sábado, 29 de junio de 2013

LOMCE

Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

Los cambios más importantes que introducirá la LOMCE en el sistema educativo español según el proyecto presentado por el gobierno son los siguientes:

Pruebas externas de evaluación (o reválidas): Al finalizar cada etapa educativa los alumnos serán evaluados mediante pruebas externas, que en la ESO y en el Bachillerato tendrá el carácter de las antiguas reválidas, ya que si no se superan no podrán pasar a la etapa siguiente. Con esto, según el proyecto, se pretende, además de valorar externamente la eficiencia del sistema y “fomentar la competitividad y la cultura del esfuerzo”. La prueba final del Bachillerto sustituye a la selectividad, aunque cada universidad o facultad puede elaborar una prueba de acceso propia, por lo tanto, cada alumno tendrá que superar dos exámenes para poder entrar. El alumno que suspenda la prueba final de Bachillerato tendrá, en cambio, la opción de acceder a la Formación Profesional de grado superior.

Itinerarios en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): En 3º de ESO los alumnos tendrán que escoger entre dos itinerarios diferentes, uno que conduce a la FP y el otro al Bachillerato. Se avanza, entonces, un curso el momento de tomar esta decisión que la LOE situaba en 4º de ESO. Otra novedad es que los alumnos que repiten 2º de la ESO dos veces podrán acceder a una nueva FP llamada “básica” que sustituirá los actuales PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y en la que los alumnos aprenderán los rudimentos de un oficio validado con un certificado del Ministerio de Trabajo. Por otro lado, para los alumnos de 2º y 3º de la ESO que tengan dificultades para seguir el currículum ordinario se establecen los Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento. El cuarto curso de la ESO tendrá dos opciones: de iniciación al bachillerato y a la FP.

Asignaturas: Las asignaturas de Primaria, ESO y Bachillerato se agrupan en troncales, específicas y de especialización de carácter opcional. El Gobierno determinará los contenidos y el horario mínimo de las troncales y las comunidades fijarán el currículum de las específicas y sus criterios de evaluación y las de libre configuración; entre estas últimas, la lengua cooficial donde la haya, que tendrá un trato equivalente a la lengua castellana.

Determinación del currículum de las “asignaturas troncales” y de las “asignaturas de especialización de carácter opcional”: El gobierno central se reserva el establecimiento del currículum de las “asignaturas troncales” (matemáticas, ciencias, castellano, historia y la lengua extranjera), para acabar con las “insostenibles” diferencias entre comunidades. Los contenidos del resto de las asignaturas, llamadas asignaturas específicas y de especialización de carácter opcional serán elaborados por las comunidades autónomas, aunque los objetivos y los criterios de evaluación los fijará el ministerio. Por lo que a las lenguas cooficiales se refiere, que pierden la consideración de asignaturas troncales, el currículum irá a cargo de la comunidad correspondiente.

Subvención estatal a las escuelas privadas catalanas que acojan alumnos que no encuentren centros públicos o concertados que tengan “línea en castellano”: El gobierno central avanzará el dinero para pagar los centros educativos de Cataluña que no sigan el modelo de inmersión lingüística en catalán que defiende la Generalitat de Catalunya para los alumnos que acojan que no hayan podido encontrar una escuela pública o concertada que utilice el castellano como lengua vehicular. Este dinero se descontará de las transferencias a Cataluña, por lo que en última instancia será la propia Generalitat la que acabe pagando por estos alumnos. Según el ministro Wert se trata de una medida “excepcional y transitoria” hasta que se completen las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalitat a ofrecer plazas de “línea en castellano”.

Asignatura de religión: Se vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión (contará en el expediente académico por el que se contabilizará para pedir una beca, por ejemplo) y se establece una materia “alternativa fuerte” a la misma que se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Por otro lado, desaparece definitivamente la materia Educación para la ciudadanía muy contestada por la jerarquía eclesiástica católica y por el propio PP. Por ello, los alumnos de primaria y ESO podrán matricularse en religión confesional, una formación alternativa de valor o en ambas, la cualificación contará en las notas ordinarias, si bien no se tendrá que examinar de ellas en la evaluación final para la obtención del título.

Se promueve la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos durante la jornada escolar, al estar obligados por las Administraciones públicas a promover la actividad física y la dieta equilibrada en los centros de enseñanza.

El papel del Consejo Escolar: El Consejo Escolar (en el que están representados la administración, la dirección, los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos) sigue siendo el órgano de gobierno de los centros públicos y de los privados concertados, pero pierde atribuciones que pasan a la dirección del centro como los presupuestos, los proyectos educativos o los procesos de admisión de los alumnos. Los centros públicos también pierden peso a la hora de escoger al director.

Autonomía de los centros: Los centros dispondrán de una mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia, ya que podrá especializarse en un área determinada, como ciencias o deportes, o en un tipo de enseñanza, FP o Bachillerato. De esta manera podrán implantar planes de mejora optando a fondos extraordinarios aportados por la administración. Esto significará una rendición de cuentas y más transparencia.

Enseñanza privada concertada: La oferta de plazas se organizará atendiendo a la demanda social (es decir, si los padres demandan un centro público o un centro privado concertado), por lo que se elimina el compromiso del Estado de garantizar una plaza en un centro público tanto en primaria como en la ESO.

Conciertos con las escuelas que separan por sexos: El proyecto de ley establece que las escuelas exclusivas de chicas o de chicos podrán seguir recibiendo dinero público. Aún y así, siguiendo las recomendaciones del Consejo del Estado la ley establece que los centros segregados que soliciten el concierto tendrán que justificar que su modelo segregado es equiparable al del resto de centros que siguen el principio de la coeducación.

El gobierno calcula que la implantación de la ley costará unos 400 millones de euros destinados fundamentalmente a financiar la nueva FP “básica” y los nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO. La mitad de estos fondos piensa obtenerlos del Fondo Social Europeo, con lo que no supondrá un aumento sensible del déficit público.

Por lo que a los cambios curriculares en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria que introduce la LOMCE son los siguientes:

Fijación del currículum: La fijación de los contenidos comunes del currículum educativo se realizará:
LOMCE
Artículo 6.
2. La fijación de los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas. Los contenidos comunes requerirán el
 65% de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% para aquéllas que no la tengan.
LOE
Artículo 6.
3. Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el
 55 por ciento de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial y el 65 por ciento para aquéllas que no la tengan.




Además, los centros docentes pierden autonomía respecto la LOE, ya que:
LOMCE
Artículo 6.
3. Corresponderá a las Administraciones educativas el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente ley orgánica, respetando e integrando las enseñanzas mínimas. A estos efectos, las administraciones educativas desarrollarán los contenidos comunes y podrán establecer directrices pedagógicas, reconociendo en todo caso cierto grado de autonomía a los centros educativos.
LOE
Artículo 6.
4. Las Administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente Ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en apartados anteriores. Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía y tal como se recoge en el capítulo II del título V de la presente Ley

En esta nueva ley los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar los métodos pedagógicos de acuerdo a las directrices hechas previamente por las administraciones educativas.

Educación Primaria: Los tres ciclos de primaria de dos cursos cada uno pasarán a ser 6 cursos sin subdivisión en etapas. De la asignatura de Conocimiento del medio natural, social y cultural, se crearán dos diferentes: Ciencias de la naturaleza y Ciencias Sociales. Se elimina la asignatura de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Además, el castellano o la lengua cooficial se utilizará sólo como instrumento de refuerzo en el aprendizaje de la primera lengua extranjera. El resto de la composición queda igual.
LOMCE
Artículo 18.
1. La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
a) Ciencias de la naturaleza.
b) Ciencias sociales.
c) Educación artística
d) Educación Física
e) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua cooficial y literatura.
f) Primera lengua extranjera.
g) Matemáticas
LOE
Artículo 18.
1. La etapa de educación primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.
2. Las áreas de esta etapa educativa son las siguientes:
Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Educación artística.
Educación física.
Lengua castellana y literatura y, si la hubiere,
lengua cooficial y literatura.
Lengua extranjera.
Matemáticas.

Evaluación educativa durante la primaria: Se introduce una evaluación a la finalización del tercer curso para comprobar la adquisición de las competencias básicas. En el caso de no ser superada, el equipo docente podrá adoptar medidas excepcionales, que incluyen la repetición de curso. Este es un cambio respecto la LOE, ya que hasta ahora la repetición de curso estaba contemplada para cualquier curso de la primaria (sólo una vez). Se realizará otra prueba al concluir la etapa, es decir, en sexto. Esta prueba será definida por la Comunidad Autónoma correspondiente.
LOMCE
Artículo 20.
3.
 Los centros educativos realizarán una evaluación a todos los alumnos al finalizar tercer curso de Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística y matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente podrá adoptar las medidas excepcionales mas adecuadas, que podrán incluir la repetición del tercer curso.
LOE
Artículo 20.
4. En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas,
 podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Se introducen en 3º de la ESO dos vías, la académica y la profesional. Además, en todas las materias y en todos los cursos de la educación secundaria se trabajarán la comprensión lectora, las TIC, el emprendimiento y la educación cívica constitucional.
LOMCE
Artículo 25.
6. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso,
 la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías dela Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias
LOE
Artículo 25.
5.Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las materias de este cuarto curso,
 la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas

Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento: Las diversificaciones del currículum se comenzarán a establecer desde el segundo curso de la ESO (antes era desde tercero). La finalidad es cursar el cuarto curso de forma ordinaria y sin adaptación curricular anticipando la adaptación curricular al segundo curso. En la LOE la adaptación curricular se establece desde tercero hasta la obtención del título, siendo en si una herramienta para la obtención del graduado escolar en lugar de una herramienta para prevenir el fracaso escolar.
LOMCE
Artículo 27.
1. El Gobierno definirá las condiciones básicas para establecer los
 requisitos de los programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento desde segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

En este supuesto, los objetivos del primer ciclo se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general, con la finalidad de que los alumnos puedan
 cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
LOE
Artículo 27.
1. En la definición de las enseñanzas mínimas de la etapa se incluirán las
 condiciones básicas para establecer las diversificaciones del currículo desde tercer curso de educación secundaria obligatoria, para el alumnado que lo requiera tras la oportuna evaluación.

En este supuesto, los objetivos de la etapa se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias, diferente a la establecida con carácter general.

Prueba final de la ESO: Tal y como contempla la LOE, se hará una prueba al finalizar la educación secundaria. Será necesaria para la superación de la ESO. Existirán dos pruebas diferentes, de enseñanza académica y de enseñanza aplicada, y la elección de una u otra recaerá en el alumno independientemente de la modalidad escogida en cuarto. La prueba se realizará siempre y cuando la evaluación en cuarto sea positiva o no haya más de dos asignaturas suspendidas. Aquellos que no superen la prueba podrán repetirla después de una solicitud y en cualquier modalidad, a elección del alumno.
LOMCE
Artículo 29.
1. Al finalizar el cuarto curso, los alumnos realizarán una evaluación por la opción de enseñanzas académicas o por la de enseñanzas aplicadas. Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. La superación de esta evaluación requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.
LOE
Artículo 29.
1. Al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación será competencia de las Administraciones educativas y tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa. Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artículo 144.1 de esta Ley.

Título de graduado en ESO: Para la obtención del graduado será imprescindible la superación de la prueba final de cuarto, además de una nota final igual o superior a 5. La nota final se realizará ponderando (atribuyendo peso) en un 70% a la nota media de todas las materias y un 30% a la nota de la prueba final.
LOMCE
Artículo 31.
1.Para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria será necesaria la
 superación de la evaluación final, así como una calificación final de Educación Secundaria Obligatoria superior a 5 puntos sobre 10. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria se deducirá de la nota media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias de Educación Secundaria Obligatoria ponderada al 70%, y de la nota obtenida en la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria al 30%.
LOE
Artículo 31.
1. Los alumnos que al terminar la educación secundaria obligatoria
 hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
El alumnado que no tenga el título de la ESO podrá exigir un certificado oficial en el cual constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de competencias básicas.

Bachillerato: Habrá tres modalidades de bachillerato, dos de ellas con dos vías a escoger. Las tres modalidades serán: Arte, Ciencias que tendrá dos variantes (Ciencias e Ingeniería y Ciencias de la Salud) y de Humanidades y Ciencias Sociales que tendrá dos vías (Humanidades y Ciencias Sociales). En el primer curso, la composición será de ciertas materias comunes para todas las modalidades y otras materias dependiendo de la modalidad escogida. En el segundo curso, la composición cambia y se reducen el número de materias comunes y se aumenta el número de materias especializadas.

Estas son algunas coincidencias de la LOMCE con la LOE y de otras diferencias existentes:

Coincidencias: Una de las coincidencias entre la LOMCE y la LOE es la voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados especialmente los que pertenecen a la UE. También coincide en hacer alusión como los medios más idóneos para la consecución de estos objetivos a la autonomía de los centros, la evaluación externa y la rendición de cuentas, aunque las medidas concretas que proponen en algunos casos son opuestas.

Diferencias: En este apartado, que he ido desarrollando a lo largo de la explicitación de las características de la nueva ley, podemos añadir lo siguiente:

LOE: Atención a la diversidad para conseguir el éxito escolar de todos y de conciliar la calidad de la educación con la equidad de su repartimiento.
LOMCE: Afirma que la naturaleza del talento difiere de un estudiante al otro, por lo que es misión del Sistema Educativo reconocer estos talentos y potenciarlos. ´

LOE: Propone un Sistema Educativo flexible que facilite un aprendizaje a lo largo de la vida basado en el principio de una educación común con atención a la diversidad y con conexiones entre los diferentes tipos de enseñanza y formaciones. Modelo de tronco único, con una diversidad de vías internas de valor equivalente y caminos de ida y retorno entre la formación y la vida activa. ´
LOMCE: Estructura educativa con opciones progresivamente divergentes hacia las cuales se canaliza el alumnado en función de su fortaleza y aspiraciones. Por ello, se trata de un modelo ramificado que separa los alumnos mediante un sistema de pruebas externas en vías cada vez más diferenciadas y difícilmente reversibles.

LOE: Función social de la educación. Subraya los principios de equidad, inclusión, cohesión social y ejercicio de la ciudadanía democrática.
LOMCE: Enfatiza la competitividad, la movilidad social, la integración y la empleabilidad, sin mencionar la equidad.

Como todas las leyes de educación que han estado promulgadas a lo largo de la historia de nuestro sistema educativo, la LOMCE ha sido y es protagonista de muchos debates, muchas críticas, muchas polémicas que actualmente ocupan diarios, tertulias, debates y, hasta es un tema de debate en la calle y en todas las escuelas de nuestro país. Todo el mundo tiene una opinión acerca de esta nueva reforma educativa, sea positiva o negativa:

Opiniones existentes a FAVOR de la LOMCE: Los defensores y defensoras de la Ley Wert afirman que:

La formación está dirigida al mundo laboral y dota a los alumnos de los conocimientos básicos necesarios para el trabajo.

Equidad y calidad: la desigualdad entre CCAA en las evaluaciones, el bajo rendimiento y la tasa de abandono escolar rompe la igualdad de oportunidades y nos pone en el punto de mira de Europa. Creen que la Ley Wert romperá con estos problemas que nuestro sistema educativo acarrea.

Es eficaz: es sostenible y aprovecha los recursos de los que se disponen en época de crisis.

El PP considera que la reforma del sistema educativo español es urgente e inaplazable, debido a que no funciona. Para demostrarlo, el Ministerio de Educación hace alusión al informa “Las cifras de la educación en España. Estadísticas e Indicadores” que hace referencia al año 2008, en el que España aparece 17 puntos porcentuales por encima de la media de la UE en el abandono escolar prematuro.

Además, el ministro Wert ha argumentado que la LOMCE viene a dar respuesta al fracaso del sistema educativo ideado por los socialistas y que tiene un 30% de fracaso escolar entre alumnos que no promocionan la ESO.

Opiniones existentes en CONTRA de la LOMCE: Los detractores de esta ley utilizan los siguientes argumentos en contra de ésta:

Antidemocrática: La absoluta falta de participación de la comunidad docente y de la comunidad educativa, del alumnado, de las familias y el hecho de no haber consultado en ningún momento a los expertos ajenos al propio partido revela una naturaleza antidemocrática en la imposición de la Reforma Educativa.

Mercantilización absoluta del Sistema Educativo: La supresión de asignaturas juzgadas como “no instrumentales” y el hecho de contemplar el sistema educativo como una plataforma la finalidad de la cual es el mercado laboral ha generado la impresión de que esta ley supone una mercantilización de la educación y el conocimiento. Además, tenemos que tener en cuenta que “mercado”, “competitividad”, “resultados” o “rendimiento económico” son palabras de uso recurrente en el borrador de la nueva ley. Este es un hecho que sorprende dado que estamos hablando  de un documento de naturaleza educativa y no económica. Según el texto, “la educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país. Su nivel educativo determina la capacidad de competir conéxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro”.

Segregar y supone una desigualdad de oportunidades: La reducción de becas, los exámenes y reválidas como medio de selección, el concierto de centros que segregan por razones de sexo a los alumnos y la desaparición de 4º de la ESO tal y como la conocemos implica poner más dificultades a aquellos alumnos que ya de por si experimentan dificultades de distinta naturaleza. Un ejemplo de segregación evidente se producirá con los llamados “programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento”, en 2º y 3º de la ESO, en los que se agruparán a los alumnos con dificultades, que recibirán contenidos devaluados. Además, las evaluaciones del sistema educativo podrán ser utilizadas para valorar a los estudiantes o para establecer clasificaciones de los centros, favoreciendo la competitividad. Aún y así, se considera la parte más polémica en este ámbito el hecho que la LOMCE prorrogue los conciertos a los centros que segregan al alumnado por sexo. Wert se justifica afirmando que la educación diferenciada en España solo representa el 1% de la oferta educativa.

Directores escogidos por la Administración: Se relega a los consejos escolares como órganos consultivos. De hecho, el director del centro será nombrado directamente por la Administración y no escogido democráticamente por su comunidad educativa. Este gestor puesto “a dedo” tendrá poder para tomar decisiones pedagógicamente relevantes, así como contratar o despedir al personal y gestionar la economía de las escuelas sin contar con el consejo escolar.

Las lenguas cooficiales relegadas a materias de Especialidad: Como he explicado anteriormente, la nueva ley divide las materias entre troncales, específicas y de especialización. El Estado fija los contenidos y el horario mínimo de las materias instrumentales, es decir, las troncales, que son Lengua Castellana, Matemáticas, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia. Según el nuevo borrador, estas asignaturas troncales tendrán que ocupar como mínimo el 50% del horario. Para el resto de asignaturas, las Específicas, como Plástica, Religión, Música o Educación Física, las autonomías y los centros escolares tendrán mayor flexibilidad para fijar los contenidos y los horarios. Y, el tercer bloque de asignaturas, las consideradas de Especialidad, está compuesto por las lenguas cooficiales y otras materias aún por determinar. Por lo tanto, Wert ha propuesto que el Castellano y el Inglés sean obligatorias, el Francés, optativa; y el Catalán, el Gallego o el Vasco, aún y ser obligatorias, tendrían un horario reducido y no serían evaluables en pruebas estatales.
En esta vertiente, las Comunidades Autónomas con idiomas cooficiales también se oponen a la ley porque no aceptan que sus lenguas propias queden relegadas a la categoría de asignaturas de especialización optativa en lugar de asignaturas troncales como habían sido consideradas hasta ahora, y con lo que se da a entender que las lenguas cooficiales dejarán de ser necesarias para la homologación de los estudios de los alumnos. El ministro Wert ha desmentido repetidamente esta afirmación y ha señalado que se trata únicamente de una cuestión de nomenclatura, pero el propio PP de Catalunya le ha pedido que cambie la consideración del catalán como asignatura de especialización optativa para reducir el rechazo.
Por otro lado, algunas comunidades autónomas, singularmente Catalunya y el País Vasco, consideran que la ley invade las competencias de sus respectivos estatutos de autonomía, lo que llevó al gobierno de Catalunya y a su presidente, Artur Mas, a amenazar con el incumplimiento de la LOMCE si era finalmente aprobada sin introducir cambios en este terreno. Además, el gobierno catalán ha calificado el proyecto como una reforma constitucional encubierta. Por su parte, la consejera “d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya”, Irene Rigau, calificó el proyecto como “recentralizador” y lo consideró como un “ataque frontal al Estatuto, a la LEC y al modelo de inmersión lingüística”.

Personal docente:[…] las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar al desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario. [...]Las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares”. Como consecuencia de esta disposición transitoria, un docente puede acabar impartiendo una materia para la cual no se haya preparado y en un sitio que no haya escogido como consecuencia de un traslado forzoso. El primer punto perjudica claramente la calidad de la enseñanza, no hace falta reflexionar demasiado sobre el asunto; el segundo punto puede provocar una mayor movilidad en un sistema que ya cuenta con dosis muy altas de cambio en sus plantillas. Es éste, uno de los puntos que enfada más al colectivo de docentes.

Por lo tanto, los más críticos con esta nueva ley, la LOMCE, la consideran una ley:

Sin justificación: no se acompaña de análisis rigurosos acerca del sistema educativo vigente; de sus fortalezas y debilidades y, por lo tanto, de por qué de las medidas adoptadas.

Partidista: esta ley trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP.

Muy conservadora: se sustituye el ideal de educar ciudadanos por el de la mano de obre para el mercado laboral. Esto explica que se elimine la educación por la ciudadanía y se sustituya por un adoctrinamiento en el que se eliminan del currículum “todos los temas conflictivos”. Según mi punto de vista impide una educación reflexiva y crítica.

Neoliberal: esta ley está destinada a mercantilizar todavía más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal. Se considera que esta ley tiene una finalidad encubierta de promover la privatización del sistema educativo. Es, también, una ley que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP va castigando el sistema educativo: recorte en la partida destinada a becas, endurecimiento de los requisitos que tiene que cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantillas del profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de la ratio profesorado-alumnado; etc.

Cínica: consideran que esta ley tiene un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos. Tenemos que tener en cuenta que el texto del anteproyecto de la LOMCE comienza con un parágrafo mercantilista, asumiendo como prioridad de la educación la promoción de la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país.

Clasista: se refuerza la segregación por clase social y etnia a partir de los catorce años, al rebajar la comprehensividad a los 14 años, al igual que lo hacia la LGE de 1970. Segregadora también por estimular a los centros a especializarse curricularmente; por no asegurar la etapa de 0-3 años de Educación Infantil como educadora, convirtiéndola en asistencial. Además, la consideran clasista porque recurre a un peligroso concepto de “talento”, intentando culpar a la genética del clasismo y racismo que caracteriza a nuestra sociedad; ignorando que los intereses, capacidades y destrezas humanas son el resultado del contexto y de las condiciones en las que las personas vivimos.

Sexista: la consideran sexista por permitir escuelas segregadas por sexo, aduciendo a una declaración de la UNESCO de 1960 e ignorando convenciones posteriores aprobadas por la ONU y sentencias del Tribunal Constitucional.

Recentralizadora: ya que recorta fuertemente las competencias de las CCAA. Una característica que subraya también el ideario absolutamente centralista del PP.

Al servicio de los intereses de la OCDE: esta ley está destinada a mejorar exclusivamente en los test PISA, reduciendo por tanto el número de horas de las restantes materias imprescindibles para educar a la ciudadanía de una manera democrática, justa y solidaria. No abre la más mínima posibilidad al debate acerca de la cultura básica (asignaturas, contenidos, procedimientos, valores) que el sistema educativo tendría que ofrecer a todo el alumnado. No se apuesta por una actualización de los contenidos con los que trabajar en las aulas, de cara a hacerlos más actuales, relevantes, significativos y motivadores para el alumnado.

Que desconfía del profesorado: se manifiesta una obsesión por las evaluaciones externas y reválidas. Además, se imponen los contenidos y competencias obligatorios, se dictan indicadores de rendimiento y se evalúan externamente, al mismo tiempo que es la Administración quien controla y decide la elección de las direcciones de los centros docentes.

Autoritaria: el PP pretende imponer esta ley al precio que sea, de aquí que no dejen espacio real para participar en el debate a aquellas asociaciones profesionales, sindicatos, partidos políticos, docentes, estudiantes, asociaciones de madres y padres, ONGs, etc.; interesados por la educación. La única opción que deja abierta el PP es un pseudo-debate a través de la web del MECD.

Las movilizaciones en oposición a la LOMCE:

Desde que en el 2012 se conociera el primer borrador de esta ley se produjo un rechazo generalizado entre determinados sectores sociales que se concretó en manifestaciones, concentraciones y huelgas, como la huelga general de todos los servicios educativos que se llevó a cabo el 16 de mayo de 2013 y que culminó con manifestaciones de miles de personas en toda España, precisamente un día antes que el consejo de ministros aprobara el proyecto de ley de la LOMCE. Para estos sectores que se oponen a la ley y que son los que están más ligados a la escuela pública, la LOMCE “no es otra cosa que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que segregará a los alumnos des de muy jóvenes y que apoyará la escuela concertada y la iglesia”.


Sara López García, 29 de junio de 2013. 



1 comentario:

  1. Sara, muy buen Bloc, muy interesante. Enhorabuena.
    Carmen, profesora.

    ResponderEliminar