sábado, 6 de diciembre de 2014

Resultados del Sistema Educativo de Singapur en las pruebas internacionales.

Una de las primeras noticias de la alta calidad de la educación en Singapur son los resultados alcanzados consistentemente en las evaluaciones internacionales. Esto no se debe, sin embargo, al esfuerzo individual que hacen los estudiantes y profesores, sino a una orquesta de recursos, investigación y políticas públicas enfocadas en el desarrollo de la educación.

A pesar de que desde hace años Singapur se ha mantenido a la vanguardia educativa mundial, no hay evidencia clara y comparable de que ocupara este liderazgo en la década de 1980. Es más, en 1983-1986, junto con otros 17 países, Singapur participó y ocupó la posición decimotercera en una evaluación de ciencias auspiciada por la IEA. Para la década de 1990 la ciudad-estado ya era campeona mundial de la educación básica en evaluaciones cognitivas. Por ejemplo, en las evaluaciones de matemáticas y ciencias de 1994-1995 de la IEA, Singapur se colocó en el primer lugar de entre 41 países participantes en ambos casos. En TIMSS 1999, en matemáticas, se ubicó un empate técnico en el primer lugar y en la edición de 2003, Singapur también logró, de manera indiscutible, la primera posición de 45 países participantes.
Actualmente Singapur es una de las naciones con los mejores niveles de calidad del mundo, al menos en ciencias y matemáticas.

A continuación os presento algunos datos del éxito del sistema educativo de Singapur a nivel internacional:

Singapur ocupa el puesto nº 4 entre 45 sistema de educación del mundo (PIRLS 2006)
Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en matemáticas y ciencias (TIMSS 2007)
Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en lectura, matemáticas y ciencias (PISA 2009)
Singapur ocupa el puesto nº 1 en la calidad del sistema educativo (World Economic Forum 2010-2011)
Singapur ocupa el 1r lugar en calidad del sistema educativo (Global Education Survey 2012)

Más concretamente, le echamos un vistazo a los resultados de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.

PISA 2009:

Singapur se estrenó en las pruebas PISA en la convocatoria de 2009. A las pruebas se presentaron 5,369 estudiantes seleccionados al azar, de entre 166 colegios públicos y seis escuelas privadas, incluidas las internacionales.
En la primera edición en la que participaba, Singapur dejó el listón muy alto, ya que los alumnos de 15 años de edad de Singapur ocuparon el segundo puesto en matemáticas, el cuarto en ciencias y el quinto en habilidad lectora.

La interpretación de resultados que se dio desde el Ministerio de Educación era que los estudiantes “eran expertos en la aplicación de sus conocimientos y habilidades en metodologías novedosas” y que “los estudiantes sobresalieron en la aplicación de sus conocimientos en lugar del mero aprendizaje de memoria”.
Los profesores y expertos en educación también se pronunciaron al respecto afirmando que “el estudio respalda el enfoque del plan de estudios en la formación de los estudiantes para comprender, evaluar y aplicar el conocimiento”.

PISA 2012:

En el ranking de países participantes en la convocatoria de PISA del pasado año 2012, Singapur ocupó el segundo lugar, tan sólo por detrás de Shanghai. Eso quiere decir que mejoró su posición respecto a PISA 2009. Singapur redujo el número de estudiantes deficiente y aumentó el número de estudiantes sobresalientes, en comparación con los resultados de 2009.

Singapur participó en PISA 2012 con 1.394 estudiantes de 172 escuelas, seleccionados al azar. Los alumnos provenían de 172 escuelas públicas y seis escuelas privadas.
En total participaron alumnos de 15 años (en la recta final de la educación secundaria) de 65 países de todo el mundo.

En esta convocatoria, los alumnos de Singapur ocuparon el segundo puesto en matemáticas, el tercero en habilidad lectora y en ciencias. Hay que decir que la puntuación de Singapur es considerablemente superior al de la media de los países de la OCDE.
Singapur obtuvo la proporción más alta de estudiantes excelentes en la resolución de problemas (al menos 3 de cada 10 estudiantes, tres veces superior a los datos de los países de la OCDE).
La proporción de estudiantes de Singapur con bajo rendimiento ha decrecido en matemáticas, ciencias y habilidad lectora. Por ejemplo, el 12,5% de los participantes mostraron bajo rendimiento en 2009 en habilidad lectora. En esta edición, PISA 2012, tan sólo el 9,9% de los estudiantes ocuparon esta categoría. En matemáticas, el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento fue del 8% (tres veces inferior al porcentaje medio de los países de la OCDE).

Con estos resultados podemos afirmar que los estudiantes de Singapur han demostrado una mejora de los resultados a diferencia de la anterior convocatoria (PISA 2009).
Partiendo de estos resultados, se considera que los alumnos en Singapur son rápidos aprendices, flexibles, creativos y capaces de resolver problemas no estructurados en un contexto que no les es familiar”.

La interpretación que se hace de los resultados de Singapur en las pruebas PISA 2012 es que sus alumnos “no son simples repetidores de aquello que han memorizado, sino que son alumnos pensadores y creativos capaces de comprometerse con la sociedad”. Además, que sus alumnos “se involucran, exploran, investigan, experimentan y los profesores les dan las oportunidades de actualizar y desarrollar sus ideas, así como extraer sus propias hipótesis”. Y, “si los alumnos se equivocan, deben ser ellos mismos los que modifiquen las estrategias por tal de llegar a la manera correcta de hacer las cosas”. Además, “los profesores brindan oportunidades a los alumnos para organizar eventos o trabajos con proyectos de la comunidad, o trabajos que puedan hacer en conjunto con sus iguales; ofreciendo situaciones de trabajo no estructuradas, abiertas a la creatividad de los alumnos”. La verdad, es que la realidad dista mucho de la interpretación que se hace desde Singapur de dichos resultados. Más adelante lo analizaremos con mayor detenimiento. 
Con esta interpretación, en Singapur se considera que los esfuerzos que hacen los estudiantes en el ámbito educativo, ya sea en literatura o en matemáticas, les brinda competencias para resolver problemas en contextos reales. Es por ello, que consideran que las estrategias de enseñanza focalizadas en ayudar a los alumnos a ganar destrezas, entender conceptos y desarrollar sus propias competencias derivan en un éxito arrollador. Así que en Singapur se plantean la necesidad de continuar por esta vía y modelo educativo.
Por lo tanto, Singapur justifica sus resultados, alegando que sus escuelas sirven a sus alumnos de ejemplos basados en la vida real para resolver los problemas. Aprovechando, siempre, las actividades en grupo para el desarrollo del aprendizaje. En Singapur se consideran “open-minded”, lo que nosotros llamaríamos “abiertos de mente”. Es decir, que buscan innovar, involucrar a todo el alumnado en las actividades y haciendo que estas se asemejen lo máximo posible a la vida real, al contexto de los alumnos.


El análisis de los resultados de Singapur en las pruebas PISA 2012 desde la OCDE es que la posible razón por la que Singapur consigue tan buenos resultados es que aunque Singapur tenga los ojos cerrados de lo que está pasando en el mundo y en la economía; su visión de la educación es muy diferente. Siendo siempre muy críticos y duros con ella. 

Sara López García, 6 de Diciembre de 2014.

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