Análisis de los resultados internacionales.
Resultados internacionales de los sistemas educativos teniendo en cuenta
los siguientes factores:
Recursos económicos que se destinan: En general, la tendencia de
los países nos indica que cuando aumenta el gasto público en educación, los
resultados medios del país mejoran. Un ejemplo podría ser el caso de Finlandia
que presenta un índice de gasto en educación alto y sus resultados medios
también son altos. Por lo tanto, siguiendo esta tendencia, podría suceder que
un país económicamente más pobre pero con un gasto en educación más alto que un
país económicamente más rico, pueda conseguir resultados más buenos. Aún y así,
tenemos que tener en cuenta que la inversión en educación representa una parte
relativamente pequeña de la diferencia de resultados entre países. Por lo
tanto, la inversión en educación es un factor necesario pero no suficiente para
garantizar la eficacia de un sistema educativo. Un ejemplo claro de los que
hemos dicho es el caso de Canadá que aún y tener un gasto en educación inferior
a la de EUA, tiene una puntuación media más alta.
Nivel socioeconómico del alumnado: este es uno de los factores que
tiene más incidencia en los resultados. Entre el estatus económico, social y
cultural y la puntuación obtenida se establece una relación proporcional.
Cuánto más alto sea el estatus más altas son las puntuaciones. Aún y así,
encontramos excepciones como es el caso de Hong Kong que aún y tener un estatus
muy bajo, sus puntuaciones son de las más altas.
Echando un ojo a la diferencia de
puntuación entre alumnado inmigrante y alumnado nativo, encontramos que la dinámica
más general es que el alumnado no nativo tiende a tener puntuaciones más bajas
que el alumnado nativo. Aún y así, hay países donde esta diferencia es más
pequeña. Estos países demuestran una equidad educativa más grande que no los
países que tienen más diferencias.
En esta variable también tiene
mucho que decir la formación académica de los padres, ya que se ha comprobado
que los alumnos cuyos padres tienen un estatus profesional más alto tienden a
tener resultados más altos que no los alumnos cuyos padres tienen un estatus
profesional más bajo.
Sistemas más o menos segregados: los sistemas educativos que
tienden a hacer una selección primeriza, como es el caso de sistemas educativo
con un modelo diferenciado institucionalmente o con un modelo diferencia por
secciones, tienden a sufrir disparidades sociales más grandes, las cuales se
traducen en disparidades en los resultados de sus alumnos. En este sentido, la
segregación en grupos homogéneos dentro del sistema educativo es la causante de
fuertes desigualdades entre el alumnado.
Los países con un modelo
diferenciado institucionalmente, como por ejemplo el de Alemania, presentan una
alta puntuación en las pruebas PISA pero una baja equidad. Un caso parecido es
el de Bélgica, que con un modelo diferenciado por secciones, presenta una alta
puntuación pero una baja equidad. Por otro lado, tenemos el ejemplo de Francia,
que con un modelo integrado comprensivo, muestra una alta puntuación y a la vez
una alta equidad. Y, como Francia, encontramos el caso de Dinamarca que con un
modelo educativo integrado unitario muestra una situación parecida, altas puntuaciones y alta equidad. Esta es
una muestra de que sistemas menos segregados pueden dar buenos resultados y a
la vez demostrar una alta equidad educativa. Aún y así, también encontramos
excepciones como es el caso de España que aún y tener un modelo educativo
integrado comprensivo tiene baja puntuación, aunque alta equidad. Esto nos
demuestra, que el modelo educativo del país no es la única causa de las puntuaciones
medias en el estudio PISA, sino que hay otros condicionantes.
Como conclusión, en los sistemas
educativos que separan prematuramente a los alumnos en centros o programas
diferentes, el impacto del nivel socioeconómico de los alumnos sobre los resultados
es mucho más elevado que en los modelos más comprensivos.
Autonomía de los centros escolares: Una mayor autonomía de los
centros contribuye decisivamente a la mejora de los resultados de los alumnos.
Todos somos conscientes que nadie mejor que el propio centro puede decidir más
acertadamente en materia organizativa, pedagógica y de gestión. De esta manera,
muchas de las decisiones que se toman a nivel educativo es más idóneo que se
tomen des del propio centro, ya que la decisión estará más ajustad a las
necesidades del propio alumnado, a la realidad. Por lo tanto, la
contextualización de las decisiones es, si cabe, una de las prioridades de la
educación. Pero, por otro lado, tenemos que tener en cuenta que es mucho más
importante acompañar esta autonomía de mecanismos apropiados de evaluación
externa. Es decir, no es mejor escuela aquella en la cual los alumnos obtienen
mejores resultados en pruebas, sino aquella que, por comparación con otras
escuelas con alumnos con características equivalentes, consiguen mejores
resultados. De esta manera, la OCDE en 2007 publicó: “Los países que aplican evaluaciones externas del rendimiento de los
alumnos obtienen mejores resultados que el resto. Igualmente, aquellos que
tienen más autonomía escolar obtienen mejores resultados”.
Titularidad de los centros: los estudiantes de centros privados
obtienen mejores puntuaciones que los estudiantes de centros públicos. Es
evidente, que esta diferencia de puntuaciones proviene sobre todo del nivel
socioeconómico de la población escolar que atiende la escuela privada en
comparación con el nivel socioeconómico de los alumnos que la escuela pública
atiende, que acostumbra a ser más bajo. La mayoría de países, por lo tanto,
tienen la tendencia a tener resultados más altos los alumnos de centros
privados. Aún y así, encontramos excepciones, como es el caso de España,
Dinamarca, Suiza, Finlandia e Italia, cuyas puntuaciones son similares en ambos
tipos de centros.
Formación docente: No hay duda que los profesores son el factor clave
de la calidad de la educación y, por ello, la calidad de esta siempre dependerá
de la calidad de los educadores. La actuación del profesorado puede representar
una gran diferencia en el rendimiento de los alumnos. Todos hemos conocido
malos profesores que nos han extinguido el interés por una materia y otros
buenos profesores que han sabido despertar en nosotros la curiosidad y nos han
suscitado interés, así como nos han ofrecido nuevas experiencias y nos han
animado a continuar. Según los resultados de PISA 2003, los estudiantes de los
centros con un alto compromiso por parte del profesorado, la media de los
resultados ha sido más alta.
Los estudios internacionales y las políticas educativas.
Las leyes españolas, un intento de mejora de los resultados a nivel
internacional:
Los resultados de los estudios
PISA en España han hecho pensar a los encargados competentes de legislar en
términos educativos. Es por ello, que la LOE nace en parte para asumir en
materia de educación los objetivos educativos que plantea la UE y la UNESCO. De
acuerdo con esto, la LOE introdujo una serie de novedades que están muy
relacionadas con los resultados que España obtiene a nivel internacional, más
concretamente con los resultados de las pruebas PISA:
La introducción del trabajo por competencias ha sido una de las
propuestas que más relación puede tener con el estudio PISA. El hecho de que se
haya decidido sustituir el anterior sistema por memorización por la preparación
de los alumnos para las destrezas de la vida adulta mediante la introducción de
8 competencias básicas ha sido una de las consecuencias colaterales de los
malos resultados de España en las pruebas PISA. Los resultados demostraban que
los alumnos españoles tenían malos resultados en la resolución de problemas, por
ejemplo, porque la enseñanza de las matemáticas era básicamente memorística.
Por esta y muchas otras razones, se decidió incluir 8 competencias de carácter
interdisciplinario que cambiaran la manera de enseñar, para dejar a un lado el
sistema tradicional y memorístico y entrar de lleno en un sistema basado en los
significados y en el desarrollo de destrezas y habilidades.
La introducción de refuerzos educativos a gran escala fue otra de las
medidas introducidas por la LOE que deberían afectar al rendimiento de los
alumnos que participen en las pruebas PISA.
La introducción de los PCPI, que tienen por objetivo dar una
cualificación profesional mínima a alumnos antes que abandonen la escuela,
tenía por objetivo que el abandono escolar descendiera. De esta forma no se
mejoran los resultados en PISA, ya que estos alumnos no tienen las competencias
que se piden en lectura, matemáticas o ciencias, que es precisamente las
competencias que se tienen en cuenta a la hora de evaluar.
Con la LOE se otorga más autonomía a los centros escolares y por
consiguiente al profesorado encargado. De esta manera se quiere contextualizar
las decisiones que ocupan los ámbitos organizativos, pedagógicos y de gestión,
los cuales tendrán que ser evaluados de manera externa.
Hasta aquí los datos, análisis y
conclusiones respecto a los resultados de España y otros países en las pruebas
a nivel internacional. Unos datos que dan aliento a España en algunos sentidos,
y un toque de atención en otros. Los informes de la OCDE, UNESCO y UE ponen de
manifiesto que la situación educativa en España padece deficiencias estructurales
muy graves. Sobre todo en tres frentes:
Inversión: El gasto por estudiante en España es un 9% inferior a la
media de la OCDE en primaria y secundaria y, en la UE, ocupamos el
antepenúltimo lugar.
Fracaso escolar: Todos los datos unánimes. El abandono escolar
prematuro en España es del 31,1%, dato que dobla la media europea (15,7%).
Además, en España finaliza los estudios secundarios un 61,8%, frente al 76,7%
de la media europea. En ambos casos, la situación sólo es peor en Malta y
Portugal.
Calidad de la enseñanza: Los informes PISA son claros: España ocupa
los últimos lugares en lectura, matemáticas y ciencias.
Ahora nos queda a nosotros
valorar qué es lo que queremos de nuestra educación y sobre todo encontrar
ejemplos, encontrar modelos educativos que den buenos resultados, mantengan una
buena equidad; una vez encontrados tomar ejemplo y realizar una reforma
educativa en condiciones para que de una vez por todas consigamos aquello que
nos proponemos, mejorar nuestro sistema educativo. Hasta la fecha, esta
búsqueda de la perfección educativa no ha dado sus frutos, pero ni tan siquiera
nos hemos acercado a ella. Prueba de ello es que nuestra educación se sigue
basando en que el profesor da la clase explicando los contenidos de un libro
que muchas veces son bastante deficientes. El alumno, cuanto mejor sepa lo que
pone en el libro mejor nota sacará en el examen. En los colegios seguimos
copiando los errores del dictado, leyendo el libro de texto en voz alta,
memorizando datos que tras el examen se olvidarán y exigiendo que se sepan de
memoria las tablas de multiplicar. Como consecuencia, el alumno finaliza sus
estudios con un puñado de conocimientos y sin haber desarrollado su capacidad
de pensamiento crítico que tan favorable habría sido para su formación adulta.
Tenemos que afirmar que las sucesivas leyes
de educación, desde la LODE hasta la LOE, no han sabido dar solución a los
problemas de nuestra educación, más bien los han podido incrementar.
Sara López García, 2 de Septiembre de 2013.
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