Educación Preescolar:
La educación Preescolar en
Finlandia puede dividirse en dos etapas.
La primera etapa comprende
desde el nacimiento hasta los 5 años de edad (Guardería “Kindergarten”), es de carácter voluntario y pertenece a entidades municipales o privadas. El coste
de estas guarderías infantiles es razonable y va acorde con los ingresos de los padres. La segunda etapa es la llamada Educación
Pre-primaria y está destinada a alumnos de 6 años de edad. Esta etapa es voluntaria, totalmente gratuita y se puede impartir tanto en
guarderías como en escuelas básicas. Es obligación de los municipios el
organizar y garantizar la educación preescolar gratuita para todos los niños de
seis años de edad. Aún y el carácter voluntario de esta última etapa de
preescolar, en 2010 el 60% de los niños de 6 años recibían educación
preescolar.
Educación Básica:
La Educación Básica se inicia a los siete años de edad,
momento en el que empieza la enseñanza obligatoria.
Esta etapa de carácter obligatorio tanto para residentes como
para extranjeros, dura 9 años o,
como máximo, hasta los 17 años de edad. Los primeros 6 años (etapa primaria) de esta etapa son
normalmente impartidos por profesores
generalistas (profesores de clase a cargo de todas o casi todas las
materias), mientras que los últimos tres años (etapa secundaria) lo son por profesores
encargados de una asignatura específica.
La enseñanza, los libros de
texto, el material de aprendizaje, la atención sanitaria, las comidas e incluso
el transporte son gratuitos durante esta
etapa escolar.
La ratio de alumnado máxima por profesor es de 24 alumnos en los
primeros años de la educación básica, aunque muy rara vez se alcanza esta
cifra.
Las materias que se imparten en
esta etapa de escolarización son la lengua materna, el otro idioma nacional,
matemáticas, idiomas extranjeros, física, química, historia, instrucción
cívica, educación física, música, artes plásticas, economía doméstica,
manualidades, religión o educación ética-filosófica, biología, geografía y
medio ambiente.
Una vez cumplidos con éxito los
nueve años de la escuela de educación básica, el alumno obtiene un certificado
de estudios. Los alumnos que lo deseen, tienen la posibilidad de cursar un décimo año optativo por el que
recibirán un certificado adicional. Sólo
el 0,4% de los alumnos no termina con éxito la educación obligatoria.
Con el fin de la Educación Básica
el alumnado puede elegir dentro de la educación secundaria superior entre los
estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a
una escuela superior profesional o a una universidad.
Educación secundaria superior:
La Educación secundaria superior
está destinada a aquellos alumnos que hayan cumplido su enseñanza obligatoria
con éxito. Estos pueden escoger entre dos
opciones: la educación secundaria general (Bachillerato) o la educación y capacitación profesional (Formación profesional) en función de
hacia donde quieran enfocar su carrera profesional.
La Dirección Nacional Finlandesa
de Educación establece los objetivos y el contenido clave de las asignaturas y
módulos de estudios, tanto para los estudios generales de bachillerato como
para la educación y capacitación profesional. Basándose en el currículo
nacional, cada entidad proveedora de servicios educativos establece el
currículo local. De acuerdo con la estructura modular de la educación
secundaria superior, los estudiantes pueden combinar estudios tanto de
educación general como de educación profesional.
Bachillerato:
El Bachillerato, destinado a alumnos de 16 a 19 años, es de carácter
gratuito e incluye el almuerzo, ya
que está organizado por el municipio. En esta etapa, el material didáctico está
exento de gratuidad, por lo que corre a cuenta del alumno.
La selección de alumnado para los Institutos de Bachillerato está
basada en las calificaciones obtenidas
en la educación básica. Aproximadamente la mitad de los alumnos que
completan la educación básica continúa en el bachillerato.
Por lo general, el programa de estudios de Bachillerato
está previsto para tres años, pero dada la flexibilidad de los estudios,
los estudiantes pueden completarlo en un período de entre dos y cuatro años.
Esta flexibilidad existe gracias al funcionamiento
organizado por créditos de esta etapa, en la cual los programas
estructurados en cursos por asignatura y la elección de cursos determina el
avance en los estudios. El curso consta de estudios obligatorios,
especializados y aplicados.
El Bachillerato culmina en un examen de escala nacional que abarca
cuatro pruebas obligatorias: lengua materna y, según la elección de cada
candidato, tres de las siguientes asignaturas: la segunda lengua nacional, una
lengua extranjera, matemáticas o estudios generales (Humanidades y Ciencias
Naturales). Los estudiantes también pueden incluir pruebas opcionales en los
exámenes.
Una vez llevados a cabo con éxito
los exámenes de Bachillerato y el programa de estudios entero, los estudiantes
reciben un certificado que detalla las pruebas cursadas y los niveles y
calificaciones adquiridos. Es éste, el título de bachiller, el que les da la
competencia para cursar estudios superiores.
Formación profesional:
La formación profesional está
destinada a jóvenes de 16 a 19 años.
Esta etapa educativa corre a cargo de
los municipios o del sector privado, por lo que solo serán gratuitos
aquellos centros organizados por los entes municipales.
Los criterios de selección de los institutos de formación profesional
abarcan además de las calificaciones de
la educación básica, la experiencia
laboral práctica y otros factores comparables, así como posibles pruebas de admisión y de aptitud. En
esta modalidad de educación secundaria ingresan casi todos los que no siguen el
bachillerato: sólo el 7% de los
adolescentes eligen no continuar estudiando.
La Formación profesional cubre siete sectores de educación, 52
calificaciones profesionales incluyendo un total de 112 programas de estudios
diferentes. Los estudios abarcan
tres años (120 créditos). Cada calificación profesional consiste en
estudios profesionales que incluyen por lo menos 20 créditos de práctica en
empresas, asignaturas básicas, tales como lengua y ciencias, estudios
opcionales, orientación para estudiantes y un proyecto final. Los estudios se
basan en un plan individual de estudios que incluye tanto asignaturas
obligatorias como optativas.
Las habilidades y conocimientos
de los estudiantes son evaluados tras cada módulo. Una vez terminados los
estudios incluidos en el plan individual, el estudiante recibe un certificado
de calificación. Las calificaciones de la formación profesional se pueden
obtener en base a la educación escolar o en forma de contrato de aprendizaje
(capacitación en oficio guiada por un contrato entre un instituto profesional,
una empresa y el estudiante). En los planes individuales de estudios se
determinan las elecciones y el progreso de los estudios.
Los estudiantes de formación
profesional también pueden participar en los exámenes de Bachillerato.
Educación Superior:
En Finlandia la educación abarca un
largo período. Una gran cantidad de estudiantes del ciclo superior no completa
sus estudios antes de cumplir los veinticinco años.
La educación superior es
impartida por las universidades y las escuelas superiores profesionales, que
son instituciones de educación superior profesionalmente orientadas. Ambos
sectores tienen su perfil propio, las universidades ponen énfasis en la
investigación y la enseñanza científica, mientras que las escuelas superiores
profesionales tienen un alcance más práctico.
La estrategia nacional de Finlandia apunta a que hacia el año 2020 el
42% de los jóvenes adultos tenga un título universitario o de escuela superior
profesional.
Universidad:
- Kandidaatti: grado universitario de primer nivel, 3 años, ”Bachiller”
- Maisteri: grado universitario de segunda nivel, 2 años, ”Maestría”
- Lisensiaatti: Grado intermedio entre la Maestría y el doctorado (voluntario)
- Tohtori: Doctorado, ~4 años
La función básica de la
Universidad es realizar investigación e
impartir la enseñanza académica más elevada basada en la misma. Su
actividad se basa en la libertad
científica y en la autonomía.
Los estudios universitarios
pueden ser recibidos tanto en universidades
como en escuelas politécnicas. La
educación universitaria es más teórica, mientras que las escuelas politécnicas
se centran más en la parte práctica y aplicada. Por ejemplo, los médicos son
titulados universitarios, sin embargo los enfermeros reciben un título de una
escuela politécnica.
Finlandia tiene una red de 20 universidades (con 164.000
estudiantes), todas pertenecientes al Estado, que cubren todo el país. El hecho
de pertenecer al Estado hace que estos estudios
universitarios estén al alcance de todos, ya que son gratuitos para estudiantes tanto finlandeses como nacidos en el
extranjero. Los alumnos universitarios reciben una asignación mensual del
Estado que puede ser revocada si el estudiante no progresa en sus estudios.
De las 20 universidades
estatales, 10 son multidisciplinares, 3 de ciencia económicas y empresariales,
3 tecnológicas y 4 de artes.
Las vías de acceso a la Universidad son variadas: el examen
finlandés de Bachillerato permite acceder a una educación superior; los que
poseen un diploma de Bachillerato o de Formación profesional también tienen la
posibilidad de estudiar en universidades, siempre y cuando éstas consideren que
están capacitados para ingresar en ellas; además de otros candidatos que hayan
cursado los estudios exigidos por la universidad en el marco de una universidad
abierta, o que posean, según la universidad, las habilidades o conocimientos
necesarios para terminar los estudios.
Todas las áreas de estudio tienen el ingreso de admisión restringido.
Puesto que el número de candidatos sobrepasa en mucho la cantidad de plazas
disponibles, las universidades aplican diferentes criterios para la selección
de estudiantes. Estos criterios son los resultados de estudios anteriores y/o
pruebas de admisión.
Según el sistema de títulos
universitarios, es posible conseguir un
título académico inferior o superior. El título inferior, o el de grado de licenciatura (de 180 créditos
ECTS) y el superior o título de maestría
(de 240-270 créditos ECTS), estos se pueden conseguir en un plazo de tres a seis años,
respectivamente. Además, las universidades conceden títulos de postgrado científicos, los doctorados.
Educación Profesional Superior:
La Educación Profesional Superior
está estrechamente relacionada con el
ámbito laboral, ya que su objetivo es preparar expertos y ejercer
actividades de investigación y desarrollo. Se crearon en los años 90 con esa
finalidad.
Estas instituciones se
diferencian de las universidades en que son
municipales o privadas, en lugar de estatales; pero aún y así el estado soporta el 57% de sus costos
básicos. Es por esta razón, por la que los
alumnos no pagan por la enseñanza.
Actualmente Finlandia cuenta con
26 institutos de educación profesional superior con 140.000 estudiantes.
El requerimiento general para la admisión en las escuelas superiores
profesionales es la terminación de la educación secundaria superior general
(Bachillerato) o profesional (Formación profesional). En otras palabras, los
siguientes candidatos se califican para estudios superiores profesionales: los
que hayan pasado el examen de Bachillerato o terminado la enseñanza secundaria
superior, o los que tengan una calificación profesional, o una calificación
internacional o extranjera equivalente. La selección de estudiantes para las
escuelas superiores profesionales se basa principalmente en las pruebas de
ingreso, las calificaciones académicas y la experiencia laboral.
Las áreas de estudios son la
educación, cultura, ciencias sociales, administración y empresariales, ciencias
naturales y medio ambiente, tecnología, comunicaciones, servicios sociales,
salud y turismo.
Los títulos son especializados por profesión y requieren entre tres
años y medio y cuatro años para finiquitarlos, o en su defecto 210-270
créditos ECTS, según el área de estudios. Además de aprobar el plan de estudios
se debe realizar un período de práctica
laboral y un trabajo final. Una vez obtenidos los créditos y finalizado
todos los requisitos, las escuelas superiores profesionales conceden a sus
estudiantes un título de los estudios realizados. Algunas de las escuelas
ofrecen estudios de postgrado.
Educación para adultos:
La educación para adultos es un importante sector de la política educativa
de Finlandia. De hecho, cada año casi una cuarta parte de la población
participa por propia iniciativa en la educación para adultos. El objetivo es el aprendizaje permanente,
con numerosas oportunidades de capacitación y actualización para adultos ya
empleados, apoyadas por el sector público. Los estudios que otorgan títulos son
gratuitos. Aunque hay algunos que tienen tarifas comerciales, es el Ministerio
de Educación el que financia la educación del adulto y es responsable de su
desarrollo.
Todas las formas de educación y
capacitación destinadas a los jóvenes, desde la educación básica hasta los
estudios universitarios, también están al alcance de los adultos. Ciertas
instituciones educativas se concentran exclusivamente en la educación y
capacitación de adultos, pero también se imparte en universidades, escuelas
profesionales superiores, institutos, centros de capacitación, institutos
populares, etc. La educación y capacitación de adultos también se presenta en
forma de capacitación complementaria dentro de la vida laboral.
Se otorgan títulos básicos,
asignaturas de carreras de grado, preparatoria, educación complementaria,
cultura cívica, etc. Pero además, en las escuelas secundarias superiores para
adultos los participantes pueden estudiar y participar en los mismos exámenes
de Bachillerato que los jóvenes, de tal manera que también pueden conseguir los
mismos títulos de enseñanza secundaria superior profesional.
Un método flexible para adultos
para estudiar y alcanzar calificaciones profesionales es a través del sistema de calificaciones basado en las
competencias, especialmente diseñado para adultos. El sistema permite a la gente obtener títulos profesionales
demostrando sus habilidades profesionales en pruebas de competencia, sin
tomar en cuenta el origen de dichas habilidades (si proceden de la experiencia
laboral, de estudios realizados o como resultado de sus intereses en tiempo de
ocio). Los estudios están basados en programas de aprendizaje personalizados,
diseñados individualmente para cada estudiante. Hay tres niveles de
calificaciones profesionales basadas en la competencia: calificaciones de nivel
secundario superior, calificaciones adicionales y calificaciones
especializadas. La Dirección Nacional Finlandesa de Educación establece los
requisitos para las calificaciones, siendo, por otro lado, la organización y la
supervisión del sistema responsabilidad de comisiones de calificación tripartitas
formadas por representantes de empresas, empleados y profesores.
El sistema de calificaciones
basadas en la competencia refleja los
principios del aprendizaje a lo largo de toda la vida. El Estado promociona
este principio también mediante la financiación de instituciones de educación
para adultos de diferente índole. Estas instituciones educativas disponen de
una gran autonomía, así como de libertad de selección de asignaturas, tipos de
estudiante y métodos de enseñanza.
Sara López García, 18 de Abril de 2014.
Buenas noches, una consulta la evaluación de los estudiantes es literal o numerica
ResponderEliminaruwu
EliminarBuenas noches, una consulta la evaluación de los estudiantes es literal o numerica
ResponderEliminarEn términos generales, ¿cuál es el nivel de analfabetismo en Finlandia? Y otra consulta relacionada al mismo aspecto, ¿cuál es el estándar de de vida de la sociedad finlandesa? Los logros en sus niveles académicos mejoraron su condición de vida, o ésta influyó en los actuales niveles de su educación?
ResponderEliminarBuenos días, ¿podría decirnos la fuente de dónde ha sacado esta información?
ResponderEliminar