domingo, 1 de julio de 2018

Sistema educativo francés - Rasgos más significativos.

RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Libertad de enseñanza: La autonomía de los centros de organizar e impartir enseñanza, aunque las titulaciones oficiales deben estar reconocidas por el Estado.

Principio de gratuidad: La educación que se imparte en las instituciones públicas es gratuita. Los libros de texto son gratuitos en primaria (en secundaria los gastos son asumidos por las familias), así como materiales y suministros para el uso público; y, existe un fondo social para comedores escolares. Se facilita servicio de transporte escolar cuando el trayecto supera un determinado número de kilómetros.

Neutralidad ideológica: La educación pública es neutral y se basa en el en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.

Laicismo: Es la base del sistema educativo francés, en el cual se respetan las creencias de los estudiantes y sus padres. Los alumnos cuentan con un día libre a la semana para la instrucción religiosa fuera de la escuela.
Enseñanza obligatoria: La educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Existe el derecho a escolarización a partir de los 3 años de edad.

Valor de la Educación Infantil: Tiene una buena imagen educativa, ya que ha contribuido a la integración social y cultural y ha asumido una serie de misiones educativas relacionadas con la adquisición del lenguaje y la vida colectiva.

Atención a la diversidad: Francia cuenta con unas aulas con mucha diversidad. Para ello cuentan con un conjunto de especialistas (psicólogos, reeducadores, logopedas, etc.) que velan por su inclusión escolar. Se ha dotado a algunas escuelas de los medios humanos y económicos necesarios para crear la ZEP (Zona de Educación Prioritaria) la cual permite una adaptación más ajustada a las necesidades personales de los alumnos. También existen escuelas de educación especial.

Evaluación del alumnado: Las notas van de 0 a 10 en primaria; de 0 a 20 en secundaria (aunque en algunos centros dan notas de A a E).

Evaluación del sistema: Los IA-IPR (Inspectores) supervisan la pedagogía y califican al personal docente de la enseñanza secundaria. Los IEN (Inspectores de la Educación Nacional) califican al personal docente y son ayudados por los Consejeros de Educación.

Profesorado: El profesorado de los parvularios y escuelas primarias está obligado a realizar 26 de docencia. Su sueldo, que va progresando a lo largo de la carrera (37,5 años) depende de los escalafones de la función pública. El profesorado de secundaria cuenta con 18 horas de docencia. No hacen guardias, de las cuales se encarga otro personal.

Titularidad de centros: El 80% de los alumnos escolarizados lo hacen en la escuela pública. El resto cursa sus estudios en la escuela privada, la cual puede recibir una ayuda financiera si aceptan un contrato bajo el cual quedan bajo la tutela del Estado.

Normativa de centros: Todos y cada uno de los centros se rige por un Reglamento Interior que vela por el correcto funcionamiento del mismo.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario