sábado, 11 de noviembre de 2017

Sistema educativo de Suecia - Historia.

Sistema educativo de Suecia:
 
Suecia es un país escandinavo, el quinto más grande de la UE, caracterizado por poseer una de las mayores expectativas de vida, una tasa de natalidad baja y una sociedad bilingüe (sueco/inglés) y pluricultural; se encuentra entre los países con mejor Índice de Desarrollo Humano.
Suecia tiene uno de los índices de alfabetización más altos del mundo, con un 99%. Esto ha sido posible gracias a un sistema educativo bien desarrollado, que a día de hoy presenta carencias que ha hecho a los suecos replanterase la forma de educar a su alumnado.

Un poco de historia…
 
Fue en 1842 cuando la educación se convirtió en obligatoria. Entre 1850 y 1950 se extiende la posibilidad social de acceder a una cada vez mejor y más completa educación, gracias al aumento del número de escuelas, la mejora en la formación de los maestros, la ampliación de la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza, así como el aumento en la igualdad hombres-mujeres. Gracias a esta mejora en la educación, Suecia, con un gobierno socialdemócrata, pasa de una relativa pobreza en 1930 a ser uno de los tres países más ricos del mundo en 1970; considerándose la educación como una forma de ascenso social. A partir de 1950, se plantea una extensión del sistema escolar respetando los principios de igualdad y libertad para dar respuesta a la necesidad de mano de obra especializada. De este modo, en los años setenta surge el modelo de escuela “comprensiva”, una escuela que busca eliminar las desigualdades intelectuales de los individuos. La Ley de Educación de 1970 implanta en Suecia un modelo escolar cuya misión es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los suecos de acuerdo a los principios de la escuela comprensiva.

Por Sara López García, 11 de Noviembre del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario