Es evidente que los sistemas
educativos modernos nacen, en gran parte, gracias a la revolución industrial.
Y, siendo Reino Unido el país pionero de la revolución industrial, es obvio que
ha de serlo en los primeros pasos que han llevado a lo que entendemos hoy por
educación moderna.
Las reformas son intrínsecas y
absolutamente necesarias para poder adaptar los sistemas educativos a las
necesidades de la sociedad y de los individuos. Si bien la tradición reformista
no es igual en todos los países, no cabe duda de que la sociedad actual exige
una gran flexibilidad, por lo que la mayoría de los países de nuestro entorno
está actualmente en procesos de reformas de sus sistemas.
Hacer un análisis de la historia
del sistema educativo de Reino Unido sería muy generalista y superficial. Si
queremos indagar más sobre a educación en este país debemos hacer un análisis
más exhaustivo y realista de cada uno de los sistemas educativos que componen
la educación global de este país: el inglés, escocés, galés e irlandés. Es por
ello, que en las próximas entradas haremos un análisis exhaustivo y detallado de
la historia de la educación de las cuatro naciones constitutivas del Reino
Unido.
Por extensión geográfica y
demográfica, nuestra siguiente entrada estará dirigida a analizar la historia
del sistema educativo de Inglaterra. A éste le seguirá el de Escocia, Gales y,
finalmente, el de Irlanda del Norte.
Al finalizar este exhaustivo
análisis podremos vislumbrar diferencias significativas en los caminos que han
seguido estos cuatro sistemas educativos que, a la vez, conforman uno solo.
Pero, también y como es normal, veremos muchas similitudes entre ellos.
Sara López García, 9 de mayo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario