sábado, 14 de febrero de 2015

Sistema educativo de Reino Unido.

Desde hace unos meses, y por segunda vez en mi vida, resido en otro país ajeno al mío, en Reino Unido. Más concretamente, me hallo al norte, en la verde, lluviosa y fría Escocia. En su capital, esa bellísima ciudad que alberga miles de estudiantes de todas las etnias posibles y que enamora con los encantos que te encuentras a casa paso que das, Edimburgo. Esto justifica, merecidamente, que el siguiente sistema educativo a analizar sea el de Reino Unido.

El Reino Unido, denominado oficialmente Reino de Gran Bretaña e Irlanda del norte, es un país soberano e insular, miembro de la Unión Europea, ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la Isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes.
El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. Es una monarquía parlamentaria siendo Isabel II la jefa de Estado.
Es un país desarrollado que por su volumen neto de producto interno bruto es así la sexta economía mundial y la tercera más grande de Europa. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su papel en las relaciones internacionales. Sin embargo, aún mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear.  Es un Estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.
Pese a ser un Estado miembro de la Unión Europea, Reino Unido no se encuentra dentro de la zona Euro, puesto que su moneda oficial es la Libra esterlina.
El Reino Unido no tiene un idioma oficial, pero el más predominante es el inglés, una lengua germánica occidental que desciende del anglosajón, que cuenta con un gran número de préstamos del nórdico antiguo, del francés normando y del latín.
El escocés, una lengua que desciende del inglés medio hablado en el noreste de Inglaterra, es reconocido a nivel europeo. También hay cuatro lenguas celtas en uso: el galés, el irlandés, el gaélico escocés y el córnico. Está aumentando el número de escuelas que enseñan galés, gaélico escocés e irlandés.
Generalmente, es obligatorio para los alumnos británicos estudiar un segundo idioma en algún momento de su trayectoria escolar. El francés y el alemán son los dos idiomas más estudiados en Inglaterra y Escocia, aunque el español cada vez va cogiendo más adeptos. En Gales, todos los alumnos de 16 años deben haber aprendido el galés como segunda lengua.
Por lo que a la religión de refiere, el cristianismo es la religión con más seguidores, seguida por el Islam, el hinduismo, el sijismo y el judaísmo.

Cuando analizamos un sistema educativo como el de Reino Unido, nos encontramos con una malla educativa compleja. Me vais a entender enseguida.
La educación en el Reino Unido es una cuestión descentralizada, ya que cada país constituyente tiene su propio sistema de educación. La educación en Inglaterra es responsabilidad de la Secretaría de Estado para los Niños, Escuelas y Familias, aunque la administración y financiación de las escuelas estatales corresponden a las autoridades locales. La universalidad en la educación en Inglaterra y Gales fue introducida en 1870 para la educación primaria y en 1900 para la educación secundaria. Actualmente, la educación es obligatoria de los cinco a los dieciséis años de edad. La mayoría de los niños son educados en escuelas del sector estatal, solo una pequeña porción estudia en escuelas especiales, principalmente por motivos de habilidades académicas. A pesar de esto, el número de alumnos educados en escuelas no estatales se ha visto aumentado en un 7% en los últimos años. Algunas escuelas del Estado tienen permitido seleccionar a los alumnos de acuerdo a su inteligencia y habilidad académica. Inglaterra tiene algunas de las mejores universidades a nivel internacional, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, el Imperial College London y la University College de Londres están clasificadas dentro de las diez mejores del mundo. Según el TIMSS, los alumnos en Inglaterra son los séptimos mejores en matemáticas y los sextos en ciencias. Los resultados sitúan a los alumnos ingleses por delante de otros países europeos, incluyendo Alemania y los países escandinavos.
La educación en Escocia es responsabilidad de la Secretaria de Educación y Aprendizaje, con la administración y financiación de las escuelas estatales a cargo de las autoridades locales. Dos organismos públicos no departamentales tienen un papel clave en la educación escocesa: la Autoridad Escocesa de Calificaciones y Aprendizaje y Enseñanza de Escocia. La educación se volvió obligatoria en Escocia en 1496. La proporción de niños que asisten a escuelas privadas es apenas del 4%, aunque ha ido aumentando lentamente en los últimos años. Los estudiantes escoceses que asisten a universidades de Escocia no pagan colegiaturas ni los cursos para realizar algún posgrado, ya que todas estas cuotas fueron abolidas en 2001.
La educación en Irlanda del Norte es administrada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Empleo y Aprendizaje, aunque a nivel local es responsabilidad de cinco juntas de educación, que cubren áreas geográficas determinadas. El Consejo para el Plan de Estudios, Exámenes y Evaluaciones (CCEA) es el organismo encargado de asesorar al gobierno sobre lo que debe enseñarse en las escuelas norirlandesas, el seguimiento de normas y la adjudicación de títulos.
La Asamblea Nacional de Gales tiene la responsabilidad de la educación en este país. Un número significativo de estudiantes galeses aprende, ya sea totalmente o en gran medida, en el idioma galés: las lecciones en galés son obligatorias para todos los alumnos hasta la edad de 16 años. Hay planes para aumentar el número de escuelas de educación media que imparten clases en galés, como parte de la política para lograr un Gales totalmente bilingüe.

Como habéis podido comprobar, analizar el sistema educativo de Reino Unido es una ardua tarea, porque significa analizar 4 subsistemas educativos con características similares y con una historia a las espaldas que los diferencia.

A continuación nos centraremos en el análisis de la historia de cada uno de los sistemas, de su estructura, de sus características y, finalmente, realizaremos una comparativa de los 4 subsistemas y nuestro sistema educativo, el español. 

Sara López García, 14 de febrero de 2015.

1 comentario:

  1. Hola Sara, Muchas gracias por tu aportación, es de gran utilidad! Podrías proporcionar las fuentes por favor?
    Un saludo

    ResponderEliminar