miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistema educativo de Reino Unido - Divergencias con el sistema educativo español.

Pese a que acabamos de hablar sobre los resultados de Reino Unido en las pruebas PISA 2015 y acabamos de observar ciertas carencias en el sistema educativo británico, no podemos olvidar que este es superior al nuestro, ya que España todavía se encuentra en posiciones más bajas que el país anglosajón.
Es por ello que vamos a analizar las principales diferencias entre el sistema educativo británico y el español:

Más práctica que teoría: en el sistema educativo inglés la práctica es una pieza fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Los colegios fomentan el desarrollo de las destrezas y habilidades para aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos. La toma de decisiones, abordando los problemas y buscando soluciones a los mismos, es una práctica habitual en las escuelas británicas.

Apuesta por la evaluación continua: En el Reino Unido el esfuerzo y la constancia son muy importantes, los cuales se consiguen con el refuerzo positivo y la motivación. Es por ello que se pretende un rendimiento continuo y no en momentos puntuales como pueden ser los exámenes finales.

Trabajo por objetivos: En Reino Unido cada alumno conoce los objetivos que debe alcanzar al final del año y trabaja y se esfuerza para conseguirlos, lo que les aporta autoestima y un aumento de su capacidad de superación. Los objetivos son aplicados de forma personalizada, según el nivel de cada alumno.

Ausencia de libros: España es de los pocos países que aún cargan a los padres con el gasto de libros de texto. En Reino Unido no se utilizan los libros, sino que en su caso se utilizan fotocopias que se entregan a los alumnos a medida que el curso escolar avanza, las cuales se van archivando a fin de conseguir un cuaderno o dossier final. Las escuelas cuentan con una partida de libros de consulta, a los cuales todo el alumnado tiene acceso.

Aquí he detallado algunas de las pequeñas diferencias que existen entre ambos sistemas educativos, las que he considerado que nos pueden servir para modificar, poco a poco, el nuestro propio. Aún y así, siempre hay que tener en cuenta que la solución a un sistema educativo no es la de copiar las característica de otro, solo por el mero hecho de que sea exitoso. Sino que se trata de observar y analizar diferentes sistemas educativos y hacer propias aquellas medidas o características que se adapten a la sociedad a la que se aplican.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.



1 comentario:

  1. Mis hijos van a un colegio inglés y la verdad que el sistema educativo es otro mundo.

    ResponderEliminar