miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistema educativo de Reino Unido - Datos significativos.

Sistema descentralizado: Cada país constituyente tiene su propio sistema de educación. 

Currículo nacional: Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra pueden seguir su propia estructura educativa aunque siguiendo las indicaciones del currículo nacional a fin de que los contenidos sean similares en todo el territorio.

Educación gratuita de los 5 (4 en Irlanda del Norte) a los 16 años: Todo el alumnado, desde la educación infantil hasta la Universidad (no incluida), puede acceder a una educación gratuita de alta calidad. El coste de la educación universitaria va acorde con la calidad de la misma, ya que puede tener un coste de entre 1000 y 9000 libras esterlinas. Pese a no existir financiación por parte del Estado, existen una serie de becas como ayuda. Los estudiantes escoceses que asisten a universidades de Escocia están exentos de cualquier coste, tanto en grados como posgrados.

Educación infantil: La educación no es obligatoria hasta los 4/5 años. Reino Unido tiene una de las provisiones más bajas de guardería de Europa, existiendo guarderías públicas (nurseries) a las que los niños pueden asistir gratuitamente 2 horas y media semanalmente. El coste del resto del tiempo recae en las familias.

Titularidad de centros: Existen los centros públicos que pertenecen al Estado “State School” y son totalmente gratuitos; y los centros privados o independientes “Public School” en los cuales hay que pagar una cuota de escolarización. Aproximadamente el 7% de los niños británicos estudian en el sistema privado, siendo en Escocia la proporción más baja: 4%.

Elección de centros: Los padres pueden escoger el centro en el que quieren escolarizar a sus hijos mediante una solicitud. Para dicha elección puede consultar los resultados de los diferentes centros, los cuáles son públicos y accesibles para todo el mundo.

Uniforme escolar: El uso del uniforme escolar está extendido en la mayoría de las escuelas, ya sean privadas o públicas.  Con ello buscan fomentar la identidad de cada escuela y que todos los niños se sientan iguales.

Teacher assistant: Es común en algunas escuelas de Reino Unido que los profesores cuenten con el soporte de los llamados “Teacher assistant” que son profesores que dan soporte en el aula.

Creatividad, autonomía e interactividad: Se da al alumno libertad para que innove, experimente con sus propios medios y despliegue su creatividad en el aula. Son habituales la investigación, tanto de forma individual como colectiva, el trabajo colaborativo y la realización de proyectos.

Educación sexual y Religión: La educación sexual y la religión son asignaturas obligatorias en los centros escolares, aunque se respeta la decisión de las familias. La nomenclatura de dichas asignaturas difieren en función del territorio, pero se corresponden unas con las otras.

Educación superior de alto nivel: Reino Unido tiene algunas de las mejores universidades del mundo, como Cambridge y Oxford. Cuenta con una de las tasas más altas de estudiantes universitarios (cerca del 50%) y, esta alta formación, repercute en los salarios del país, los cuales son elevados respecto a otros países de la UE. La alta calidad de estos niveles educativos atrae a muchos estudiantes internacionales que acuden al país para cursar estudios superiores.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario