Pese a que los diferentes sistemas educativo que conforman
la educación en Reino Unido siguen, más o menos, un mismo patrón de
escolarización, la nomenclatura de los cursos escolares obligatorios difieren
en función de la zona geográfica:
Edades
|
ESCOCIA
|
INGLATERRA
Y GALES
|
IRLANDA
DEL NORTE
|
3-4 años
|
Nursery school
|
Nursery school
|
Nursery school
|
4-5 años
|
Reception
|
Primary 1
|
|
5-6 años
|
Primary 1
|
KS1: Year 1 & Year 2
|
Primary 2
|
6-7 años
|
Primary 2
|
Primary 3
|
|
7-8 años
|
Primary 3
|
KS2: Year 3, Year 4, Year 5 & Year
6
|
Primary 4
|
8-9 años
|
Primary 4
|
Primary 5
|
|
9-10 años
|
Primary 5
|
Primary 6
|
|
10-11 años
|
Primary 6
|
Primary 7
|
|
11-12 años
|
Primary 7
|
KS3: Year 7, Year 8 & Year 9
|
First form
|
12-13 años
|
First year
|
Second form
|
|
13-14 años
|
Second year
|
Third form
|
|
14-15 años
|
Third year
|
KS4: Year 10 & Year 11
|
Fourth form
|
15-16 años
|
Fourth year
|
Fifth form
|
|
16-17 años
|
Fifth year
|
KS5: Year 12 & Year 13
|
Lower sixth
|
17-18 años
|
Sixth year
|
Upper sixth
|
|
+18
|
EDUCACIÓN SUPERIOR (HIGHER EDUCATION)
|
Preescolar (Nursery
schools):
Es de carácter no obligatorio y está dirigido para niños
menores de 4/5 años. Los alumnos intercalan el aprendizaje de la
lectoescriptura con momentos de juego, pintura, música y otras actividades
lúdicas. Alrededor de 800 guarderías en Reino Unido utilizan el método de
enseñanza Montessori.
Educación Primaria
(Primary education):
La educación primaria en Reino Unido comienza a los 5 años y
acaba a los 11 años. Los principales objetivos de la educación primaria son la
adquisición de la lectoescritura, la numeración y el cálculo, así como tener
nociones básicas de ciencia, geografía, historia y otras ciencias sociales.
Educación secundaria
(Secondary education):
Es la última etapa de la educación obligatoria, es de
carácter obligatorio, comprende las edades de los 11 a los 16 años de edad y se
imparte en los institutos.
El primer ciclo contiene asignaturas comunes para todos los
estudiantes y en el segundo los alumnos deben elegir alrededor de diez
asignaturas de las que se examinarán al terminar la educación secundaria (GCSE
– General Certificate of Secondary Education); examen que certifica la
competencia de los alumnos después de los 11 primeros cursos académicos.
Después del GCSE los estudiantes pueden escoger entre dejar
de estudiar o continuar con su educación en un “College” vocacional, técnico o
iniciar el camino que les llevará a la Universidad.
La ratio de alumnos por profesor es de 22, aunque se pueden
encontrar clases de hasta 30 alumnos en algunas escuelas. Las horas lectivas
son entre 22 y 26, aunque pueden incrementar en épocas de exámenes.
Educación
post-obligatoria:
Después del GCSE, los estudiantes pueden escoger entre dos
vías: la formación profesional (vocational
qualifications) o la formación académica que les llevará a la Universidad (academic qualifications).
La formación profesional está indicada para aquellos que
quieran iniciar su carrera profesional en un oficio, de carácter más práctico.
Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs o el NVQs.
La formación académica es un ciclo de dos años que prepara a
los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama “Sixth form” y culmina con el A-level, un examen, parecido a nuestra
Selectividad pero más concreto y flexible, que permite el acceso a la
universidad.
Educación superior (Higher
education):
La educación superior se divide en dos niveles: grado y
posgrado.
Los estudios de grado son los “undergraduate studies” que otorgan los títulos de licenciado,
ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años y el título
que dan es el de “Bacherlor’s Degree”.
Los estudios de posgrado son los “graduate studies” que otorgan títulos de máster, posgraduado y
doctorado.
Sara López García, 15 de Agosto del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario