Una de las primeras noticias de
la alta calidad de la educación en Singapur son los resultados alcanzados
consistentemente en las evaluaciones internacionales. Esto no se debe, sin
embargo, al esfuerzo individual que hacen los estudiantes y profesores, sino a
una orquesta de recursos, investigación y políticas públicas enfocadas en el
desarrollo de la educación.
A pesar de que desde hace años
Singapur se ha mantenido a la vanguardia educativa mundial, no hay evidencia
clara y comparable de que ocupara este liderazgo en la década de 1980. Es más,
en 1983-1986, junto con otros 17 países, Singapur participó y ocupó la posición
decimotercera en una evaluación de ciencias auspiciada por la IEA. Para la
década de 1990 la ciudad-estado ya era campeona mundial de la educación básica
en evaluaciones cognitivas. Por ejemplo, en las evaluaciones de matemáticas y
ciencias de 1994-1995 de la IEA, Singapur se colocó en el primer lugar de entre
41 países participantes en ambos casos. En TIMSS 1999, en matemáticas, se ubicó
un empate técnico en el primer lugar y en la edición de 2003, Singapur también
logró, de manera indiscutible, la primera posición de 45 países participantes.
Actualmente Singapur es una de las naciones con los mejores niveles de
calidad del mundo, al menos en ciencias y matemáticas.
A continuación os presento algunos datos del éxito del sistema
educativo de Singapur a nivel
internacional:
Singapur
ocupa el puesto nº 4 entre 45 sistema de educación del mundo (PIRLS 2006)
Los
estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en matemáticas y
ciencias (TIMSS 2007)
Los
estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en lectura, matemáticas
y ciencias (PISA 2009)
Singapur
ocupa el puesto nº 1 en la calidad del sistema educativo (World Economic Forum
2010-2011)
Singapur
ocupa el 1r lugar en calidad del sistema educativo (Global Education Survey
2012)
Más concretamente, le echamos un
vistazo a los resultados de los alumnos de Singapur en las pruebas PISA.
PISA 2009:
Singapur se estrenó en las pruebas PISA en la convocatoria de 2009. A las
pruebas se presentaron 5,369 estudiantes seleccionados al azar, de entre 166
colegios públicos y seis escuelas privadas, incluidas las internacionales.
En la primera edición en la que
participaba, Singapur dejó el listón muy
alto, ya que los alumnos de 15 años de edad de Singapur ocuparon el segundo
puesto en matemáticas, el cuarto en ciencias y el quinto en habilidad lectora.
La interpretación de resultados que se dio desde el Ministerio de
Educación era que los estudiantes “eran expertos en la aplicación de sus
conocimientos y habilidades en metodologías novedosas” y que “los estudiantes
sobresalieron en la aplicación de sus conocimientos en lugar del mero
aprendizaje de memoria”.
Los profesores y expertos en
educación también se pronunciaron al respecto afirmando que “el estudio
respalda el enfoque del plan de estudios en la formación de los estudiantes
para comprender, evaluar y aplicar el conocimiento”.
PISA 2012:
En el ranking de países
participantes en la convocatoria de PISA del pasado año 2012, Singapur ocupó el
segundo lugar, tan sólo por detrás de Shanghai. Eso quiere decir que mejoró su posición respecto a PISA 2009.
Singapur redujo el número de estudiantes
deficiente y aumentó el número de estudiantes sobresalientes, en
comparación con los resultados de 2009.
Singapur participó en PISA 2012
con 1.394 estudiantes de 172 escuelas, seleccionados al azar. Los alumnos
provenían de 172 escuelas públicas y seis escuelas privadas.
En total participaron alumnos de
15 años (en la recta final de la educación secundaria) de 65 países de todo el
mundo.
En esta convocatoria, los alumnos
de Singapur ocuparon el segundo puesto en matemáticas, el tercero en habilidad
lectora y en ciencias. Hay que decir que la puntuación de Singapur es
considerablemente superior al de la media de los países de la OCDE.
Singapur obtuvo la proporción más alta de estudiantes excelentes en la
resolución de problemas (al menos 3 de cada 10 estudiantes, tres veces
superior a los datos de los países de la OCDE).
La proporción de estudiantes de
Singapur con bajo rendimiento ha decrecido en matemáticas, ciencias y habilidad
lectora. Por ejemplo, el 12,5% de los participantes mostraron bajo rendimiento
en 2009 en habilidad lectora. En esta edición, PISA 2012, tan sólo el 9,9% de
los estudiantes ocuparon esta categoría. En matemáticas, el porcentaje de
alumnado con bajo rendimiento fue del 8% (tres veces inferior al porcentaje
medio de los países de la OCDE).
Con estos resultados podemos
afirmar que los estudiantes de Singapur han demostrado una mejora de los resultados a diferencia de la anterior convocatoria
(PISA 2009).
Partiendo de estos resultados, se
considera que los alumnos en Singapur son “rápidos
aprendices, flexibles, creativos y capaces de resolver problemas no
estructurados en un contexto que no les es familiar”.
La interpretación que se hace de
los resultados de Singapur en las pruebas PISA 2012 es que sus alumnos “no son
simples repetidores de aquello que han memorizado, sino que son alumnos
pensadores y creativos capaces de comprometerse con la sociedad”. Además, que
sus alumnos “se involucran, exploran, investigan, experimentan y los profesores
les dan las oportunidades de actualizar y desarrollar sus ideas, así como
extraer sus propias hipótesis”. Y, “si los alumnos se equivocan, deben ser
ellos mismos los que modifiquen las estrategias por tal de llegar a la manera
correcta de hacer las cosas”. Además, “los profesores brindan oportunidades a
los alumnos para organizar eventos o trabajos con proyectos de la comunidad, o
trabajos que puedan hacer en conjunto con sus iguales; ofreciendo situaciones
de trabajo no estructuradas, abiertas a la creatividad de los alumnos”. La verdad, es que la realidad dista mucho de la interpretación que se hace desde Singapur de dichos resultados. Más adelante lo analizaremos con mayor detenimiento.
Con esta interpretación, en
Singapur se considera que los esfuerzos que hacen los estudiantes en el ámbito
educativo, ya sea en literatura o en matemáticas, les brinda competencias para resolver problemas en contextos reales.
Es por ello, que consideran que las estrategias de enseñanza focalizadas en
ayudar a los alumnos a ganar destrezas, entender conceptos y desarrollar sus
propias competencias derivan en un éxito arrollador. Así que en Singapur se
plantean la necesidad de continuar por esta vía y modelo educativo.
Por lo tanto, Singapur justifica
sus resultados, alegando que sus escuelas sirven a sus alumnos de ejemplos
basados en la vida real para resolver los problemas. Aprovechando, siempre, las
actividades en grupo para el desarrollo del aprendizaje. En Singapur se
consideran “open-minded”, lo que nosotros llamaríamos “abiertos de mente”. Es
decir, que buscan innovar, involucrar a
todo el alumnado en las actividades y haciendo que estas se asemejen lo máximo
posible a la vida real, al contexto de los alumnos.
El análisis de los resultados de
Singapur en las pruebas PISA 2012 desde la OCDE es que la posible razón por la
que Singapur consigue tan buenos resultados es que aunque Singapur tenga los
ojos cerrados de lo que está pasando en el mundo y en la economía; su visión de la educación es muy diferente.
Siendo siempre muy críticos y duros con ella.
Sara López García, 6 de Diciembre de 2014.
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