Rasgos más significativos del sistema educativo de Suecia.
Escuela comprensiva: Suecia ha querido garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, así como eliminar barreras que segreguen al alumnado y creen desigualdades entre el mismo (económicas, sociales, culturales o educativas).
Curriculum: Es poco flexible e incluye clases de cocina, en las que también se enseña a fregar, y clases de costura.
Obligatoriedad: La educación pública en Suecia es obligatoria para todos los niños entre los 7 y los 16 años. El preescolar es voluntario y se inicia al año de edad.
Gratuidad: La educación obligatoria y la educación secundaria superior son gratuítas e incluyen la formación, el material didáctico y el comedor escolar; además de acceso a médico escolar y a enfermera escolar y a través de ellos pueden obtener ayuda de un terapeuta social o de un psicólogo en caso necesario. La guardería también es gratuita para aquellos que no tienen ingresos y el coste va aumentando en función del poder adquisitivo de la familia.
Subsidios: todos los niños en edad escolar perciben una cantidad mensual (de Septiembre a Junio) del cual se pierde el derecho si faltas a clase. Las familias con bajos ingresos, tienen derecho a un subsidio complementario. En la Universidad los alumnos continúan recibiendo un apoyo económico. En el caso de que no sea suficiente, existe la posibilidad de solicitar un préstamo escolar que se puede devolver una vez encuentras trabajo.
Pluridad en las aulas: El 86% de los alumnos acuden a centros públicos en los que se representan todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora.
Idiomas: Para aquellos que no pueden seguir las clases en sueco porque su lengua materna es otra, existe la posibilidad de recibir enseñanza de otra lengua tanto en educación primaria, secundaria como en superior. Se denomina orientación educacional y consiste en un apoyo lingüístico.
Evaluación: Durante la primaria los niños no reciben notas para evitar el estrés, la comparación y la competitividad. No obstante, se evalúa el progreso de los alumnos con pruebas por asignaturas a nivel nacional y de carácter obligatorio, en los cursos 3 y 6. A los niños de entre 12 y 13 años, al inicio de la secundaria, se les empieza a poner notas (de A a F, siendo A la mejor nota y F un insuficiente) .El objetivo es obtener las mejores notas de cara a la elección del Bachillerato, ya que son vinculantes a la hora de elegir centro. No hay examen para entrar en la universidad, sino que depende de las notas que has obtenido durante los tres cursos anteriores (Bachillerato). Pero existe un examen para aquellos alumnos que quieran subir las notas para aquellos que quieran optar a una carrera con una nota más elevada de la que tienen.
Conciliación trabajo – hijos: Al tener un hijo, las madres cuentan con 365 días de permiso y los hombres 240 que pueden repartir como quieran. Las madres perciben el 80% de su sueldo original.
Docentes: Los planes de formación del profesorado de preescolar y primaria incluyen un curso de 60 créditos en pedagogía, educación especial y práctica docente. En secundaria es requerida también una formación en pedagogía. Aún y así, los profesores cobran quantías inferiores a diferencia de otras profesiones graduadas. De hecho, solo un 5% de los profesores de secundaria consideran que su profesión está socialmente valorada.
Por Sara López García, 11 de Noviembre del 2017.
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