miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistema educativo de Reino Unido - Resultados internacionales.

Resultados internacionales:

Tradicionalmente un país de alto rendimiento en rankings internacionales de educación, el Reino Unido, pese a tener resultados por encima de la media de la OCDE, se ha estancado en los últimos años en clasificaciones tales como el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA).

Los resultados en Ciencias en PISA 2015 son los más satisfactorios. Es la materia en la que Reino Unido puntúa más alto, ocupando la decimoquinta posición (la más alta desde 2006), permaneciendo entre los países con mejores resultados y por encima de la media de la OCDE. Además, en Ciencias se puede observar el mayor dato de equidad entre chicos y chicas, ya que sus resultados son prácticamente los mismos.

En matemáticas, el Reino Unido ocupa la posición 27 del ranking, aunque estando levemente por encima de la media de la OCDE.

En lectura, el Reino Unido ocupa el puesto 22, después de haber caído del top 20 en 2006. Es en esta materia en la que podemos observar más desigualdad de género, siendo las chicas las que puntúan más alto.
Si observamos los niveles de excelencia, solo el 11% de los estudiantes en el Reino Unido alcanzan la excelencia, en comparación al 35% de Singapur.

En cambio, Reino Unido puntúa más alto cuando se trata de las expectativas de los estudiantes en desarrollar una carrera profesional, sobretodo relacionada con la ciencia. Esto sucede gracias a la calidad de su educación superior.

La lectura que se puede hacer de estos resultados es que pese a haber escalado siete posiciones en ciencias, el puntaje promedio de Reino Unido está estancado en relación a anteriores convocatorias. De hecho, pese a mantener una posición similar (posición 15), el puntaje ha descendido de 514 a 509.

La valoración que nos llega desde el propio país, es que los resultados de Reino Unido son “planos en un mundo cambiante”, es decir, se encuentran totalmente estancados, motivo por el cual se han prometido reformas para igualar a los rivales internacionales.

Diferencias dentro del sistema descentralizado:

Dentro de los sistemas educativos descentralizados del Reino Unido, Gales obtuvo los resultados más bajos en todos los temas, estando por debajo de la media de la OCDE en algunas materias. Por el contrario, Inglaterra tuvo los mejores resultados en el Reino Unido, aunque en comparación con años anteriores el rendimiento ha disminuido considerablemente. Escocia ha registrado sus peores resultados desde que empezó a participar en las pruebas PISA.
El ranking, en orden decreciente, de los cuatro sistemas descentralizados de Reino Unido es: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Posibles soluciones al estancamiento:
Según valoraciones de expertos británicos en la materia, se necesita un replanteamiento de la educación en Reino Unido, ya que sus resultados no avanzan. Haciendo comparativa con los países que mejores resultados obtienen, se valora:
-          Reclutar y desarrollar más y mejores docentes.
-          Permitir mayores libertades para las escuelas y sus direcciones.
-          Modernización de los planes de estudio.
-          Tener estándares claros, altas expectativas y exámenes externos.
-          Tener sistemas de evaluación y rendiciones de cuentas claras, transparentes y proporcionadas.
-          Dar oportunidades más equitativas con un acceso democratizado al conocimiento.





Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario