sábado, 9 de mayo de 2015

Historia del sistema educativo de Reino Unido

Es evidente que los sistemas educativos modernos nacen, en gran parte, gracias a la revolución industrial. Y, siendo Reino Unido el país pionero de la revolución industrial, es obvio que ha de serlo en los primeros pasos que han llevado a lo que entendemos hoy por educación moderna.

Las reformas son intrínsecas y absolutamente necesarias para poder adaptar los sistemas educativos a las necesidades de la sociedad y de los individuos. Si bien la tradición reformista no es igual en todos los países, no cabe duda de que la sociedad actual exige una gran flexibilidad, por lo que la mayoría de los países de nuestro entorno está actualmente en procesos de reformas de sus sistemas.

Hacer un análisis de la historia del sistema educativo de Reino Unido sería muy generalista y superficial. Si queremos indagar más sobre a educación en este país debemos hacer un análisis más exhaustivo y realista de cada uno de los sistemas educativos que componen la educación global de este país: el inglés, escocés, galés e irlandés. Es por ello, que en las próximas entradas haremos un análisis exhaustivo y detallado de la historia de la educación de las cuatro naciones constitutivas del Reino Unido.

Por extensión geográfica y demográfica, nuestra siguiente entrada estará dirigida a analizar la historia del sistema educativo de Inglaterra. A éste le seguirá el de Escocia, Gales y, finalmente, el de Irlanda del Norte.  


Al finalizar este exhaustivo análisis podremos vislumbrar diferencias significativas en los caminos que han seguido estos cuatro sistemas educativos que, a la vez, conforman uno solo. Pero, también y como es normal, veremos muchas similitudes entre ellos. 

Sara López García, 9 de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario