domingo, 1 de julio de 2018

Sistema educativo francés - Comparativa.

Comparativa con el sistema educativo español:

Aún y ser crítica con el sistema educativo francés, cabe decir que si lo comparamos con el nuestro, los resultados son considerablemente mejores. Para hacernos una idea, el fracaso escolar en Francia se sitúa alrededor del 11,8% en 2008, siendo el español del 31,8% en el mismo año.
El informe PISA también valora y sitúa a Francia en una posición mejor. Mientras Francia oscila entre los puestos 22 y 27 en las diferentes competencias evaluadas, España lo hace entre las posiciones 33 y 36. Estando Francia siempre por encima de la media de la OCDE y, España, por debajo de la misma.
Pese a que Francia no sería el modelo a seguir para España, cabe decir que sus resultados académicos son mejores que los nuestros y, pese a la problemática interna que existe, se sabe defender mejor frente a pruebas internacionales que valoran la calidad de los sistemas educativos, así como las competencias que adquieren los alumnos en ellos.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Porblemática y posibles soluciones.

La Problemática:

La situación del sistema educativo en Francia resulta un tanto paradójica. Por una parte, hay sectores que funcionan de forma satisfactoria como la escolarización precoz en el parvulario, la apertura a partir de la enseñanza primaria hacia nuevas disciplinas, la democratización en el ámbito del Collège, etc.
Sin embargo, hay ciertos factores del sistema educativo francés que se encuentran, hoy en día, en crisis, ya que la enseñanza primaria produce fracaso escolar en un porcentaje cada vez mayor, en los Collège se centran todas las dificultades, la integración de los extranjeros falla por su ausencia de una apertura igualitaria hacia todas las vías de formación, la integración de los alumnos con trastornos lucha por conseguir su reconocimiento, la formación del profesorado da la espalda a una formación realista y basada en la práctica, etc.
Es por ello, que Francia es un país que no destaca ni en términos positivos ni negativos, pero tiene un fondo plagado de dificultades que, si no se solucionan a corto plazo, será una debacle para sus resultados académicos, tanto a nivel interno como a nivel internacional, mediante la cualificación de las pruebas PISA, por ejemplo.

Posibles soluciones:

En Francia no faltan medidas pedagógicas, sino que un acompañamiento estructural, el cual sea eficaz.
Se hablan de muchas propuestas para encontrar una solución al problema de la educación en Francia (la evaluación permanente, la consecución de la desconcentración administrativa, una formación del profesorado basada más en la práctica, etc.) pero, personalmente, creo que la mayor de las posibles soluciones saber dar a cada alumno el lugar, tiempo y ayuda que necesita. Es imposible que un sistema educativo funcione si se segrega al alumnado por nivel socioeconómico, posición social o nivel académico. Todos los alumnos son eso mismo,
alumnos de un sistema educativo que debe velar por dar a todos la misma oportunidad educativa, sin prejuicios.

Sara López García, 1 de Julio del 2018

Sistema educativo francés - Pisa.

PISA:

En las pruebas PISA Francia no destaca ni para bien ni para mal, aunque sus resultados son superiores a la media de la OCDE y su posición suele oscilar entre la 22 y la 27 posición, sobre 72 países estudiados. Francia no alcanza la excelencia educativa.
La lectura que se hace de estos resultados es que los resultados educativos en Francia son estables pero se ven agravados por una desigualdad importante entre su alumnado. Se puede considerar que Francia destaca por las desigualdades escolares entre su alumnado (importantes diferencias de nivel académico)
Los orígenes sociales ponderan el éxito académico. Los antecedentes socioeconómicos de los alumnos explican en Francia más del 20% del rendimiento de los alumnos. Esto se traduce en un sistema educativo que funciona a dos niveles, funciona bien para la élite, pero no permite a aquellos estudiantes que se encuentran unos pasos más atrás, poder ponerse al día. Es por ello, que el sistema educativo de Francia no asegura ni la equidad ni el buen nivel de todo el alumnado.

¿Estaríamos delante de un sistema educativo discriminatorio?

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Financiación y competencias.

FINANCIACIÓN Y COMPETENCIAS:

Competencias:
Francia es tradicionalmente un país muy centralizado. El Ministerio de Educación Nacional es la administración encargada de gestionar la educación en Francia, teniendo competencia para determinar los programas, las orientaciones pedagógicas, la contratación y la remuneración de los docentes.
Hace aproximadamente 20 años, Francia emprendió el camino de la descentralización. Por ello, Francia se ha dividido en 30 academias dirigidas cada una de ellas por un rector que se es responsable del funcionamiento del sistema escolar en la región geográfica de su competencia.
Los municipios son responsables del acondicionamiento de las escuelas maternales y primarias, así como de la utilización de sus fondos presupuestarios.
La descentralización ha tenido también como consecuencia que los directores de escuela (maestros) hayan gozado de más libertad pedagógica y administrativa. Han adquirido una autonomía pedagógica que les ha permitido dotarse de un perfil individual, desarrollando sus propias modalidades de aplicación de los objetivos y contenidos de los programas nacionales. Esta autonomía les permite adaptarse mejor a los alumnos y ofrecerles las respuestas correspondientes a sus necesidades.

Financiación económica:
El presupuesto dedicado a educación, que es relativamente estable desde el 2000, alcanzó en 2003 el 23% del presupuesto del Estado. El gasto total en materia de educación ascendía en 2002 a 103,6 millones de euros, es decir, 1.690 euros per cápita y el 6% del producto interior bruto (PIB). Francia se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE por delante del Reino Unido (5,3%), Alemania (5,3%), Italia (4,9%) y España (4,9%). En cuanto al gasto por alumno, Francia se halla entre la media de los países de la OCDE para los alumnos de primaria y por encima de la media para los alumnos de secundaria.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Organización

ORGANIZACIÓN:

École maternelle (Educación infantil): Etapa de carácter no obligatorio que empieza a los 3 años y comprende tres cursos: 3-4 años (petite section), 4-5 años (moyenne section) y 5-6 años (grande section). En los dos primeros, los objetivos educativos se centran en el desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; y, en el último, se prepara la transición a la escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.

École élémentaire (Educación Primaria): Se dirige a los niños de seis a once años de edad, tiene una duración de cinco años y es de carácter obligatorio. Se vertebra en dos ciclos: el primero, que se inicia en el último curso de la Educación Infantil) comprende el curso preparatorio (CP) y el curso elemental 1º (CE1); el segundo (que precede a la entrada en la Educación Secundaria) comprende el curso elemental 2º (CE2), el curso medio 1º (CM1) y el curso medio 2º (CM2).

Collège: recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso y tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios por igual a todo el alumnado con edades comprendidas entre los once y los quince años de edad. Los cuatro cursos que comprende este ciclo se dividen en tres subciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central 8Cinquième et Quatrième) y ciclo de orientación (Troisième). Al final del curso de Troisième (equivalente a 3ºESO) los alumnos reciben el Diploma Nacional que acredita el fin de esta etapa.

Lycée: es de carácter no obligatorio y se imparte en los mismos centros que el Collège. Se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años de edad y abre la puerta hacia tres vías distintas: general, tecnológica y profesional. Existen los Institutos de enseñanza general o tecnológica, donde todos los alumnos siguen el mismo programa escolar, sin una especialización específica. También existen los Institutos profesionales, donde se preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP), así como la prueba de acceso a la Universidad. También preparan para la obtención del Bachillerato profesional. La escolarización concluye con el “Baccalauréat”. Este examen, de enorme resonancia sociológica, es el primer nivel universitario que permite el paso a los estudios superiores.

Enseñanza superior: Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organización y condiciones de admisión varían en función del tipo de establecimiento y del objeto de la enseñanza impartida, entre los que se encuentran las universidades (posesión del Bachillerato, de un certificado equivalente o del DAEU (Diploma Nacional de acceso a los estudios universitarios) y las escuelas o institutos que imparten una enseñanza superior con finalidad profesional (examen, oposición o expediente y, a veces, entrevista personal).


Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Datos significativos sobre el curso académico.

DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL CURSO ACADÉMICO:

Calendario escolar:

El año escolar tiene al menos 36 semanas:
El curso empieza en Julio/Agosto
Dos semanas de vacaciones en Navidad, Febrero y Primavera, cuyas fechas varían según la zona.
Dos semanas libres en el calendario
El curso termina en Mayo

Horas semanales:

La duración de la semana escolar es de 24 horas de clase para todos los estudiantes (6 horas diarias de lunes a viernes).
Los miércoles y sábados no son lectivos. El miércoles los alumnos pueden recibir clases de religión.

Horario lectivo:

El horario lectivo comprende desde las 8:30 a las 11:30h de la mañana y desde las 13:30 a las 16:30h por la tarde.
Existen dos recreos: a las 10:30 y a las 15h.
A partir de las 16:30h empezarían las actividades extraescolares.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Rasgos más significativos.

RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Libertad de enseñanza: La autonomía de los centros de organizar e impartir enseñanza, aunque las titulaciones oficiales deben estar reconocidas por el Estado.

Principio de gratuidad: La educación que se imparte en las instituciones públicas es gratuita. Los libros de texto son gratuitos en primaria (en secundaria los gastos son asumidos por las familias), así como materiales y suministros para el uso público; y, existe un fondo social para comedores escolares. Se facilita servicio de transporte escolar cuando el trayecto supera un determinado número de kilómetros.

Neutralidad ideológica: La educación pública es neutral y se basa en el en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.

Laicismo: Es la base del sistema educativo francés, en el cual se respetan las creencias de los estudiantes y sus padres. Los alumnos cuentan con un día libre a la semana para la instrucción religiosa fuera de la escuela.
Enseñanza obligatoria: La educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Existe el derecho a escolarización a partir de los 3 años de edad.

Valor de la Educación Infantil: Tiene una buena imagen educativa, ya que ha contribuido a la integración social y cultural y ha asumido una serie de misiones educativas relacionadas con la adquisición del lenguaje y la vida colectiva.

Atención a la diversidad: Francia cuenta con unas aulas con mucha diversidad. Para ello cuentan con un conjunto de especialistas (psicólogos, reeducadores, logopedas, etc.) que velan por su inclusión escolar. Se ha dotado a algunas escuelas de los medios humanos y económicos necesarios para crear la ZEP (Zona de Educación Prioritaria) la cual permite una adaptación más ajustada a las necesidades personales de los alumnos. También existen escuelas de educación especial.

Evaluación del alumnado: Las notas van de 0 a 10 en primaria; de 0 a 20 en secundaria (aunque en algunos centros dan notas de A a E).

Evaluación del sistema: Los IA-IPR (Inspectores) supervisan la pedagogía y califican al personal docente de la enseñanza secundaria. Los IEN (Inspectores de la Educación Nacional) califican al personal docente y son ayudados por los Consejeros de Educación.

Profesorado: El profesorado de los parvularios y escuelas primarias está obligado a realizar 26 de docencia. Su sueldo, que va progresando a lo largo de la carrera (37,5 años) depende de los escalafones de la función pública. El profesorado de secundaria cuenta con 18 horas de docencia. No hacen guardias, de las cuales se encarga otro personal.

Titularidad de centros: El 80% de los alumnos escolarizados lo hacen en la escuela pública. El resto cursa sus estudios en la escuela privada, la cual puede recibir una ayuda financiera si aceptan un contrato bajo el cual quedan bajo la tutela del Estado.

Normativa de centros: Todos y cada uno de los centros se rige por un Reglamento Interior que vela por el correcto funcionamiento del mismo.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Echando la vista atrás.

ECHANDO LA VISTA ATRÁS: 

La evolución de las ideas sobre educación a lo largo de todo el siglo XVIII dio lugar a la reorganización completa del sistema educativo durante la Revolución Francesa (1789). Nicolas de Condorcet redactó los planes para una enseñanza universal, eliminando barreras de acceso. Una educación liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, llegó a ser posible y extendida. La centralización de la administración escolar, con el Estado ejerciendo el control de la educación, se llevó a cabo durante el mandato de Napoleón I Bonaparte, entre 1806 y 1808.
En el 1833, fueron el régimen republicano y las leyes de Jules Ferry las que dieron lugar a la elaboración del sistema educativo que ha funcionado, a grandes rasgos, hasta la actualidad. En una Francia todavía mayoritariamente rural, Jules Ferry daba a la escuela primaria pública los principios que todavía conserva: la obligatoriedad (1833), la gratuidad (1881) y el laicismo (1882). En 1905 se lleva a cabo la separación de la Iglesia y el Estado en cuestiones educativas; en 1951, la legislación de ayudas a las escuelas privadas; y, durante la V República presidida por Charles de Gaulle, la ampliación de la obligatoriedad de la escolarización hasta la edad de 16 años. En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales, a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades. Lo cual ha ido configurando lo que es hoy en día, el sistema educativo francés.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés.

EL PARADÓJICO CASO DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

Por Sara López García.

Francia es un país soberano, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la República semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa.
Con capital en París. Se extiende sobre una superficie total de 675.417km2 y cuenta con una población de 65,1 miliones e habitantes.
Este país, altamente desarrollado económica y socialmente, es la quinta economía mundial, miembro del G8, de la zona euro y del espacio Schengen. La lengua oficial es el francés.
El sistema educativo francés exige un alto nivel de los alumnos, funciona muy bien para la excelencia académica pero, por otra parte, tolera mal los perfiles atípicos, con bajo rendimiento o escasos recursos.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.