martes, 4 de junio de 2013

El sistema educativo español.

Primer sistema educativo a analizar: el español.

El primer sistema educativo que analizaremos será, obviamente, el nuestro, el sistema educativo español. Un sistema que empezó a gestar lo que ahora tenemos en la primera mitad del siglo XIX, cuando se comenzaron a formalizar unas bases organizativas con la finalidad de regular el sistema educativo español. Desde entonces y hasta la actualidad, nuestro país ha sufrido dictaduras, guerras, cambios de partidos políticos, influencias por parte de la Iglesia, cambios a nivel social, etc.; toda una serie de factores que han influido en la manera que España ha tenido de educar a sus nuevas generaciones. Actualmente, como sabéis, España es de los países a la cola en educación a nivel europeo. Así lo demuestran las pruebas y los estudios realizados. ¿Qué nos está fallando? ¿Cuál es el gran problema de la educación en España? ¿El sistema? ¿Las leyes? ¿Las Reformas? ¿El profesorado? ¿El alumnado? Acompáñame que juntos lo averiguaremos.

Para averiguarlo, en primer lugar, haremos una vuelta por su historia. Como todos sabéis, para entender el funcionamiento tanto de un sistema educativo como de cualquier cosa o elemento que ha llevado un proceso de gestación, tenemos que prestar atención a su historia, a sus antecedentes, a cómo el sistema educativo ha llegado a ser como es. Posiblemente echando un vistazo a su historia podremos entender y encontrar la respuesta a muchas incógnitas que nos pueden surgir.

A continuación nos adentraremos en la situación actual del sistema educativo. Analizaremos, por lo tanto, la ley que actualmente rige la normativa de la educación en España, así como los principios y las finalidades que la identifican. Además, queremos saber en profundidad qué caracteriza nuestro sistema de educación para poder entender los resultados que nos representan a nivel Europeo y Mundial.

Y, en esta dirección es como continuará nuestro análisis. Analizaremos, por lo tanto, los resultados que nuestro sistema educativo da en las pruebas a nivel europeo y mundial y, valoraremos la posición en la que nos encontramos en comparación con la de otros sistemas educativos de todo el mundo.

Y, a partir de aquí, contaremos con las claves, con las herramientas y los conocimientos suficientes para poder adentrarnos en el interesante mundo de los sistemas educativos de todo el mundo. Toda esta información nos permitirá comparar, valorar, analizar y, por qué no, criticar nuestro sistema educativo de acuerdo con las características y resultados de otros diferentes. Y, lo más importante, nos permitirá dar respuesta a los interrogantes que todos nos planteamos cuando nos llegan los desastrosos resultados en materia educativa, de la mano de las pruebas PISA, entre otras.


¿Comenzamos?

1 comentario: