sábado, 18 de noviembre de 2017

Sistema educativo de Suecia: PISA y problemática.

PISA 2012: el antes y después del sistema educativo de Suecia:
Mientras que Suecia en el pasado se situaba en torno a la media de resultados de PISA, siendo junto a otros países escandinavos modelo en materia educativa, en 2012 Suecia presentó el mayor descenso de puntuación anual en sus alumnos de los 65 países del informe, perdiendo más de 3 puntos al año en matemáticas, 2,75 puntos al año de lectura y 3 puntos anuales en ciencias. Suecia, en 2012, se encontraba por debajo de España en todas las áreas. Además, se constató que había perdido igualdad, un valor fundamental del país.
Por consecuencia, la confianza en el sistema educativo sueco disminuyó considerablemente del 2005 al 2013.

La problemática:  

Suecia tenía un alto nivel educativo, económico y social. Llegó un punto en el que se quiso utilizar la educación para aumentar el igualitarismo entre la sociedad, pensando que este cambio no iba a dañar mucho la calidad del sistema. Es por ello que se empezó a experimentar embarcándose en proyectos innovadores con la creencia de que al sacrificar un poco la calidad del sistema, se ganaría más en igualdad. Pero, como hemos visto posteriormente, este sacrificio de la calidad se les ha ido de las manos y ha derivado en un descalabro importante. Para ello, durante los años 60, en Suecia se quitaron exámenes, se quitó la exigencia porque se quería una educación apta para todo el mundo. Se centraron más en los métodos de trabajo que en los contenidos de lo que iban a trabajar. Ya que se pensaba que los métodos iban a llevar a los alumnos a desarrollar competencia y que los contenidos no eran importantes. Estas reformas hicieron bajar la calidad intelectual y abrieron el camino a un creciente desorden en las aulas. Este desorden hizo que la profesión docente perdiera confianza y devaluara su estatus social. Los profesores tenían como fin: motivación (motivar a los alumnos), actividad (los alumnos debían ser activos a nivel manipulativos y experimental), creatividad, individualización (dentro del marco común, cada niños tenía que tener un trato individual) y colaboración. Además, se consideraba que los alumnos debían elegir cuánto y cuando estudiar; y, dicho estudio, debería basarse en la iniciativa y la curiosidad del propio alumno. Para llevar a cabo este cambio a nivel educativo, Suecia puso mucho dinero, se hizo una una inversión muy importante. Fueron los resultados en los informes PISA los que dieron la voz de alerta de que Suecia no iba en el camino correcto. Esta disminución en los resultados nos demuestra que incrementar la inversión en educación no la mejora si los principios de los que se parte no son los mejores.
Además, no se consiguió la tan anelada igualdad entre el alumnados, objetivo y promesa de dichas reformas. Ya que los alumnos que no aprendían a leer bien, a trabajar bien durante los 3 primeros años de escolaridad obligatoria, no llegaban al nivel de los demás.

 
Búsqueda de soluciones:  

Los resultados de Suecia en las pruebas internacionales señalan a este país como el que más ha empeorado en la última década. Es por ello, que la OCDE urgió a Suecia reformar su sistema educativo. Como respuesta a la demanda de cambio de la OCDE y con el objetivo de mejorar su calidad educativa, Suecia ha iniciado una serie de reformas aprobando una nueva ley de educación en 2011, reformando su currículum, mejorando y ampliando su sistema de evaluación del alumnado y mejorando la formación de los docentes con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, así como el estatus de dicha profesión. Para dicha reforma, Suecia ha puesto el ojo en sistemas educativos vecinos como Finlandia (profesores con salarios superiores) u Holanda (ratios más bajas).
 
El futuro:  

En Suecia el futuro lo encuentran en modelos vecinos como el se Finlandia o no tan vecinos, como el de Singapur. Se trata de modelos educativos que han obtenido un nivel más alto de conocimiento e igualdad, focalizando el sistema educativo en los contenidos y no tanto en las metodologías. La calidad docente, la evaluación, la atención a la diversidad, el currículum, etc. Suecia urge reformar muchos aspectos de su sistema educativo para obtener los resultados que en su día hicieron de este país un modelo educativo, económico y social. La incógnita la encontramos, ahora mismo, en el camino que debe seguir el modelo español para incrementar sus resultados. Si debe seguir hacia un modelo comprensivo o si debe cambiar su rumbo y replantearse ciertos aspectos para mejorar la calidad y la igualdad de su sistema educativo. 
 

Sara López García, 18 de Noviembre del 2017.

Sistema educativo de Suecia: Financiación y competencias.



Financiación y competencias: 

Más de un 40% del presupuesto municipal se destina a educación.

Ministerio de Educación e Investigación: establece el marco legislativo y organizativo.  

Municipios: son los financiadores de la escuela pública y, por ende, los principales responsables de la actividad escolar.

Dirección Nacional de Educación: administra la financiación y las subvenciones del Estado.

Adaministración Nacional de Pedagogía Especial: es responsable de las oportunidades de desarrollo y educación del alumnado con necesidades educativas especiales.

Inspección de Centros Escolares: supervisa la calidad de las escuelas de todo el país.

Sara López García, 18 de Noviembre del 2017.

Sistema educativo de Suecia - Organización.

Organización del sistema educativo de Suecia:


Preescolar (Preeschool): De 1 a 5 años está pensada para conciliar la vida familiar. Se pone especial énfasi en la importancia del juego en el aprendizaje y desarrollo del niño. La administración municipal está obligada a garantizar una plaza para aquellos niños cuyos padres trabajan o estudian. Todos los niños tienen garantizada una plaza en el curso puente de preescolar a la educación primaria (Nursery class). Este curso estimula a los niños en su desarrollo y aprendizaje y los prepara para la futura escolaridad obligatoria.

Primaria/Secundaria (Elementary school): La educación obligatoria (7-16 años) consta de nueve cursos divididos en tres ciclos. Durante los tres últimos cursos se permite a los alumnos escoger algunas asignaturas. 

Bachillerato (Upper secondary school): Los estudiantes, en función de las notas que obtengan en la escolarización obligatoria, tienen derecho a los tres años de bachillerato. Hay dieciocho programas nacionales (duración de tres años): doce de estos orientados a la formación profesional y seis a la formación preuniversitaria. Todos incluyen nueve asignaturas comunes junto con asignaturas específicas de cada programa. 

Formación profesional: Existen dos tipos de formación profesional: la Yh o enseñanza politécnica y la Ky o educación profesional superior. Al acabar un programa de un año de duración se obtiene un diploma y si el programa es de dos años, un diploma avanzado. 

Universitaria: El requisitio de acceso es haber cursado alguno de los programas nacionales de educación secundaria superior. Aunque no es obligatorio, pueden realizar pruebas de acceso para mejorar las posibilidades de ingreso en los estudios elegidos.

Sara López García, 18 de Noviembre del 2017.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Sistema educativo de Suecia: Rasgos más significativos.

Rasgos más significativos del sistema educativo de Suecia.

Escuela comprensiva: Suecia ha querido garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, así como eliminar barreras que segreguen al alumnado y creen desigualdades entre el mismo (económicas, sociales, culturales o educativas). 

Curriculum: Es poco flexible e incluye clases de cocina, en las que también se enseña a fregar, y clases de costura.
 
Obligatoriedad: La educación pública en Suecia es obligatoria para todos los niños entre los 7 y los 16 años. El preescolar es voluntario y se inicia al año de edad. 

Gratuidad: La educación obligatoria y la educación secundaria superior son gratuítas e incluyen la formación, el material didáctico y el comedor escolar; además de acceso a médico escolar y a enfermera escolar y a través de ellos pueden obtener ayuda de un terapeuta social o de un psicólogo en caso necesario. La guardería también es gratuita para aquellos que no tienen ingresos y el coste va aumentando en función del poder adquisitivo de la familia.
 
Subsidios: todos los niños en edad escolar perciben una cantidad mensual (de Septiembre a Junio) del cual se pierde el derecho si faltas a clase. Las familias con bajos ingresos, tienen derecho a un subsidio complementario. En la Universidad los alumnos continúan recibiendo un apoyo económico. En el caso de que no sea suficiente, existe la posibilidad de solicitar un préstamo escolar que se puede devolver una vez encuentras trabajo. 

Pluridad en las aulas: El 86% de los alumnos acuden a centros públicos en los que se representan todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora.
 
Idiomas: Para aquellos que no pueden seguir las clases en sueco porque su lengua materna es otra, existe la posibilidad de recibir enseñanza de otra lengua tanto en educación primaria, secundaria como en superior. Se denomina orientación educacional y consiste en un apoyo lingüístico.
 
Evaluación: Durante la primaria los niños no reciben notas para evitar el estrés, la comparación y la competitividad. No obstante, se evalúa el progreso de los alumnos con pruebas por asignaturas a nivel nacional y de carácter obligatorio, en los cursos 3 y 6. A los niños de entre 12 y 13 años, al inicio de la secundaria, se les empieza a poner notas (de A a F, siendo A la mejor nota y F un insuficiente) .El objetivo es obtener las mejores notas de cara a la elección del Bachillerato, ya que son vinculantes a la hora de elegir centro. No hay examen para entrar en la universidad, sino que depende de las notas que has obtenido durante los tres cursos anteriores (Bachillerato). Pero existe un examen para aquellos alumnos que quieran subir las notas para aquellos que quieran optar a una carrera con una nota más elevada de la que tienen.
 
Conciliación trabajo – hijos: Al tener un hijo, las madres cuentan con 365 días de permiso y los hombres 240 que pueden repartir como quieran. Las madres perciben el 80% de su sueldo original. 

Docentes: Los planes de formación del profesorado de preescolar y primaria incluyen un curso de 60 créditos en pedagogía, educación especial y práctica docente. En secundaria es requerida también una formación en pedagogía. Aún y así, los profesores cobran quantías inferiores a diferencia de otras profesiones graduadas. De hecho, solo un 5% de los profesores de secundaria consideran que su profesión está socialmente valorada.

Por Sara López García, 11 de Noviembre del 2017.

Sistema educativo de Suecia - Historia.

Sistema educativo de Suecia:
 
Suecia es un país escandinavo, el quinto más grande de la UE, caracterizado por poseer una de las mayores expectativas de vida, una tasa de natalidad baja y una sociedad bilingüe (sueco/inglés) y pluricultural; se encuentra entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano.
Suecia tiene uno de los índices de alfabetización más altos del mundo, con un 99%. Esto ha sido posible gracias a un sistema educativo bien desarrollado, que a día de hoy presenta carencias que ha hecho a los suecos replanterase la forma de educar a su alumnado.

Un poco de historia…
 
Fue en 1842 cuando la educación se convirtió en obligatoria. Entre 1850 y 1950 se extiende la posibilidad social de acceder a una cada vez mejor y más completa educación, gracias al aumento del número de escuelas, la mejora en la formación de los maestros, la ampliación de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, así como el aumento en la igualdad hombres-mujeres. Gracias a esta mejora en la educación, Suecia, con un gobierno socialdemócrata, pasa de una relativa pobreza en 1930 a ser uno de los tres países más ricos del mundo en 1970; considerándose la educación como una forma de ascenso social. A partir de 1950, se plantea una extensión del sistema escolar respetando los principios de igualdad y libertad para dar respuesta a la necesidad de mano de obra especializada. De este modo, en los años setenta surge el modelo de escuela “comprensiva”, una escuela que busca eliminar las desigualdades intelectuales de los individuos. La Ley de Educación de 1970 implanta en Suecia un modelo escolar cuya misión es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los suecos de acuerdo a los principios de la escuela comprensiva.

Por Sara López García, 11 de Noviembre del 2017.