotados para un área de conocimiento o disciplina en concreto, especialmente las artes y los deportes. Aunque no es el camino más común, no deja de ser otra opción para artistas, músicos, especialistas en deportes o para aquellos con grandes aptitudes para las matemáticas y las ciencias. Se puede llegar a la universidad por esta vía.
Existen otros programas caracterizados por su bilingüismo o por la relevancia de una u otra lengua (malayo o chino, por ejemplo).

A pesar de la multitud de vías y opciones con las que la educación secundaria cuenta, todavía tenemos que tener en cuenta la variedad que existe en la tipología de escuelas:

Independent Schools: Son escuelas financiadas por el Ministerio de Educación y cuentan con una gran autonomía, por ejemplo, pueden elegir a sus profesores. Además, cuentan con otras vías de financiación, por lo cual cuentan con más recursos que otras escuelas de secundaria. Obtienen buenos resultados.

Autonomous Schools: Son escuelas financiadas por el Ministerio de Educación pero con menos autonomía que las Independent Schools, ya que el Ministerio asigna a los profesores. Son escuelas relativamente nuevas que están mostrando buenos resultados.

Government Schools: Escuelas de secundaria públicas, pertenecientes al gobierno. Están totalmente financiadas por el Ministerio de Educación.

Government – aided Schools: Escuelas de secundaria públicas pero que se crean a partir de una congregación religiosa. El Ministerio financia el 80% y el restante es financiado por la congregación.

Special Education Schools: Se trata de escuelas especiales que cursan una rama especializada para jóvenes con problemas o características especiales. Todo el alumnado que va a este tipo de programa tiene una atención especializada. No se trata de meros centros donde apartar a los alumnos con problemas físicos o psíquicos, ya que una vez finalizado su paso por estas escuelas pueden seguir el resto del camino con los demás alumnos si están capacitados para ellos y presentarse a los mismos exámenes.

Integrates Programme School: Con una duración de seis años, incluye la educación secundaria y la junior school (post secundaria). Acuden los estudiantes más aventajados.

Special Assistance Plan Schools (SAP): Al nacionalizar las escuelas, el Ministerio de Educación elige 20 instituciones de educación secundaria para preservar la cultura china. Estas escuelas enseñan niveles avanzados de chino.

Specialised School: Escuelas a las que acuden alumnos con problemas de aprendizaje: desde déficit atencional hasta trastornos mentales. Tienen un currículum diferente al resto de las escuelas secundarias, ya que aprenden cosas básicas que les permiten hacer trabajos manuales. Los estudiantes de estas escuelas, al término de la enseñanza secundaria van al instituto técnico.

Specialised Independent Schools: Las escuelas independientes especializadas tienen como objetivo dar una educación muy centrada en algún punto concreto como deportes, artes o matemáticas y ciencias. Estas Escuelas se están implantando desde 2004.

Privately Funded Schools: Son las escuelas de totalmente financiación privada. Cada una tiene características propias y dan una educación enfocada en los puntos que consideran más importantes, de modo que los padres interesados en su filosofía de estudio puedan enviar allí a sus hijos.

International Schools: Son escuelas creadas con el permiso del Ministerio de Educación pero establecidas por otros países. El currículum equivale al del país de procedencia y se financian totalmente a través del pago de una alta mensualidad por parte de los padres.

Escuelas especializadas o pre-vocacionales: Son escuelas muy enfocadas a la práctica manual y menos académica. Es lo más parecido a lo que en el sistema español llamamos formación profesional de grado medio. En estas escuelas se estudia peluquería, comida y bebida, mecánica y electricidad, etc. Aunque también pueden dar el paso a estudios superiores si no se decide trabajar una vez terminados sus cursos.
En secundaria la ratio alumno – profesor es de aproximadamente 15 alumnos.

Educación Post-Secundaria: Al término de la educación secundaria, los alumnos son sometidos a nuevos exámenes finales, las pruebas GCE que varían dependiendo de la tipología de estudios cursados durante la secundaria. Así, están los exámenes GCE O (de ordinary) que darán acceso a los Junior Colleges pre-universitarios y la realizan los estudiantes de los cursos Express o aquellos estudiantes de los cursos NA que hayan rendido bien y estén haciendo un quinto año para prepararlo. El 88,9% de los estudiantes pasa con éxito la prueba GCE O level. También están los exámenes GCE NA (por normal academic) que da paso a los alumnos de programas NA a un quinto año para preparar el GCE O o a otro año de lo que se conoce como fundaciones politécnicas, una especie de puente previo a los propios estudios politécnicos. Los estudiantes que realizan el GCE NA son los que han cursado el NA durante la secundaria. En el caso de los estudiantes que se encuentran en el programa NT, su examen de paso será el GCE NT, el cual da acceso o bien al cuarto año de los estudios NA o al instituto de estudios técnicos (ITE), paso previo a las universidades politécnicas.
Para entenderlo mejor y establecer relaciones con nuestro sistema educativo, el GCE O da acceso a lo que seria una especie de bachillerato pre-universitario de buen nivel en los Junior Colleges; los estudios politécnicos corresponderían a lo que son los estudios de diplomaturas, ingenierías técnicas, escuelas universitarias, etc.; mientras que los institutos de estudios técnicos se pueden relacionar con la FP de grado superior.
Por otro lado, los alumnos de programas integrados (integrated programme) no tienen examen ya que su curso está fusionado con la post-secundaria y ellos harán directamente el examen de acceso a la universidad, lo que para nosotros es la Selectividad. Por otro lado, los alumnos de las escuelas especializadas independientes o las escuelas de fundación privadas tampoco realizan el GCE, sino que directamente serán evaluados mediante calificaciones alternativas desde donde pueden pasar a la universidad. Finalmente, aquel alumnado que estudia en las escuelas prevocacionales, una vez finalizados sus cursos o se incorporan a la vida laboral o pueden optar por algún tipo de calificación alternativa o el GCE NT para tener acceso a los institutos de educación técnica.
Los estudiantes de los Junior Colleges (que venían admitidos por realizar la prueba GCE O) tras estudiar entre dos y tres años se examinan del GCE A (A de Advanced), prueba que les da acceso a la universidad, o a la politécnica. Este nuevo examen es lo que en España llamamos Selectividad. Un 25,9% de los estudiantes pasa con éxito esta prueba de acceso a la universidad. Si obtienen buenas notas, pueden entrar en universidades públicas o concertadas singapurenses. Si no, en la única privada que hay o se pueden marchar a estudiar a universidades extranjeras. Los destinos habituales son Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y la costa oeste de Canadá y los Estados Unidos.
Los alumnos que vienen de la prueba GCE NA pueden ingresar en los Institutos Politécnicos, los cuales se centran en ofrecer formación dirigida a formar profesionales, sobre todo en ámbitos técnicos, desde un punto de vista práctico y sin olvidar las innovaciones. Una vez han terminado sus cursos en el instituto de educación técnica pueden pasar a la Universidad politécnica; al igual que en España un estudiante de FP superior puede cursar estudios universitarios. En formación profesional hay cinco entidades: Temasek Polytechnic, Singapore Polytechnic, Ngee Ann Polytechnic, Nanyang Polytechnic y Republic Polytechnic.

Educación Universitaria: Al término del GCE A-levels, los estudiantes suelen realizar una Licenciatura en Ciencias (BSc) o en Artes (BA). El certificado universitario se obtiene en 3 o 4 años, dependiendo de la carrera. Algunas como Ingeniería, Odontología, Derecho, Construcción, Inmobiliaria, Música y Arquitectura requieren cuatro años, mientras que Medicina requiere cinco. El nivel de inglés mínimo para ingresar es un IELTS 6.0 o equivalente, lo que para nosotros es el FCE (First Certificate English).
Hay que tener en cuenta que los baremos de admisión de las universidad pueden diferir, dado su cada vez mayor grado de autonomía. Por otro lado, los estudiantes que desean ingresar en la universidad y provienen de una institución politécnica se enfrentan a requisitos de admisión diferentes a los de los estudiantes que provienen de la educación preuniversitaria. El 26% del alumnado consigue entrar con éxito en la Universidad.
Los estudiantes universitarios singapurenses tienen diversidad en cuanto a universidades se refiere. Singapur cuenta con tan sólo seis universidades pero la variedad de oferta es importante. Estas son las únicas universidades del estado: NUS (National University of Singapore, pública y en la élite mundial), la NTU (Nanyang Technological University, también pública y en la élite mundial), la SMU (Singapore Management University, concertada de mucho prestigio en el sudeste asiático), UniSIM (Singapore Institute of Management, privada y totalmente a distancia), la SIT (Singapore Institute of Technology, pública) y la SUTD (Singapore University of Technology and Design, concertada).
En la educación superior, Singapur incentiva las carreras de alta demanda y nuevas áreas de formación en ciencia y tecnología. Se fomenta el “empresarialismo” en todas las carreras.
Los programas de Maestría o Posgrados en Singapur se obtienen en un periodo de uno a tres años de estudio, dependiendo del programa. El requisito mínimo es una licenciatura o equivalente y los estudiantes pueden elegir entre una Maestría en Artes (MA), Ciencias (MSc) o Administración de Empresas (MBA).
El Doctorado se otorga después de un mínimo de dos años después de un título de maestría o posgrado. El requisito de inglés promedio para la entrada a un grado de Maestría es el IELTS 6.5 o equivalente, lo que para nosotros es un CAE (Certificate in Advanced English). En Singapur no se permite que un Doctor acabe trabajando en la misma universidad donde ha estudiado.

Hay que mencionar que una vez incorporados al mercado de trabajo se valora la formación continua en el puesto de trabajo para que el trabajador nunca se quede atrás, es muy valorable la especialización en ciertos aspectos útiles. En Singapur a la formación continua la llaman CET (Continuing Education and Training).

Sara López García, 9 de Noviembre de 2014.

1 comentario:

  1. Saludos Sara:
    Soy Rodrigo Cáceres, trovador de Chile y Aspirante a Magister en Registro Curricular y Proyectos Educativos de la Universidad Andrés Bello. Quería hacerte unas preguntas mi mail es guigocaceres@gmail.com. Traté de contactarme con el tuyo y no me fue posible.
    Saludos desde Lo Miranda, Chile.

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