domingo, 1 de julio de 2018

Sistema educativo francés - Organización

ORGANIZACIÓN:

École maternelle (Educación infantil): Etapa de carácter no obligatorio que empieza a los 3 años y comprende tres cursos: 3-4 años (petite section), 4-5 años (moyenne section) y 5-6 años (grande section). En los dos primeros, los objetivos educativos se centran en el desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; y, en el último, se prepara la transición a la escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.

École élémentaire (Educación Primaria): Se dirige a los niños de seis a once años de edad, tiene una duración de cinco años y es de carácter obligatorio. Se vertebra en dos ciclos: el primero, que se inicia en el último curso de la Educación Infantil) comprende el curso preparatorio (CP) y el curso elemental 1º (CE1); el segundo (que precede a la entrada en la Educación Secundaria) comprende el curso elemental 2º (CE2), el curso medio 1º (CM1) y el curso medio 2º (CM2).

Collège: recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso y tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios por igual a todo el alumnado con edades comprendidas entre los once y los quince años de edad. Los cuatro cursos que comprende este ciclo se dividen en tres subciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central 8Cinquième et Quatrième) y ciclo de orientación (Troisième). Al final del curso de Troisième (equivalente a 3ºESO) los alumnos reciben el Diploma Nacional que acredita el fin de esta etapa.

Lycée: es de carácter no obligatorio y se imparte en los mismos centros que el Collège. Se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años de edad y abre la puerta hacia tres vías distintas: general, tecnológica y profesional. Existen los Institutos de enseñanza general o tecnológica, donde todos los alumnos siguen el mismo programa escolar, sin una especialización específica. También existen los Institutos profesionales, donde se preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP), así como la prueba de acceso a la Universidad. También preparan para la obtención del Bachillerato profesional. La escolarización concluye con el “Baccalauréat”. Este examen, de enorme resonancia sociológica, es el primer nivel universitario que permite el paso a los estudios superiores.

Enseñanza superior: Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organización y condiciones de admisión varían en función del tipo de establecimiento y del objeto de la enseñanza impartida, entre los que se encuentran las universidades (posesión del Bachillerato, de un certificado equivalente o del DAEU (Diploma Nacional de acceso a los estudios universitarios) y las escuelas o institutos que imparten una enseñanza superior con finalidad profesional (examen, oposición o expediente y, a veces, entrevista personal).


Sara López García, 1 de Julio del 2018.

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