miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistema educativo de Reino Unido - Trama organizativa.

Pese a que los diferentes sistemas educativo que conforman la educación en Reino Unido siguen, más o menos, un mismo patrón de escolarización, la nomenclatura de los cursos escolares obligatorios difieren en función de la zona geográfica:

Edades
ESCOCIA
INGLATERRA Y GALES
IRLANDA DEL NORTE
3-4 años
Nursery school
Nursery school
Nursery school
4-5 años
Reception
Primary 1
5-6 años
Primary 1
KS1: Year 1 & Year 2
Primary 2
6-7 años
Primary 2
Primary 3
7-8 años
Primary 3
KS2: Year 3, Year 4, Year 5 & Year 6
Primary 4
8-9 años
Primary 4
Primary 5
9-10 años
Primary 5
Primary 6
10-11 años
Primary 6
Primary 7
11-12 años
Primary 7
KS3: Year 7, Year 8 & Year 9
First form
12-13 años
First year
Second form
13-14 años
Second year
Third form
14-15 años
Third year
KS4: Year 10 & Year 11
Fourth form
15-16 años
Fourth year
Fifth form
16-17 años
Fifth year
KS5: Year 12 & Year 13
Lower sixth
17-18 años
Sixth year
Upper sixth
+18
EDUCACIÓN SUPERIOR (HIGHER EDUCATION)

Preescolar (Nursery schools):
Es de carácter no obligatorio y está dirigido para niños menores de 4/5 años. Los alumnos intercalan el aprendizaje de la lectoescriptura con momentos de juego, pintura, música y otras actividades lúdicas. Alrededor de 800 guarderías en Reino Unido utilizan el método de enseñanza Montessori.

Educación Primaria (Primary education):
La educación primaria en Reino Unido comienza a los 5 años y acaba a los 11 años. Los principales objetivos de la educación primaria son la adquisición de la lectoescritura, la numeración y el cálculo, así como tener nociones básicas de ciencia, geografía, historia y otras ciencias sociales.

Educación secundaria (Secondary education):
Es la última etapa de la educación obligatoria, es de carácter obligatorio, comprende las edades de los 11 a los 16 años de edad y se imparte en los institutos.
El primer ciclo contiene asignaturas comunes para todos los estudiantes y en el segundo los alumnos deben elegir alrededor de diez asignaturas de las que se examinarán al terminar la educación secundaria (GCSE – General Certificate of Secondary Education); examen que certifica la competencia de los alumnos después de los 11 primeros cursos académicos.
Después del GCSE los estudiantes pueden escoger entre dejar de estudiar o continuar con su educación en un “College” vocacional, técnico o iniciar el camino que les llevará a la Universidad.  
La ratio de alumnos por profesor es de 22, aunque se pueden encontrar clases de hasta 30 alumnos en algunas escuelas. Las horas lectivas son entre 22 y 26, aunque pueden incrementar en épocas de exámenes.   
Educación post-obligatoria:
Después del GCSE, los estudiantes pueden escoger entre dos vías: la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica que les llevará a la Universidad (academic qualifications).
La formación profesional está indicada para aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un oficio, de carácter más práctico. Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs o el NVQs.
La formación académica es un ciclo de dos años que prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama “Sixth form” y culmina con el A-level, un examen, parecido a nuestra Selectividad pero más concreto y flexible, que permite el acceso a la universidad.

Educación superior (Higher education):
La educación superior se divide en dos niveles: grado y posgrado.
Los estudios de grado son los “undergraduate studies” que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años y el título que dan es el de “Bacherlor’s Degree”.
Los estudios de posgrado son los “graduate studies” que otorgan títulos de máster, posgraduado y doctorado.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

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