Estudios internacionales de evaluación de la educación
Los estudios internacionales de
evaluación de la educación que existen son los siguientes:
TALIS: Es el
Informe Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje y está elaborado por
la OCDE. Ofrece la primera comparación internacional sobre las condiciones de
la enseñanza y el aprendizaje, aportando ideas innovadoras respecto algunos
factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje
revelados por el Programa para la Evaluación Internacional del Alumno (PISA) de
la ODE. Tiene como objetivo ayudar a que los países analicen y desarrollen
políticas para que la profesión del educador sea más atractiva y eficaz. Este
informe se centra en la primera etapa de la enseñanza secundaria, tanto del
sector público como del privado. TALIS examina aspectos importantes del
desarrollo profesional; ideas, actitudes y prácticas de los profesores; la
evaluación y el retorno de información que reciben los profesores; y la
dirección escolar en los 23 países participantes.
La primera perspectiva comparativa a nivel internacional de las
condiciones de enseñanza y aprendizaje que ofrece TALIS pone de manifiesto
importantes retos para los responsables de las políticas educativas y para la
profesión docente. Más de uno de cada
tres profesores trabaja en un centro que, según el director, sufre la falta de profesorado cualificado.
La falta de equipamiento adecuado y de
soporte educativo son otros obstáculos que dificultan la enseñanza eficaz.
A esto se suma, en algunos países, aspectos
negativos del comportamiento de los profesores, como el absentismo o falta de preparación pedagógica. Los propios profesores a menudo no se
consideran suficientemente preparados para enfrentarse a los retos que se les
plantean. Esto queda subrayado por el hecho de que uno de cada cuatro
profesores comunica perder al menos un 30% de su tiempo lectivo por el
comportamiento perturbador de los estudiantes o por tareas administrativas.
El informe TALIS, además,
ofrece una valiosa información para orientar las políticas destinadas a mejorar
las condiciones del aprendizaje efectivo y las prácticas educativas. Algunas de
las APORTACIONES son:
Es necesario garantizar a los centros educativos los recursos adecuados y un profesorado cualificado y reconocido.
Es fundamental intensificar y mejorar la formación del
profesorado para poder mejorar los procesos educativos.
Es necesario promover un clima de aula positivo,
factor imprescindible para asegurar el rendimiento adecuado de los alumnos.
La
evaluación del profesorado es fundamental para garantizar un trabajo efectivo.
TALIS resalta la importancia que el liderazgo escolar tiene para favorecer la eficacia del trabajo del
profesorado.
La educación está todavía lejos
de convertirse en una “industria del conocimiento”, para lo cual se necesitan directores y profesores que actúen como una comunidad profesional,
que tengan autoridad para actuar, la
información para decidir acertadamente, y el acceso a sistemas de apoyo efectivo que les ayuden a afrontar los
retos.
EECL: Es el
Estudio Europeo de Competencia Lingüística de la Unión Europea. Este Estudio
pretende proporcionar a los Estados miembros de la UE información comparable
sobre las competencias en lenguas extranjeras de los alumnos europeos al
finalizar la ESO, así como conocimiento sobre buenas prácticas que permitan
mejorar el aprendizaje de estas lenguas. Evalúa las siguientes destrezas:
comprensión oral, comprensión escrita y expresión escrita de cinco lenguas:
alemán, español, francés, inglés e italiano. En España se evalúan dos lenguas:
inglés y francés. Los cuestionarios se realizan a alumnos de 4º de la ESO.
Los RESULTADOS de España aportados en el Informe del Estudio Europeo de
Competencias Lingüísticas del 2012 son:
Los resultados de España en la primera lengua son mejores que los de Francia e Inglaterra y similares a los
de Polonia y Portugal. Aún y así, distan bastante de los obtenidos por
otras entidades como Suecia, Malta,
Holanda, Estonia y Eslovenia. España se sitúa por debajo de la media de las entidades participantes.
En España el porcentaje de alumnos con nivel B de inglés oscila entre el 24% y el 30% dependiendo de la destreza. Estos porcentajes están lejos del 50%, que es el objetivo
inicialmente propuesto por la Comisión Europea como un posible punto de
referencia para el indicador Europeo de Competencia Lingüística.
Las destrezas que peores
resultados dan son la comprensión oral y la expresión escrita. Las
diferencias con otros países se acortan
en comprensión lectora.
En general podemos concluir que
España tiene un mal rendimiento en
lengua inglesa en relación a la media. Esto evidencia las dificultades del sistema educativo
español para conseguir la excelencia
entre sus estudiantes.
Llama la atención saber que los
alumnos españoles dedican más tiempo a
hacer deberes de inglés, principalmente porque sus profesores creen que
tienen que dedicar un mayor número de horas semanales. Además, la exposición a la lengua extranjera en el
centro comienza en España más pronto que en la media europea.
Los resultados de España en la segundo lengua evaluada, francés, son
mejores que los de la primera. El grado
de competencia en francés es mayor
que en el resto de entidades que la han evaluado como segunda lengua. España
consigue el objetivo europeo inicialmente propuesto de un 50% de alumnos con nivel A2 o superior, excepto en comprensión
oral. Esta destreza es la que tiene menores
niveles en España, tanto en inglés como en francés. Estos buenos resultados
en francés son debidos a que solo cursa esta asignatura un 35% del alumnado, ya
que es optativa. Los alumnos que la escogen tienen mejor rendimiento académico,
menor tasa de repetición y mayor índice socioeconómico y cultural.
PIRLS: Progress in International Reading Literacy
Study (PIRLS) es un estudio realizado la Asociación Internacional para la
Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha
dirigido, en los últimos 45 años, estudios sobre las políticas, las prácticas y
los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo. PIRLS 2011 es
el tercer estudio internacional, después de PIRLS 2001 y 2006, que mide las
tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los niños y niñas de 4º
de Educación Primaria (9-10 años). Busca, por lo tanto, analizar la capacidad
de comprender y utilizar aquellas formas de lenguaje escrito necesarias para la
sociedad y/o valoradas por la persona. La prueba se centra en los procesos de
comprensión, los propósitos de la lectura y los comportamientos y actitudes de
los estudiantes respecto a ella. El estudio evalúa además de las prácticas
escolares asociadas al aprendizaje de la lectura, los hábitos de la lectura en
el hogar. Participan aproximadamente unos 50 países, entre ellos España que ya
formó parte, por primera vez, en 2006.
Los RESULTADOS de España en la prueba PIRLS 2011 han sido:
España obtiene 513 puntos, al mismo nivel que la media de los 48
países que se sitúa en 512 puntos. Los 25 países que están en esta muestra que
también pertenecen a la OCDE han conseguido 538 puntos de media mientras que
los de la UE han conseguido 534. Por lo tanto, España se encuentra por debajo de la media de la OCDE y de la
UE. Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la
Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados PIRLS-Lectura señalas
que el porcentaje de alumnos excelentes
de España (4%) es inferior al de la OCDE
(10%) y que la proporción de alumnos
atrasados (6%) es superior a la
de la OCDE.
Estos resultados se han mantenido estables entre 2006 y
2011.
TIMSS: Trends in International Mathematics and
Science Study es un estudio realizado por la Asociación Internacional para
la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). El estudio TIMSS 2011 es el
quinto estudio que realiza la IEA sobre matemáticas y ciencias, con un mismo
marco teórico. En él participan unos 60 países, incluida España. La población evaluada la forman muestras
representativas de alumnado de 4º de primaria y 2º de la ESO de cada país
participante. De esta manera TIMSS permite a los países evaluar el progreso en
matemáticas y ciencias de una misma cohorte de alumnos. Aún y así, cada país
puede realizar el estudio en ambos o en un solo grupo de población y, España ha
decidido aplicar TIMSS 2011 sólo a 4º de primaria.
Otra característica de TIMSS es
que su marco teórico tiene en cuenta los currículums de los países
participantes. Esto se manifiesta en que el estudio compara el currículum
oficial (currículum pretendido) del país, con lo que realmente ha sido
impartido en cada centro (currículum aplicado) y con los resultados obtenidos
por el alumnado (currículum conseguido).
Los RESULTADOS de España en la prueba TIMSS 2011 han sido:
España ha obtenido 482 puntos
y, por lo tanto, se sitúa por debajo de la media internacional de
491 puntos, y muy inferior también a
la OCDE (522) y a la UE (519). Los resultados más elevados los ha conseguido
Hong-Kong (602), Irlanda del Norte (562) o la Comunidad flamenca de Bélgica
(549). La proporción de alumnos
atrasados en España en matemáticas es del 13% delante del 7% de la OCDE,
por lo tanto, es bastante superior.
La proporción de alumnos excelentes
en nuestro país es prácticamente nula,
del 1% respecto del 5% de la OCDE.
Por lo que al área de ciencias se refiere, España obtiene 505
puntos, por encima de la media
internacional de 486 puntos. Aún y así, estos resultados son inferiores a los de la OCDE (523) y
la UE (521). Los países con mejor
rendimiento en ciencias son Finlandia (570) y la Federación Rusa (552). También
los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media, como por
ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).
La última prueba TIMSS que
España llevó a cabo fue en el año 1995, con alumnos de 8º curso de EGB. Aún y
así, llama la atención ver como los resultados han bajado de manera
significativa sobre todo en el área de ciencias, pasando de unos resultados de
517 puntos en 1995 a unos resultados de 505 en 2011. ¿Qué nos está pasando?
Como los informes PIRLS y TIMSS
coincidieron en la convocatoria de realización, el ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS se ha llevado a cabo de manera conjunta:
Los resultados que ha obtenido
España en relación a la OCDE en TIMSS-Ciencias y PIRLS-Lectura en 4º curso de
Educación Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años). En
matemáticas, la puntuación de TIMSS-Matemáticas es inferior a la de PISA. PIRLS
y TIMSS muestran que España tiene menos
estudiantes excelentes y más alumnos atrasados que la OCDE.
Además, confirman que España es
uno de los países donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento
académico de los hijos.
España es, además, uno de los
países donde las diferencias que se
producen entre centros son menos bajas en relación a las que se registran
entre alumnos de un mismo centro. Este resultado confirma que en España los alumnos excelentes no están
concentrados en determinados centros ni tampoco los estudiantes atrasados en
otros. En todos los centros españoles hay alumnos excelentes, intermedios y
atrasados, cosa que no ocurre en la misma medida en muchos países de la OCDE.
Los centros privados y
concertados obtienen mejores resultados que los públicos, pero esta diferencia
desaparece cuando se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos. Es
decir, que las escuelas privadas y concertadas obtienen mejor rendimiento
académico porque sus alumnos provienen de entornos más favorecidos, no porque
los centros sean mejores.
En España hay un mayor bienestar del estudiante con la escuela, en
comparación con las medias de la OCDE.
TEDS-M: El
estudio TEDS-M es el primer estudio comparativo a nivel internacional y a gran
escala sobre educación superior, centrado en la formación inicial de los
profesores de matemáticas de educación primaria y primeros cursos de la ESO. En
el momento de la realización del estudio, el sistema educativo español se
encontraba, y todavía de encuentra, en una etapa crucial donde confluyen la
puesta en marcha de las nuevas titulaciones de grado y de máster, junto con el
desarrollo de la normativa reguladora de los planes para la formación inicial
del profesorado de educación primaria y de educación secundaria. En estos años,
que transcurren entre 2007 y 2009, la participación española en el estudio se
consideró una excelente oportunidad para obtener información contrastada sobre
los planes de formación de profesorado vigentes hasta la fecha, que permitiera
su valoración mediante la detección de fortalezas y debilidades y que resultara
útil para la toma racional de decisiones en el diseño de los nuevos programas
de formación.
El informe español TEDS-M 2012
se trata de una mirada desde los resultados de España, comparados con la media
internacional. Destacan singularmente los datos que caracterizan y describen la
formación inicial que ofrece el sistema educativo español a los maestros de
educación primaria como futuros profesores de matemáticas.
Los RESULTADOS del personal docente español en las pruebas TEDS han
sido:
Las puntuaciones medias
obtenidas por los futuros profesores españoles en las pruebas sobre
conocimiento están por debajo de la media internacional (500), tanto en
conocimientos matemáticos como de didáctica de la matemática. La media obtenida
en didáctica de la matemática (492,2) es ligeramente superior y, por lo tanto,
más próxima a la media internacional, que la obtenida en conocimientos
matemáticos (481,3). Los resultados españoles se sitúan en el límite inferior
de las puntuaciones del grupo intermedio.
Se realizó un análisis por
conglomerados de países con programas de
formación de profesorado generalista que situó los resultados españoles en el conglomerado de países con puntuaciones más próximas a la media
internacional, junto con Suiza, EUA y el programa generalista de Alemania.
Cabe destacar, el mejor rendimiento que se destaca en
aquellos futuros profesores que cursaron
matemáticas en bachillerato. Esta relación parece indicar que una mejor
preparación redunda en mejores resultados, tanto en la prueba de conocimientos
matemáticos escolares como en la de conocimientos sobre didáctica de la
matemática.
Para acabar, la mayoría del profesorado participante en
estas pruebas considera que el
aprendizaje se consigue a través de la participación activa, dando escasa
importancia a las instrucciones del profesor como elemento clave para el
aprendizaje.
ICCS: Es el
Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana llevado a cabo en 2009
por la IEA, el cual investiga en qué medida los jóvenes de segundo curso de la
ESO (14 años) están preparados para comprender y asumir los derechos, las
libertades y las responsabilidades que corresponden a los ciudadanos. Además,
se pasan cuestionarios al profesorado y a los directores de los centros
seleccionados. Este estudio evalúa los aprendizajes y la competencia cívica y
ciudadana adquiridos por los alumnos, así como su actitud hacia la educación
cívica. Este estudio se realizó en 38
países.
Algunos de los RESULTADOS de España en el ICCS han
sido:
Los niveles de rendimiento de los alumnos españoles de 2º de la ESO, en ciudadanía y civismo, son similares a los de la media del
conjunto de países que participaron en el estudio ICCS 2009.
Estos alumnos obtienen puntuaciones superiores a la media del
país en cuestiones que tienen que ver con el conocimiento directo (saber) y encuentras una dificultad ligeramente mayor de la media cuando se trata de analizar y razonar sobre los conocimientos.
En España, la variación global que se produce en los resultados entre centros de diferente titularidad
es notablemente inferior a la que se
produce dentro de los centros, lo
cual confirma la equidad del sistema educativo español.
Las alumnas obtienen mayor
puntuación de promedio que los alumnos. Las puntuaciones obtenidas de alumnos
nacidos en España son superiores a las de los alumnos extranjeros.
Los alumnos españoles destacan
positivamente por su apoyo a los principios cívicos de igualdad de género, a
los valores democráticos y por la importancia que otorgan al modelo de
ciudadanía propio de los movimientos sociales. Aún y así, obtienen puntuaciones
más bajas en las actitudes hacia su país, en la sensación “de eficacia política
interna” y en la importancia que dan al modelo de ciudadanía convencional.
Por lo que a sus
comportamientos se refiere, destaca su intención de ejercer el voto en las
elecciones. Pero se considera baja la participación en temas sociales y
políticos.
Los profesores se sitúan por
encima de la media en cuanto a seguridad y confianza en si mismos a la hora de
enseñar educación cívica y ciudadana.
La puntuación de los alumnos españoles está por debajo de la media respecto al conomiento que tienen sobre la UE,
sus instituciones, las competencias y leyes europeas, los derechos y el euro.
Los estudiantes españoles son los que más valoran el aprendizaje de
idiomas europeos. Aún y así, cuando se trata de evaluar su habilidad para
comunicarse en estas lenguas, los españoles
se encuentran entre los que se sienten menos capaces de hacerlo.
PISA: El
Programa PISA (Programme for
International Student Assessment o Programa para la Evaluación del
Estudiante Internacional) es un programa para evaluar cada tres años el
rendimiento escolar de los jóvenes de 15 años de diferentes países, la
aplicación del cual es coordinada por la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE). La evaluación se hace mediante la realización por
parte de los estudiantes de pruebas estándares y los resultados del análisis de
estas pruebas es publicado en el llamado Informe PISA. El propósito del
programa es probar y comparar el rendimiento escolar por todo el mundo para
mejorar los métodos y sistemas educativos. Los orígenes del PISA hay que
situarlos en el año 1997, año en que se inició el diseño del programa. El
primer informe PISA de la evaluación realizada aparecía el año 2000. Las
pruebas se hacen cada tres años. Todos los periodos se especializan en
determinados temas particulares, pero también prueban otras áreas de interés.
Aunque es considerado como un sistema “objetivo” de comparación, su formulación
está ligada a muchas críticas, porque lo consideran un análisis meramente
cuantitativo.
El informe PISA de 2000 en el
que participaron 32 países, 28 de ellos miembros de la OCDE, tuvo como foco
principal la alfabetización.
El informe PISA 2003 en el que
participaron más de 275.000 estudiantes de 41 países, 30 de los cuales eran los
de la OCDE, tuvo como tema central las matemáticas,
evaluando situaciones de la vida real en las cuales las matemáticas son útiles.
Este año participaron algunas regiones, como es el caso de Cataluña.
En el Informe PISA 2006
participaron 58 países y el foco principal de PISA 2006 fue la ciencia.
De nuevo, en el informe PISA
2009 fue la alfabetización de la
lectura el foco principal, ofreciendo la ocasión de medir mejoras en este
campo.
Hasta ahora, Finlandia, Corea
del Sur y Singapur han sido los países que en todas las ediciones de PISA han
dado mejores resultados.
El estudio PISA es un proyecto
de especial relevancia internacional, tanto por el organismo promotor como por
el contenido del proyecto, y que a la vez tiene un grado de influencia elevado
en las políticas educativas nacionales de los países más desarrollados del
mundo. Además, cuenta con un rigor metodológico elevado, tanto en el diseño
como en la aplicación y explotación de los datos, que permite fundamentar
adecuadamente los resultados que obtiene.
Pero, por otro lado, al igual
que los estudios internacionales nombrado hasta ahora hemos de ser conscientes
de las limitaciones que tiene a la hora de valorar su aportación a la
evaluación de los sistemas educativos actuales, ya que solo se centra en una
franja de edad concreta (15 años) y en unas competencias precisas (matemáticas,
ciencias, comprensión lectora y resolución de problemas). Las cuatro son muy
importantes, pero no son las únicas que se tienen que tener en cuenta a la hora
de evaluar los resultados de un sistema educativo.
El estudio PISA muestra que los
países desarrollados responden de manera diferente a las demandas de la
sociedad. Así, los resultados son desiguales entre ellos, tanto en temas de
excelencia como de equidad. El estudio PISA permite profundizar en las
relaciones entre estos resultados y las políticas educativas puestas en marcha.
Además, el proyecto PISA permite hacer comparaciones entre territorios de un
mismo estado a fin de poder detectar desigualdades y diferencias de resultados
entre regiones y poderlas poner en relación con las políticas educativas
específicas de cada una. De acuerdo con esto, las políticas del estado español
se han orientado en los últimos años a intentar mejorar el sistema educativo de
acuerdo con las orientaciones y recomendaciones que han sugerido los resultados
del estudio PISA.
A continuación presento y
analizo los RESULTADOS de PISA 2009.
Dividiré los resultados en las diferentes competencias que las pruebas evalúan:
Comprensión lectora:
La puntuación media en comprensión lectora de España es de 481 puntos,
doce puntos por debajo de la media de la
OCDE. Aún y así, esta puntuación supera en 20 puntos los resultados de PISA
2006 y recupera, por lo tanto, la puntuación conseguida en 2003.
En los porcentajes de alumnos con niveles más bajos de
rendimiento (nivel 1), España como Francia e Italia tienen un 20% de
alumnos en estos niveles, cifra muy
similar a las medias de la OCDE.
En España, el porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, que corresponden a
los rendimientos más elevados, es del
3%, delante del 8% de la media de la OCDE. Es aquí, precisamente, donde se
produce la mayor distancia con la OCDE.
De esto deducimos que el sistema español tiene un comportamiento muy similar a
la media de la OCDE cuando se analizan los resultados de los alumnos y centros
en niveles de rendimiento medios y bajos y que las diferencias, aún y ser
moderadas, se producen en los rendimientos de alumnos y centros que presentan
mejores resultados.
Competencia matemática:
La media de España en competencia matemática (483) no tiene
diferencias estadísticamente significativas con Reino Unido, EUA, Portugal e
Italia. Estas medias se encuentran en el nivel
3 de rendimiento.
Los resultados españoles en
competencia matemática de PISA 2009 son muy similares a los de los ejercicios
anteriores: 2000 (476), 2003 (485), 2006 (480) y 2009 (483).
Como sucede en la competencia
de comprensión lectora, el porcentaje de
alumnos en los niveles más bajos de rendimiento en competencia matemática
de España (21%) se encuentra en la media
y total de la OCDE. Aún y así, tenemos que tener en cuenta que países como
Finlandia o Corea del Sur solo cuentan con un 8% del alumnado en estos niveles.
La misma tendencia que en los
resultados de la competencia lectora volvemos a encontrar cuando comparamos los
porcentajes de alumnos en los niveles 5
y 6, que corresponden a los rendimientos
más elevados. España cuenta con el 8% de su alumnado en estos niveles
delante de la media de la OCDE que es del 13%.
Competencia científica:
De nuevo, y como sucede con la
competencia matemática, los resultados
españoles en competencia científica se encuentran en el nivel 3 de rendimiento.
Estos resultados (488) son los
mismos que los obtenidos en el 2006 (488) y muy similares a los de 2003 (487).
Por lo que al porcentaje de alumnado en los niveles más
bajos de rendimiento se refiere, de nuevo España se encuentra alrededor de la media de la OCDE, solo un punto por debajo. El porcentaje de
España ronda el 19%, mientras que países como Finlandia o Corea del Sur tienen
un 6%.
Cuando hablamos de excelencia, del alumnado presenta en los niveles más
altos, España (4%) se queda a la cola de los países participantes, teniendo
un porcentaje inferior a la media de la OCDE
(8%).
ANÁLISIS de los resultados de las pruebas PISA 2009:
La variación global que se produce en los resultados de los alumnos entre comunidades no explica más del 3% de
la variancia. Este dato de PISA ofrece una evidencia incuestionable sobre
la homogeneidad del sistema educativo
español. Además, en España, la
variación entre centros es del 20%,
la segunda menor después de Finlandia.
En los niveles socioeconómicos más modestos los alumnos españoles obtienen mejores resultados que la
media de la OCDE y que la mayoría de países seleccionados, es decir, en los
centros que escolarizan a estos alumnos el sistema educativo ofrece mejores
resultados relativos que los equivalentes de la OCDE. Es por esto, que los
resultados PISA ponen de manifiesto que el sistema educativo español es,
juntamente con el finlandés, uno de los que presenta mayor equidad.
Aún y así, la línea de
regresión española se sitúa por debajo de la de la OCDE en los valores
positivos, lo que pone de manifiesto que en los niveles socioeconómicos más favorecidos los resultados españoles son más modestos que los de la OCDE.
Por lo tanto, de estos datos se
deriva que tenemos un sistema educativo
compartido, con una base curricular común, con un profesorado con formación
y características similares, respecto los centros, sus recursos, estructura y
organización es muy homogénea en su mayoría, y el entorno socioeconómico y
cultural no es muy diferente. Aún y así, podemos afirmar que nuestro sistema
educativo funciona comparativamente muy bien con dos tercios del alumnado que
obtiene resultados positivos en las evaluaciones nacionales e internacionales,
aún y así, se deja atrás a un tercio de los alumnos, el rendimiento de los
cuales es comparativamente inferior.
Si tenemos en cuenta las características de los alumnos, en
España, como en el conjunto de la OCDE, las
chicas obtienen una puntuación
media en comprensión lectora superior
a la de los chicos. Además, según conclusiones hechas por los expertos que han
formulado las pruebas PISA 2009, de los resultados se deduce que las chicas
disfrutan más con la lectura y leen más por placer que los chicos; y, que los
alumnos de contextos socioeconómicos más altos disfrutan más de la lectura y
cuentan con más estrategias de aprendizaje que los de contextos más
desfavorecidos.
Los alumnos españoles que no han repetido curso y se encuentran en
4º de la ESO obtienen resultados
significativamente más altos que los del alumnado repetidor. Los no
repetidores obtienen unos resultados por encima de la media de la OCDE. Aún y
así, se calcula que el 36% del alumnado que realizó las pruebas era repetidor.
Por ello, podemos considerar que es la repetición de curso, el fenómeno que más
negativamente afecta los resultados de los alumnos españoles. Al ser el
porcentaje de repetidores tan elevado y sus puntuaciones tan bajas, la media
española se ve afectada considerablemente.
En España, prácticamente todas
las comunidades autónomas bilingües obtienen resultados superiores a la media
española en las tres competencias. Aún y así, es Castilla y León la comunidad
que obtiene mejores resultados.
En 2008 España tuvo un gasto público en educación
significativamente menor que muchos de los países participantes. En
concreto, tuvo un 25% menos que Finlandia y un 16% que Países Bajos.
España junto con Portugal, son
de los países donde la tasa de estudio de la Formación Profesional es más baja
con un 24% delante del 65% de Finlandia y el 76% de Países Bajos.
Evolución de los resultados de 2000 a 2009:
Si se consideran los resultados
globales de las tres competencias, se constata que las medias españolas han
oscilado de 2000 a 2009 entre los 480 y 493. Las medias de la OCDE oscilan
entre 493 y 501. Esto significa que los
resultados españoles han sido estables en unos valores inferiores a las medias
de la OCDE. Estos datos se pueden interpretar como que la educación
española está estancada y no progresa. Como ya hemos dicho anteriormente, esta
diferencia existente desaparece cuando se valoran los porcentajes de los
alumnos con los niveles bajos de rendimiento y, por el contrario, esta
diferencia se incrementa notablemente cuando se comparan los porcentajes de
alumnos con niveles altos de rendimiento.
Los resultados españoles se han
mantenido estables entre 2000 y
2009, al igual que se han mantenido las diferencias.
Sara López García, 2 de Septiembre de 2013.
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