miércoles, 14 de noviembre de 2018

Publicaciones - Revista: Creando educación para tod@s.

Os adjunto el link de las publicaciones sobre diferentes sistemas educativos alrededor del mundo que he realizado en la revista con la cual colaboro, Creando educación para tod@s. Revista trimestral de tirada nacional muy interesante. 

Podréis encontrar los artículos en el apartado de "Educación en el mundo", aunque encontraréis artículos previos muy interesantes. 

Revista número 3, artículo sobre el sistema educativo de Suecia. Un sistema comprensivo que ha tenido que ser reformado por el descalabro en los resultados internacionales PISA. 
Más sobre el sistema educativo sueco, haciendo click aquí. 

Revista número 4, artículo sobre el sistema educativo de Canadá, pese a no ser mía la publicación, la adjunto porque considero que es muy interesante. 
Más sobre el sistema educativo canadiense, haciendo click aquí.

Revista número 5, artículo sobre el sistema educativo de Francia. Se trata de un caso paradójico pero interesante de analizar. 
Más cobre el sistema educativo francés, haciendo click aquí. 

La siguiente publicación será sobre el Sistema educativo de Reino Unido, será muy interesante y saldrá en breves...!

Espero que sea de vuestro interés. 

Sara López García, 14 de Noviembre del 2018.

miércoles, 15 de agosto de 2018

Sistema educativo de Reino Unido - Divergencias con el sistema educativo español.

Pese a que acabamos de hablar sobre los resultados de Reino Unido en las pruebas PISA 2015 y acabamos de observar ciertas carencias en el sistema educativo británico, no podemos olvidar que este es superior al nuestro, ya que España todavía se encuentra en posiciones más bajas que el país anglosajón.
Es por ello que vamos a analizar las principales diferencias entre el sistema educativo británico y el español:

Más práctica que teoría: en el sistema educativo inglés la práctica es una pieza fundamental en el aprendizaje de los alumnos. Los colegios fomentan el desarrollo de las destrezas y habilidades para aplicar y utilizar los conocimientos adquiridos. La toma de decisiones, abordando los problemas y buscando soluciones a los mismos, es una práctica habitual en las escuelas británicas.

Apuesta por la evaluación continua: En el Reino Unido el esfuerzo y la constancia son muy importantes, los cuales se consiguen con el refuerzo positivo y la motivación. Es por ello que se pretende un rendimiento continuo y no en momentos puntuales como pueden ser los exámenes finales.

Trabajo por objetivos: En Reino Unido cada alumno conoce los objetivos que debe alcanzar al final del año y trabaja y se esfuerza para conseguirlos, lo que les aporta autoestima y un aumento de su capacidad de superación. Los objetivos son aplicados de forma personalizada, según el nivel de cada alumno.

Ausencia de libros: España es de los pocos países que aún cargan a los padres con el gasto de libros de texto. En Reino Unido no se utilizan los libros, sino que en su caso se utilizan fotocopias que se entregan a los alumnos a medida que el curso escolar avanza, las cuales se van archivando a fin de conseguir un cuaderno o dossier final. Las escuelas cuentan con una partida de libros de consulta, a los cuales todo el alumnado tiene acceso.

Aquí he detallado algunas de las pequeñas diferencias que existen entre ambos sistemas educativos, las que he considerado que nos pueden servir para modificar, poco a poco, el nuestro propio. Aún y así, siempre hay que tener en cuenta que la solución a un sistema educativo no es la de copiar las característica de otro, solo por el mero hecho de que sea exitoso. Sino que se trata de observar y analizar diferentes sistemas educativos y hacer propias aquellas medidas o características que se adapten a la sociedad a la que se aplican.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.



Sistema educativo de Reino Unido - Resultados internacionales.

Resultados internacionales:

Tradicionalmente un país de alto rendimiento en rankings internacionales de educación, el Reino Unido, pese a tener resultados por encima de la media de la OCDE, se ha estancado en los últimos años en clasificaciones tales como el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales (PISA).

Los resultados en Ciencias en PISA 2015 son los más satisfactorios. Es la materia en la que Reino Unido puntúa más alto, ocupando la decimoquinta posición (la más alta desde 2006), permaneciendo entre los países con mejores resultados y por encima de la media de la OCDE. Además, en Ciencias se puede observar el mayor dato de equidad entre chicos y chicas, ya que sus resultados son prácticamente los mismos.

En matemáticas, el Reino Unido ocupa la posición 27 del ranking, aunque estando levemente por encima de la media de la OCDE.

En lectura, el Reino Unido ocupa el puesto 22, después de haber caído del top 20 en 2006. Es en esta materia en la que podemos observar más desigualdad de género, siendo las chicas las que puntúan más alto.
Si observamos los niveles de excelencia, solo el 11% de los estudiantes en el Reino Unido alcanzan la excelencia, en comparación al 35% de Singapur.

En cambio, Reino Unido puntúa más alto cuando se trata de las expectativas de los estudiantes en desarrollar una carrera profesional, sobretodo relacionada con la ciencia. Esto sucede gracias a la calidad de su educación superior.

La lectura que se puede hacer de estos resultados es que pese a haber escalado siete posiciones en ciencias, el puntaje promedio de Reino Unido está estancado en relación a anteriores convocatorias. De hecho, pese a mantener una posición similar (posición 15), el puntaje ha descendido de 514 a 509.

La valoración que nos llega desde el propio país, es que los resultados de Reino Unido son “planos en un mundo cambiante”, es decir, se encuentran totalmente estancados, motivo por el cual se han prometido reformas para igualar a los rivales internacionales.

Diferencias dentro del sistema descentralizado:

Dentro de los sistemas educativos descentralizados del Reino Unido, Gales obtuvo los resultados más bajos en todos los temas, estando por debajo de la media de la OCDE en algunas materias. Por el contrario, Inglaterra tuvo los mejores resultados en el Reino Unido, aunque en comparación con años anteriores el rendimiento ha disminuido considerablemente. Escocia ha registrado sus peores resultados desde que empezó a participar en las pruebas PISA.
El ranking, en orden decreciente, de los cuatro sistemas descentralizados de Reino Unido es: Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales.

Posibles soluciones al estancamiento:
Según valoraciones de expertos británicos en la materia, se necesita un replanteamiento de la educación en Reino Unido, ya que sus resultados no avanzan. Haciendo comparativa con los países que mejores resultados obtienen, se valora:
-          Reclutar y desarrollar más y mejores docentes.
-          Permitir mayores libertades para las escuelas y sus direcciones.
-          Modernización de los planes de estudio.
-          Tener estándares claros, altas expectativas y exámenes externos.
-          Tener sistemas de evaluación y rendiciones de cuentas claras, transparentes y proporcionadas.
-          Dar oportunidades más equitativas con un acceso democratizado al conocimiento.





Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - Competencias.

¿Quién es el responsable de la educación en cada territorio?



INGLATERRA
ESCOCIA
IRLANDA DEL NORTE
GALES
Educación
Secretaría de Estado para los Niños, Escuelas y Familias
Secretaria de Educación y Aprendizaje
Ministerio de Educación y Ministerio de Empleo y Aprendizaje.
Asamblea Nacional de Gales
Administración y financiación
Autoridades locales
Autoridades locales
Cinco juntas de educación que cubren áreas geográficas determinadas
Autoridades locales


Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - En términos económicos.

La inversión de Reino Unido en educación está por encima de la media europea. De hecho, ha ido creciendo exponencialmente hasta alcanzar un 6,15% del PIB en 2010. Según datos del 2015, la inversión en educación se situaba alrededor del 5,68% del PIB frente al 4,90% de la media europea. Una gran ventaja frente al 4,27% de España.

Siguiendo con estos datos, el gasto del año 2015 en educación fue de 83,4 billones de libras esterlinas repartidas de la siguiente manera: 3,2 billones de libras esterlinas en Preescolar, 27,7 billones de libras esterlinas en Educación Primaria; 38,2 billones en Educación Secundaria, 5,9 billones en Educación Superior y, 8,4 billones de libras esterlinas en otras categorías. 

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.



Sistema educativo de Reino Unido - Calendario académico.

Pese a que en cada territorio organiza su curso escolar, éste generalmente suele comenzar a primeros de Agosto y suele acabar a finales de Junio.

A mediados de cada trimestre, los niños tienen una semana de vacaciones, lo que es considerado como “Half-term holidays”. Esta semana va en función de las fechas de inicio y final de curso, pero generalmente se da a finales de Octubre, mediados de Febrero y finales de Mayo. Las vacaciones de Navidad suelen empezar alrededor del 20-22 de Diciembre y finalizan justo al empezar el año, sobre el 2 de Enero (ellos no celebran Reyes). Las vacaciones de Semana Santa se alargan hasta dos semanas. Cabe decir que las fechas difieren en función del territorio.

A nivel de horario escolar, las clases suelen comenzar sobre las 8:30 de la mañana, con una parada entre 11:00 y 12:00 para comer; y, salida del colegio sobre las 14:30 – 15:00h. Cada colegio organiza su horario de manera diferente. Las clases pueden durar entre 35 y 60 minutos.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - ¿Entre qué tipos de centros pueden escoger los británicos?

Existen modalidades diferentes de escuelas, dependiendo del gestor de las mismas:

Community schools: gestionadas por la autoridad local, sin influencia de negocios o grupos religiosos.

Foundation schools: con mayor libertad en el currículo académico y con una pedagogía propia.

Academies: dependientes de unos órganos de gobierno que no tienen relación con la autoridad local.

Special schools: centros para mayores de 11 años con problemas de conducta, sociales, cognitivos, aprendizaje, etc.

Faith schools: escuelas religiosas que se asocian con una religión particular.

Free schools: son escuelas financiadas por el gobierno, pero no se ejecutan por el consejo local (Ayuntamiento). Pueden establecer su propio salario, cambiar la duración de los períodos escolares y la jornada escolar y, no tienen que seguir el plan de estudios nacional.

Grammar schools: gestionadas por el Ayuntamiento o una fundación. Se debe pasar un examen para acceder a ellas, por lo cual se selecciona al alumnado por su nivel académico.


Private school / Independent schools: cobran cuotas para escolarizarse, ya que no están financiadas por el gobierno. No tienen que seguir el plan de estudios nacional.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - Trama organizativa.

Pese a que los diferentes sistemas educativo que conforman la educación en Reino Unido siguen, más o menos, un mismo patrón de escolarización, la nomenclatura de los cursos escolares obligatorios difieren en función de la zona geográfica:

Edades
ESCOCIA
INGLATERRA Y GALES
IRLANDA DEL NORTE
3-4 años
Nursery school
Nursery school
Nursery school
4-5 años
Reception
Primary 1
5-6 años
Primary 1
KS1: Year 1 & Year 2
Primary 2
6-7 años
Primary 2
Primary 3
7-8 años
Primary 3
KS2: Year 3, Year 4, Year 5 & Year 6
Primary 4
8-9 años
Primary 4
Primary 5
9-10 años
Primary 5
Primary 6
10-11 años
Primary 6
Primary 7
11-12 años
Primary 7
KS3: Year 7, Year 8 & Year 9
First form
12-13 años
First year
Second form
13-14 años
Second year
Third form
14-15 años
Third year
KS4: Year 10 & Year 11
Fourth form
15-16 años
Fourth year
Fifth form
16-17 años
Fifth year
KS5: Year 12 & Year 13
Lower sixth
17-18 años
Sixth year
Upper sixth
+18
EDUCACIÓN SUPERIOR (HIGHER EDUCATION)

Preescolar (Nursery schools):
Es de carácter no obligatorio y está dirigido para niños menores de 4/5 años. Los alumnos intercalan el aprendizaje de la lectoescriptura con momentos de juego, pintura, música y otras actividades lúdicas. Alrededor de 800 guarderías en Reino Unido utilizan el método de enseñanza Montessori.

Educación Primaria (Primary education):
La educación primaria en Reino Unido comienza a los 5 años y acaba a los 11 años. Los principales objetivos de la educación primaria son la adquisición de la lectoescritura, la numeración y el cálculo, así como tener nociones básicas de ciencia, geografía, historia y otras ciencias sociales.

Educación secundaria (Secondary education):
Es la última etapa de la educación obligatoria, es de carácter obligatorio, comprende las edades de los 11 a los 16 años de edad y se imparte en los institutos.
El primer ciclo contiene asignaturas comunes para todos los estudiantes y en el segundo los alumnos deben elegir alrededor de diez asignaturas de las que se examinarán al terminar la educación secundaria (GCSE – General Certificate of Secondary Education); examen que certifica la competencia de los alumnos después de los 11 primeros cursos académicos.
Después del GCSE los estudiantes pueden escoger entre dejar de estudiar o continuar con su educación en un “College” vocacional, técnico o iniciar el camino que les llevará a la Universidad.  
La ratio de alumnos por profesor es de 22, aunque se pueden encontrar clases de hasta 30 alumnos en algunas escuelas. Las horas lectivas son entre 22 y 26, aunque pueden incrementar en épocas de exámenes.   
Educación post-obligatoria:
Después del GCSE, los estudiantes pueden escoger entre dos vías: la formación profesional (vocational qualifications) o la formación académica que les llevará a la Universidad (academic qualifications).
La formación profesional está indicada para aquellos que quieran iniciar su carrera profesional en un oficio, de carácter más práctico. Son dos años y los principales títulos que se obtienen son el BTECs o el NVQs.
La formación académica es un ciclo de dos años que prepara a los estudiantes para acceder a la universidad. Se llama “Sixth form” y culmina con el A-level, un examen, parecido a nuestra Selectividad pero más concreto y flexible, que permite el acceso a la universidad.

Educación superior (Higher education):
La educación superior se divide en dos niveles: grado y posgrado.
Los estudios de grado son los “undergraduate studies” que otorgan los títulos de licenciado, ingeniero o arquitecto. Su duración varía entre tres y cuatro años y el título que dan es el de “Bacherlor’s Degree”.
Los estudios de posgrado son los “graduate studies” que otorgan títulos de máster, posgraduado y doctorado.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - Datos significativos.

Sistema descentralizado: Cada país constituyente tiene su propio sistema de educación. 

Currículo nacional: Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra pueden seguir su propia estructura educativa aunque siguiendo las indicaciones del currículo nacional a fin de que los contenidos sean similares en todo el territorio.

Educación gratuita de los 5 (4 en Irlanda del Norte) a los 16 años: Todo el alumnado, desde la educación infantil hasta la Universidad (no incluida), puede acceder a una educación gratuita de alta calidad. El coste de la educación universitaria va acorde con la calidad de la misma, ya que puede tener un coste de entre 1000 y 9000 libras esterlinas. Pese a no existir financiación por parte del Estado, existen una serie de becas como ayuda. Los estudiantes escoceses que asisten a universidades de Escocia están exentos de cualquier coste, tanto en grados como posgrados.

Educación infantil: La educación no es obligatoria hasta los 4/5 años. Reino Unido tiene una de las provisiones más bajas de guardería de Europa, existiendo guarderías públicas (nurseries) a las que los niños pueden asistir gratuitamente 2 horas y media semanalmente. El coste del resto del tiempo recae en las familias.

Titularidad de centros: Existen los centros públicos que pertenecen al Estado “State School” y son totalmente gratuitos; y los centros privados o independientes “Public School” en los cuales hay que pagar una cuota de escolarización. Aproximadamente el 7% de los niños británicos estudian en el sistema privado, siendo en Escocia la proporción más baja: 4%.

Elección de centros: Los padres pueden escoger el centro en el que quieren escolarizar a sus hijos mediante una solicitud. Para dicha elección puede consultar los resultados de los diferentes centros, los cuáles son públicos y accesibles para todo el mundo.

Uniforme escolar: El uso del uniforme escolar está extendido en la mayoría de las escuelas, ya sean privadas o públicas.  Con ello buscan fomentar la identidad de cada escuela y que todos los niños se sientan iguales.

Teacher assistant: Es común en algunas escuelas de Reino Unido que los profesores cuenten con el soporte de los llamados “Teacher assistant” que son profesores que dan soporte en el aula.

Creatividad, autonomía e interactividad: Se da al alumno libertad para que innove, experimente con sus propios medios y despliegue su creatividad en el aula. Son habituales la investigación, tanto de forma individual como colectiva, el trabajo colaborativo y la realización de proyectos.

Educación sexual y Religión: La educación sexual y la religión son asignaturas obligatorias en los centros escolares, aunque se respeta la decisión de las familias. La nomenclatura de dichas asignaturas difieren en función del territorio, pero se corresponden unas con las otras.

Educación superior de alto nivel: Reino Unido tiene algunas de las mejores universidades del mundo, como Cambridge y Oxford. Cuenta con una de las tasas más altas de estudiantes universitarios (cerca del 50%) y, esta alta formación, repercute en los salarios del país, los cuales son elevados respecto a otros países de la UE. La alta calidad de estos niveles educativos atrae a muchos estudiantes internacionales que acuden al país para cursar estudios superiores.

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

Sistema educativo de Reino Unido - El estancamiento de un sistema descentralizado.

El Reino Unido es un país soberano e insular comprendido por cuatro naciones constitutivas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es una monarquía parlamentaria siendo Isabel II la jefa de Estado.
Es un país desarrollado, la sexta economía mundial y la tercera más grande de Europa. Fue el primer país industrializado del mundo y la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX. 
Estado miembro de la Unión Europea (aunque no de la zona euro, ya que su moneda oficial es la libra esterlina), uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G8, el G-20, la OTAN, la OCDE, la UKUSA, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.

El Reino Unido no tiene un idioma oficial, pero el más predominante es el inglés. También existen cuatro lenguas celtas en uso: el galés, el irlandés, el gaélico escocés y el córnico. 

Sara López García, 15 de Agosto del 2018.

domingo, 1 de julio de 2018

Sistema educativo francés - Comparativa.

Comparativa con el sistema educativo español:

Aún y ser crítica con el sistema educativo francés, cabe decir que si lo comparamos con el nuestro, los resultados son considerablemente mejores. Para hacernos una idea, el fracaso escolar en Francia se sitúa alrededor del 11,8% en 2008, siendo el español del 31,8% en el mismo año.
El informe PISA también valora y sitúa a Francia en una posición mejor. Mientras Francia oscila entre los puestos 22 y 27 en las diferentes competencias evaluadas, España lo hace entre las posiciones 33 y 36. Estando Francia siempre por encima de la media de la OCDE y, España, por debajo de la misma.
Pese a que Francia no sería el modelo a seguir para España, cabe decir que sus resultados académicos son mejores que los nuestros y, pese a la problemática interna que existe, se sabe defender mejor frente a pruebas internacionales que valoran la calidad de los sistemas educativos, así como las competencias que adquieren los alumnos en ellos.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Porblemática y posibles soluciones.

La Problemática:

La situación del sistema educativo en Francia resulta un tanto paradójica. Por una parte, hay sectores que funcionan de forma satisfactoria como la escolarización precoz en el parvulario, la apertura a partir de la enseñanza primaria hacia nuevas disciplinas, la democratización en el ámbito del Collège, etc.
Sin embargo, hay ciertos factores del sistema educativo francés que se encuentran, hoy en día, en crisis, ya que la enseñanza primaria produce fracaso escolar en un porcentaje cada vez mayor, en los Collège se centran todas las dificultades, la integración de los extranjeros falla por su ausencia de una apertura igualitaria hacia todas las vías de formación, la integración de los alumnos con trastornos lucha por conseguir su reconocimiento, la formación del profesorado da la espalda a una formación realista y basada en la práctica, etc.
Es por ello, que Francia es un país que no destaca ni en términos positivos ni negativos, pero tiene un fondo plagado de dificultades que, si no se solucionan a corto plazo, será una debacle para sus resultados académicos, tanto a nivel interno como a nivel internacional, mediante la cualificación de las pruebas PISA, por ejemplo.

Posibles soluciones:

En Francia no faltan medidas pedagógicas, sino que un acompañamiento estructural, el cual sea eficaz.
Se hablan de muchas propuestas para encontrar una solución al problema de la educación en Francia (la evaluación permanente, la consecución de la desconcentración administrativa, una formación del profesorado basada más en la práctica, etc.) pero, personalmente, creo que la mayor de las posibles soluciones saber dar a cada alumno el lugar, tiempo y ayuda que necesita. Es imposible que un sistema educativo funcione si se segrega al alumnado por nivel socioeconómico, posición social o nivel académico. Todos los alumnos son eso mismo,
alumnos de un sistema educativo que debe velar por dar a todos la misma oportunidad educativa, sin prejuicios.

Sara López García, 1 de Julio del 2018

Sistema educativo francés - Pisa.

PISA:

En las pruebas PISA Francia no destaca ni para bien ni para mal, aunque sus resultados son superiores a la media de la OCDE y su posición suele oscilar entre la 22 y la 27 posición, sobre 72 países estudiados. Francia no alcanza la excelencia educativa.
La lectura que se hace de estos resultados es que los resultados educativos en Francia son estables pero se ven agravados por una desigualdad importante entre su alumnado. Se puede considerar que Francia destaca por las desigualdades escolares entre su alumnado (importantes diferencias de nivel académico)
Los orígenes sociales ponderan el éxito académico. Los antecedentes socioeconómicos de los alumnos explican en Francia más del 20% del rendimiento de los alumnos. Esto se traduce en un sistema educativo que funciona a dos niveles, funciona bien para la élite, pero no permite a aquellos estudiantes que se encuentran unos pasos más atrás, poder ponerse al día. Es por ello, que el sistema educativo de Francia no asegura ni la equidad ni el buen nivel de todo el alumnado.

¿Estaríamos delante de un sistema educativo discriminatorio?

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Financiación y competencias.

FINANCIACIÓN Y COMPETENCIAS:

Competencias:
Francia es tradicionalmente un país muy centralizado. El Ministerio de Educación Nacional es la administración encargada de gestionar la educación en Francia, teniendo competencia para determinar los programas, las orientaciones pedagógicas, la contratación y la remuneración de los docentes.
Hace aproximadamente 20 años, Francia emprendió el camino de la descentralización. Por ello, Francia se ha dividido en 30 academias dirigidas cada una de ellas por un rector que se es responsable del funcionamiento del sistema escolar en la región geográfica de su competencia.
Los municipios son responsables del acondicionamiento de las escuelas maternales y primarias, así como de la utilización de sus fondos presupuestarios.
La descentralización ha tenido también como consecuencia que los directores de escuela (maestros) hayan gozado de más libertad pedagógica y administrativa. Han adquirido una autonomía pedagógica que les ha permitido dotarse de un perfil individual, desarrollando sus propias modalidades de aplicación de los objetivos y contenidos de los programas nacionales. Esta autonomía les permite adaptarse mejor a los alumnos y ofrecerles las respuestas correspondientes a sus necesidades.

Financiación económica:
El presupuesto dedicado a educación, que es relativamente estable desde el 2000, alcanzó en 2003 el 23% del presupuesto del Estado. El gasto total en materia de educación ascendía en 2002 a 103,6 millones de euros, es decir, 1.690 euros per cápita y el 6% del producto interior bruto (PIB). Francia se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE por delante del Reino Unido (5,3%), Alemania (5,3%), Italia (4,9%) y España (4,9%). En cuanto al gasto por alumno, Francia se halla entre la media de los países de la OCDE para los alumnos de primaria y por encima de la media para los alumnos de secundaria.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Organización

ORGANIZACIÓN:

École maternelle (Educación infantil): Etapa de carácter no obligatorio que empieza a los 3 años y comprende tres cursos: 3-4 años (petite section), 4-5 años (moyenne section) y 5-6 años (grande section). En los dos primeros, los objetivos educativos se centran en el desarrollo de la personalidad del niño y su relación con el entorno; y, en el último, se prepara la transición a la escuela elemental, donde se inicia el aprendizaje de la lectura, la escritura y la aritmética.

École élémentaire (Educación Primaria): Se dirige a los niños de seis a once años de edad, tiene una duración de cinco años y es de carácter obligatorio. Se vertebra en dos ciclos: el primero, que se inicia en el último curso de la Educación Infantil) comprende el curso preparatorio (CP) y el curso elemental 1º (CE1); el segundo (que precede a la entrada en la Educación Secundaria) comprende el curso elemental 2º (CE2), el curso medio 1º (CM1) y el curso medio 2º (CM2).

Collège: recibe a los alumnos de la escuela elemental sin prueba de acceso y tiene como misión ofrecer a los alumnos un tronco común de conocimientos básicos obligatorios por igual a todo el alumnado con edades comprendidas entre los once y los quince años de edad. Los cuatro cursos que comprende este ciclo se dividen en tres subciclos: ciclo de observación y de adaptación (Sixième), ciclo central 8Cinquième et Quatrième) y ciclo de orientación (Troisième). Al final del curso de Troisième (equivalente a 3ºESO) los alumnos reciben el Diploma Nacional que acredita el fin de esta etapa.

Lycée: es de carácter no obligatorio y se imparte en los mismos centros que el Collège. Se extiende aproximadamente de los quince a los dieciocho años de edad y abre la puerta hacia tres vías distintas: general, tecnológica y profesional. Existen los Institutos de enseñanza general o tecnológica, donde todos los alumnos siguen el mismo programa escolar, sin una especialización específica. También existen los Institutos profesionales, donde se preparan en dos años para la obtención del Certificado de aptitud profesional (CAP) y para el Brevet de estudios profesionales (BEP), así como la prueba de acceso a la Universidad. También preparan para la obtención del Bachillerato profesional. La escolarización concluye con el “Baccalauréat”. Este examen, de enorme resonancia sociológica, es el primer nivel universitario que permite el paso a los estudios superiores.

Enseñanza superior: Se caracteriza por una gran diversidad de centros, cuya organización y condiciones de admisión varían en función del tipo de establecimiento y del objeto de la enseñanza impartida, entre los que se encuentran las universidades (posesión del Bachillerato, de un certificado equivalente o del DAEU (Diploma Nacional de acceso a los estudios universitarios) y las escuelas o institutos que imparten una enseñanza superior con finalidad profesional (examen, oposición o expediente y, a veces, entrevista personal).


Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Datos significativos sobre el curso académico.

DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL CURSO ACADÉMICO:

Calendario escolar:

El año escolar tiene al menos 36 semanas:
El curso empieza en Julio/Agosto
Dos semanas de vacaciones en Navidad, Febrero y Primavera, cuyas fechas varían según la zona.
Dos semanas libres en el calendario
El curso termina en Mayo

Horas semanales:

La duración de la semana escolar es de 24 horas de clase para todos los estudiantes (6 horas diarias de lunes a viernes).
Los miércoles y sábados no son lectivos. El miércoles los alumnos pueden recibir clases de religión.

Horario lectivo:

El horario lectivo comprende desde las 8:30 a las 11:30h de la mañana y desde las 13:30 a las 16:30h por la tarde.
Existen dos recreos: a las 10:30 y a las 15h.
A partir de las 16:30h empezarían las actividades extraescolares.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Rasgos más significativos.

RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO:

Libertad de enseñanza: La autonomía de los centros de organizar e impartir enseñanza, aunque las titulaciones oficiales deben estar reconocidas por el Estado.

Principio de gratuidad: La educación que se imparte en las instituciones públicas es gratuita. Los libros de texto son gratuitos en primaria (en secundaria los gastos son asumidos por las familias), así como materiales y suministros para el uso público; y, existe un fondo social para comedores escolares. Se facilita servicio de transporte escolar cuando el trayecto supera un determinado número de kilómetros.

Neutralidad ideológica: La educación pública es neutral y se basa en el en el respeto a los principios democráticos y a los derechos y libertades fundamentales.

Laicismo: Es la base del sistema educativo francés, en el cual se respetan las creencias de los estudiantes y sus padres. Los alumnos cuentan con un día libre a la semana para la instrucción religiosa fuera de la escuela.
Enseñanza obligatoria: La educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Existe el derecho a escolarización a partir de los 3 años de edad.

Valor de la Educación Infantil: Tiene una buena imagen educativa, ya que ha contribuido a la integración social y cultural y ha asumido una serie de misiones educativas relacionadas con la adquisición del lenguaje y la vida colectiva.

Atención a la diversidad: Francia cuenta con unas aulas con mucha diversidad. Para ello cuentan con un conjunto de especialistas (psicólogos, reeducadores, logopedas, etc.) que velan por su inclusión escolar. Se ha dotado a algunas escuelas de los medios humanos y económicos necesarios para crear la ZEP (Zona de Educación Prioritaria) la cual permite una adaptación más ajustada a las necesidades personales de los alumnos. También existen escuelas de educación especial.

Evaluación del alumnado: Las notas van de 0 a 10 en primaria; de 0 a 20 en secundaria (aunque en algunos centros dan notas de A a E).

Evaluación del sistema: Los IA-IPR (Inspectores) supervisan la pedagogía y califican al personal docente de la enseñanza secundaria. Los IEN (Inspectores de la Educación Nacional) califican al personal docente y son ayudados por los Consejeros de Educación.

Profesorado: El profesorado de los parvularios y escuelas primarias está obligado a realizar 26 de docencia. Su sueldo, que va progresando a lo largo de la carrera (37,5 años) depende de los escalafones de la función pública. El profesorado de secundaria cuenta con 18 horas de docencia. No hacen guardias, de las cuales se encarga otro personal.

Titularidad de centros: El 80% de los alumnos escolarizados lo hacen en la escuela pública. El resto cursa sus estudios en la escuela privada, la cual puede recibir una ayuda financiera si aceptan un contrato bajo el cual quedan bajo la tutela del Estado.

Normativa de centros: Todos y cada uno de los centros se rige por un Reglamento Interior que vela por el correcto funcionamiento del mismo.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés - Echando la vista atrás.

ECHANDO LA VISTA ATRÁS: 

La evolución de las ideas sobre educación a lo largo de todo el siglo XVIII dio lugar a la reorganización completa del sistema educativo durante la Revolución Francesa (1789). Nicolas de Condorcet redactó los planes para una enseñanza universal, eliminando barreras de acceso. Una educación liberal, incluyendo especialmente las ciencias modernas, llegó a ser posible y extendida. La centralización de la administración escolar, con el Estado ejerciendo el control de la educación, se llevó a cabo durante el mandato de Napoleón I Bonaparte, entre 1806 y 1808.
En el 1833, fueron el régimen republicano y las leyes de Jules Ferry las que dieron lugar a la elaboración del sistema educativo que ha funcionado, a grandes rasgos, hasta la actualidad. En una Francia todavía mayoritariamente rural, Jules Ferry daba a la escuela primaria pública los principios que todavía conserva: la obligatoriedad (1833), la gratuidad (1881) y el laicismo (1882). En 1905 se lleva a cabo la separación de la Iglesia y el Estado en cuestiones educativas; en 1951, la legislación de ayudas a las escuelas privadas; y, durante la V República presidida por Charles de Gaulle, la ampliación de la obligatoriedad de la escolarización hasta la edad de 16 años. En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales, a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades. Lo cual ha ido configurando lo que es hoy en día, el sistema educativo francés.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.

Sistema educativo francés.

EL PARADÓJICO CASO DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

Por Sara López García.

Francia es un país soberano, miembro de la Unión Europea, cuya forma de gobierno es la República semipresidencialista con el nombre oficial de República Francesa.
Con capital en París. Se extiende sobre una superficie total de 675.417km2 y cuenta con una población de 65,1 miliones e habitantes.
Este país, altamente desarrollado económica y socialmente, es la quinta economía mundial, miembro del G8, de la zona euro y del espacio Schengen. La lengua oficial es el francés.
El sistema educativo francés exige un alto nivel de los alumnos, funciona muy bien para la excelencia académica pero, por otra parte, tolera mal los perfiles atípicos, con bajo rendimiento o escasos recursos.

Sara López García, 1 de Julio del 2018.